Murió Joel Schumacher, lapidador de la saga Batman
- por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Joel Schumacher, fallecido el pasado lunes a los 80 años de edad de un cáncer, pasará a la historia como un "domador" de astros, especialmente juveniles, un cineasta ecléctico en la elección de géneros, siempre sin salir del cine comercial, pero para muchos pesó más su doble incursión en la saga Batman, tras las películas de Tim Burton, que siguen siendo consideradas las peores. Sin embargo, fue un gran descubridor de talentos a lo largo de su carrera, que se extendió a lo largo de cinco décadas.
Schumacher, hijo de un farmacéutico y una mujer sueca, vivió una juventud intensa tras la muerte prematura de sus padres. "Realmente he hecho todo lo malo que una persona puede hacer, excepto asesinar a alguien, gracias a Dios. Conducir rápido, drogas, ya sabes... Soy un sobreviviente de los años 60 que se quedó demasiado tiempo en esa fiesta", dijo a la revista Venice en 1999.
El director, abiertamente gay, llegó al cine desde el mundo del diseño de vestuario y trabajó, entre otros, para Woody Allen en "Sleeper" o Paul Mazursky en "Blume in Love". También fue el guionista de "Sparkle", "Car Wash" o "The Wiz", todas ellas en la década de los 70.
Debutó como director en 1981 con "La increíble mujer menguante / The Incredible Shrinking Women" y dos años más tarde dirigió a Mr. T en "Los locos del taxi / D. C. Cab". En 1985 estuvo al frente de "St. Elmo, punto de encuentro / St. Elmo's Fire", una de las películas más emblemáticas sobre la adolescencia de los años 80, de la generación conocida como Brat Pack. En esta, descubrió a actores como Demi Moore, Emilio Estévez, Rob Lowe, Judd Nelson o Ally Sheedy. También, con el paso de los años, a otros como Julia Roberts en "Línea mortal / Flatliners" y su hija Emma, Kiefer Sutherland en "Jóvenes ocultos / The Lost Boys", Matthew McConaughey en "Tiempo de matar / A Time to Kill" o Colin Farrell en "Tigerland". McConaughey ha dicho tras la muerte del director que, sin él, su carrera en Hollywood jamás hubiera sido lo mismo: "Joel no solo se arriesgó conmigo, sino que luchó por mí".
Aunque fuera responsable de dar pezones al traje de George Clooney en "Batman & Robin", en la que muchos vieron claras insinuaciones homoeróticas, y dirigir a Val Kilmer en "Batman Forever", Schumacher se excusó años más tarde sobre estas películas diciendo que Warner las quería focalizadas para niños. Dirigir a Batman en la década de los 90 le pasó factura con el tiempo, pero suyos son los thrillers de "Un día de furia / Falling Down", "El cliente / The Client", "Asesinato en 8mm. / 8MM", "Nadie es perfecto / Flawless", "9 días / Bad Company", "Última llamada / Phone Booth", "Veronica Guerin" o "El fantasma de la ópera / The Phantom of the Opera". Tras el "Número 23 / The Number 23", su carrera tuvo un bajón en cuanto a calidad y relevancia, aunque dirigió dos episodios de "House of Cards".
También para Venice, Joel Schumacher dio lo que para él eran los mejores consejos para los directores debutantes: "Sé valiente, arriesga, sigue tus propios instintos, escucha a otras personas solo cuando realmente tu instinto te diga que tienen razón. Consigue un gran elenco. Consigue un director de fotografía que no esté celoso de que seas el director. Consigue un editor que no sea celoso, eres el director. Puedes hacerlo".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Schumacher, hijo de un farmacéutico y una mujer sueca, vivió una juventud intensa tras la muerte prematura de sus padres. "Realmente he hecho todo lo malo que una persona puede hacer, excepto asesinar a alguien, gracias a Dios. Conducir rápido, drogas, ya sabes... Soy un sobreviviente de los años 60 que se quedó demasiado tiempo en esa fiesta", dijo a la revista Venice en 1999.
El director, abiertamente gay, llegó al cine desde el mundo del diseño de vestuario y trabajó, entre otros, para Woody Allen en "Sleeper" o Paul Mazursky en "Blume in Love". También fue el guionista de "Sparkle", "Car Wash" o "The Wiz", todas ellas en la década de los 70.
Debutó como director en 1981 con "La increíble mujer menguante / The Incredible Shrinking Women" y dos años más tarde dirigió a Mr. T en "Los locos del taxi / D. C. Cab". En 1985 estuvo al frente de "St. Elmo, punto de encuentro / St. Elmo's Fire", una de las películas más emblemáticas sobre la adolescencia de los años 80, de la generación conocida como Brat Pack. En esta, descubrió a actores como Demi Moore, Emilio Estévez, Rob Lowe, Judd Nelson o Ally Sheedy. También, con el paso de los años, a otros como Julia Roberts en "Línea mortal / Flatliners" y su hija Emma, Kiefer Sutherland en "Jóvenes ocultos / The Lost Boys", Matthew McConaughey en "Tiempo de matar / A Time to Kill" o Colin Farrell en "Tigerland". McConaughey ha dicho tras la muerte del director que, sin él, su carrera en Hollywood jamás hubiera sido lo mismo: "Joel no solo se arriesgó conmigo, sino que luchó por mí".
Aunque fuera responsable de dar pezones al traje de George Clooney en "Batman & Robin", en la que muchos vieron claras insinuaciones homoeróticas, y dirigir a Val Kilmer en "Batman Forever", Schumacher se excusó años más tarde sobre estas películas diciendo que Warner las quería focalizadas para niños. Dirigir a Batman en la década de los 90 le pasó factura con el tiempo, pero suyos son los thrillers de "Un día de furia / Falling Down", "El cliente / The Client", "Asesinato en 8mm. / 8MM", "Nadie es perfecto / Flawless", "9 días / Bad Company", "Última llamada / Phone Booth", "Veronica Guerin" o "El fantasma de la ópera / The Phantom of the Opera". Tras el "Número 23 / The Number 23", su carrera tuvo un bajón en cuanto a calidad y relevancia, aunque dirigió dos episodios de "House of Cards".
También para Venice, Joel Schumacher dio lo que para él eran los mejores consejos para los directores debutantes: "Sé valiente, arriesga, sigue tus propios instintos, escucha a otras personas solo cuando realmente tu instinto te diga que tienen razón. Consigue un gran elenco. Consigue un director de fotografía que no esté celoso de que seas el director. Consigue un editor que no sea celoso, eres el director. Puedes hacerlo".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.