Kirk Douglas: Sus 10 mejores películas

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
La leyenda del Hollywood clásico Kirk Douglas, fallecido a los 103 años, deja para el recuerdo títulos como "Espartaco / Spartacus" o "Senderos de gloria / La patrulla infernal / Paths of Glory", dentro de una carrera que ronda los 80 papeles. Entre ellos, recordamos aquellos que los críticos consideran los mejores. Estos son cronológicamente, según la web que recopila sus opiniones, RottenTomatoes:

- "El extraño amor de Martha Ivers / El extraño caso de Martha Ivers / El extraño crimen de Martha Ivers / The Strange Love of Martha Ivers" (1946) - 100 % críticas positivas
Este film fue su debut en Hollywood y narra la historia de un influyente matrimonio al que dan vida Barbara Stanwyck y el propio Douglas y que guardan un terrible secreto de cuando eran jóvenes. La llegada años después de un antiguo amigo conocedor del secreto, perturba la vida de ambos. Con este melodrama con aires de cine negro, Douglas puso su primer pie en la industria.

- "Retorno al pasado / Traidora y mortal / La mujer de mi pasado / Out of the Past" (1947) - 94 %
Un Kirk Douglas de apenas 30 años interpreta al jefe de la mafia Whit Sterling, compartiendo reparto con Robert Mitchum y Jane Greer como máxima exponente de la femme fatale. Considerada una de las obras cumbre del cine negro y dentro de la lista de las 100 mejores películas de la historia según la revista Times.

- "El ídolo de barro / Champion" (1949) - 93%
Su primer gran papel protagonista y su primera nominación al Oscar. Douglas es el boxeador de dudosa moralidad Midge Kelly. Un boxeador que trabaja para la mafia y que no duda utilizar a quienes le rodean para conseguir el título de campeón. Gracias a este antipático personaje su nombre fue puesto en el radar de las productoras.

- "Carta a tres esposas / A Letter to Three Wives" (1949) - 94 %
Ese mismo año protagonizó junto a Linda Darnell y Paul Douglas, entre otros, esta película a caballo entre el drama y la comedia, en la que tres mujeres reciben una carta de una amiga común en la que cuenta su fuga con uno de sus maridos, entre los que se encuentra el mismo Douglas. A partir de ahí, las dudas y los celos harán tambalear la tranquilidad en la que vivían.

- "Río de sangre / The Big Sky" (1952) - 100 %
A las órdenes del mítico Howard Hawks, rodó este western en el que interpreta de forma más distendida que sus anteriores trabajos en el cine del Oeste a un explorador que recorre el Missouri conviviendo con los peligros de esas tierras.

- "Cautivos del mal / The Bad and the Beautiful" (1952) - 96 %
Supuso su segunda candidatura al Oscar. Douglas encarna a un productor de cine sin escrúpulos venido a menos que pide ayuda a antiguos colegas a los cuales manipuló y traicionó. Por aquel entonces, el actor tenía esa misma fama de persona complicada de tratar que, con el paso del tiempo, fue limando.

- "El loco de pelo rojo / Sed de vivir / Lust for Life" (1956) - 100 %
Espléndida interpretación del pintor Vincent Van Gogh, la cual le significó su tercera y última nominación al Oscar. Hace un retrato angustiado y lleno de soledad del pintor impresionista caído en la locura. Compartió reparto con un gran Anthony Quinn que sí ganó un Oscar por esa película. Douglas llegó a describir su inmersión en la biopic como "una experiencia sensacional y dolorosa".

- "Senderos de gloria / La patrulla infernal / Paths of Glory" (1957) 95 %
Considerada por muchos como una de las mejores obras del cine bélico de la historia. Es una película antimilitarista que huye de la epicidad para contar los hechos de unos soldados acusados a muerte por mostrar cobardía en el frente de batalla. Stanley Kubrik -rescatado por el mismo Douglas- filma con maestría la crudeza de las trincheras en la I Guerra Mundial (1914-1918) a través de la mirada del coronel Dax del Ejército francés, convertido en abogado defensor. El fracaso en la toma de una colina hace que el alto mando militar convoque un consejo de guerra y haga al personaje de Douglas replantearse la justicia en los tiempos de guerra. Esta historia de culto con base real, sirvió además para que Kubrik entrara en el rango de los grandes directores.

- "Espartaco / Spartacus" (1960) 95 %
Obra cumbre en la dilatada carrera del actor. Posiblemente su papel más recordado. Douglas da vida al esclavo y gladiador Espartaco, que tras una rebelión conduce a los esclavos romanos a una guerra contra las legiones de la República. Visualmente apabullante en la época, ganó multitud de premios técnicos. La producción de la película dejó un sinfín de anécdotas, con escenas censuradas, rodajes complicados o supuestos enfrentamientos entre Kubrik y Douglas, en los que el último consiguió que se acreditara a Dalton Trumbo como guionista, consiguiendo así un cese en la caza de brujas de Hollywood. Además del abandono de Anthony Mann como director y del ego de su magistral reparto, entre los que se encontraban Laurence Oliver o Tony Curtis. Parte del monumental metraje fue rodado en España.

- "Los valientes andan solos / Lonely are the Brave" (1962) - 92 %
Corre el rumor de que esta película inspiró a la historia de la primera película del personaje John Rambo. La película cuenta la historia de un cowboy amante de la libertad que va en busca de su amigo para liberarlo de la cárcel, condenado por acoger a inmigrantes ilegales. Pertenece a sus obras western más crepusculares y rudas.

Estas fueron diez de las mejores películas del legendario actor. En el recuerdo quedan obras igual de notables como los films de aventuras "20 000 leguas de viaje submarino / 20 000 Leagues Under the Sea" y "Los vikingos / The Vikings", los westerns "Duelo de titanes / Gunfight at the O.K. Corral" y "El último tren a Gun Hill / The Last Train from Gun Hill" o la magistral cinta de Billy Wilder "El gran carnaval / Cadenas de roca / Ace in the Hole". Kirk Douglas deja tras de sí un legado de inolvidables títulos.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.