Adiós a Michel Legrand, ganador de tres Oscars y compositor de más de 200 bandas sonoras

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
Michel Legrand
El músico francés Michel Legrand, ganador de tres premios Oscar por su música de cine, falleció el pasado fin de semana en París a los 86 años, en vísperas de emprender una nueva gira internacional. A lo largo de su carrera profesional, de más de 50 años, Legrand, confeso amante del jazz, que también fue una figura importante en esta especialidad, compuso inolvidables bandas sonoras de películas como "Los paraguas de Cherburgo / Les papapluies de Cherbourg", "Las señoritas de Rochefort / Les demoiselles de Rochefort", "Verano del 42 / Summer of ’42" o "Yentl".

Maestro de la melodía melancólica pero optimista, consiguió tres premios Oscar: uno por "The windmills of your mind", composición principal de la película  "El caso de Thomas Crown / The Thomas Crown Affair" (1968), otro por la música de "Verano del 42 / Summer of ’42" (1971) y otro a la mejor banda sonora de "Yentl" (1983).

Otras películas conocidas a las que puso música fueron "Pret-a-porter", "Nunca digas nunca jamás / Never Say Never Again", "Los unos y los otros / Les uns et les autres", "Atlantic City" y "El mensajero / The Go-Between".

El compositor francés subrayaba: "Un Oscar no te hace mejor o peor compositor. Tus fortalezas y debilidades no cambian". Nominado además 27 veces a los premios Grammy, de los que consiguió cinco. Legrand llegó a decir que estaba orgulloso de que la mayoría de sus canciones se hubieran convertido en temas estándar y no en meros éxitos comerciales, porque estos últimos desaparecen al cabo de seis meses, en su opinión, y los primeros perduran "durante décadas".

El artista aprendió sus bases con la mítica Nadia Boulanger en el Conservatorio de París. Durante los 50, brilló como orquestador, poniendo su talento al servicio de Maurice Chevalier, Jacques Brel, Edith Piaf y Dizzy Gillespie, quien lo arrastró hacia el mundo del jazz. El gran éxito del disco "I love Paris" (1954) le permitió cumplir su sueño de grabar con todos, o casi todos, los grandes solistas jazz de Estados Unidos (Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans, etcétera...) en su álbum "Legrand jazz" (1958).

Dominado el arte de la orquestación, pasó a dedicarse a las bandas sonoras y se encabezó como uno de los favoritos de la Nouvelle Vague. Hizo buenas migas con Agnès Varda, Jean-Luc Godard y, en particular, Jacques Demy, con quien experimentó mezclar el imaginario del musical hollywoodiense y la vida provinciana francesa, naciendo así obras maravillosas  como "Los paraguas de Cherburgo / Les papareis de Cherbourg" o "Las señoritas de Rochefort / Les demoiselles de Rochefort".

En plena gloria, decidió abandonarlo todo e irse a Estados Unidos en 1966. Henry Mancini, gran compositor de cine, le introduce en el mundo de Hollywood y le da una gran oportunidad: escribir la música de "El caso de Thomas Crown / The Thomas Crown Affair". Gracias al tema principal de esta película, Legrand obtuvo su primera estatuilla dorada en 1969.

A pesar de todos estos éxitos, Michel Legrand siempre se negó a dedicarse únicamente al cine. También fue cantante, pianista y compositor de jazz, música ligera o piezas clásicas. "No hago una carrera. Pruebo todas las disciplinas musicales con mucha seriedad y trabajo. Pero pruebo, siempre soy un alumno", dijo en 2009 a la AFP.

Padre de tres hijos, Legrand estaba casado en terceras nupcias con la actriz Macha Meril desde el 2014.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.