Nava estrena drama latino en la TV norteamericana

por © Redacción-NOTICINE.com
Gregory Nava
Gregory Nava
5-IV-04

El chicano Gregory Nava, director de "Selena" y "My Family/Mi familia", regresó a la televisión de Estados Unidos con la segunda temporada de "American Family", una serie dramática sobre una familia mexico-estadounidense que vive en Los Angeles, que fue estrenada ayer por la cadena PBS de la televisión pública.

Para "American Family", Nava reunió a un importante elenco de figuras hispanas de Estados Unidos como Edward James Olmos, Constance Marie, Yancey Arias, Esaí Morales, Rachel Ticotin y Parker Torres, así como la actriz brasileña Sonia Braga y Raquel Welch.

Para iniciar su segunda temporada, el director eligió tratar el tema de la guerra de Irak, un tópico conflictivo, pero que parece haber provocado la reacción que Nava buscaba de la audiencia, de acuerdo a los testeos previos que se hicieron con la exhibición del primer capítulo para un grupo selecto.

Unos 900 espectadores fueron los elegidos para asistir a la proyección de la serie en una sala de cine, y tomaron partido con vehemencia por un bando u otro cuando en la pantalla se materializó una disputa acerca de Irak. "Se enloquecieron", dijo Nava a AP acerca de la reacción de la gente ante la discusión entre el padre de la familia, Jess González, que es partidario de la guerra en Irak, y su hija Nina, que se opone al conflicto.

"Algunos apoyaban a Jess y lo aplaudían; otros respaldaban a Nina y la aplaudían. Uno podía ver la división del país allí mismo entre el público", enfatizó el director. "El tema de la serie no es la política, sino las emociones humanas y cómo esas emociones afectan a la gente", explicó Nava acerca de esta serie, para la que ha utilizado acontecimientos reales como catalizadores para la trama.

Nava declaró que no puede explicarse cómo es que la televisión en particular y la cultura popular en general pasan por alto el explosivo conflicto mundial. "Estamos ante uno de los cambios más trascendentales que ha atravesado el país desde la Segunda Guerra Mundial y que va a cambiar todas nuestras vidas", dijo, y añadió que los artistas tienen la obligación de aludir a ese cambio.