El primer gran astro negro, Sidney Poitier, cumplió 90 años

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
Sidney Poitier
El 20 de febrero de 1927 nacía Sidney Poitier, el actor afroamericano que rompió moldes en el mundo cinematográfico ganando un Oscar a la mejor interpretación masculina en 1964 gracias a la película "Los lirios del valle / Una voz en las sombras /Lilies of the Field". Junto a Poitier, competían por la estatuilla  Albert Finney, Richard Harris, Rex Harrison y Paul Newman.

En una sociedad donde las personas de color eran tratadas como ciudadanos de segunda, Poitier recibió por parte de sus padres una educación en valores, que no en conocimientos, ya que sólo asistió a la escuela durante un año y medio, donde se le enseñó que no era menos que nadie. Como confesó el actor a Oprah Winfrey en un programa donde la presentadora reconocía su trayectoria: "Nunca creí en limitación alguna por ser negro. Cuando llegué a Florida eso fue lo que se me dijo muchas veces, pero antes de llegar ahí tuve una gran oportunidad debido a mis padres, quienes me enseñaron a saber quién era yo", continuaba el actor: "Me enseñaron que tenía derecho como cualquier ser humano, me enseñaron que yo era alguien. Sabía que no teníamos dinero, no teníamos electricidad ni agua corriente, pero me enseñaron que yo era alguien. Tuve muy poca educación, de hecho sólo año y medio y a pesar de eso me siguieron diciendo que yo era alguien".  

Sidney Poitier nació el 20 de febrero de 1927 en Miami (Florida), aunque su niñez la vivió en Las Bahamas, lugar de origen de sus padres, donde estos se ganaban la vida gracias al cultivo de tomates. Cuando Sidney contaba con 15 años, sus padres decidieron enviarlo a Miami con su hermano mayor Cyril, buscando apartar a su hijo de la pobreza y delincuencia que azotaba las calles de su isla natal,  la Isla Gato o Cat Island, buscando un mejor futuro para su hijo.

Ya en Miami, el joven tuvo que enfrentarse por primera vez al racismo, desconocido hasta el momento para él, debido a que en la isla de la que provenía, y de la que casi no había salido, la mayoría de la población era negra. La solución fue buscar un lugar con un ambiente algo más abierto, y ese lugar fue Nueva York, donde consiguió salir adelante con humildes trabajos.

En una de cena organizada por Winfrey para hablar sobre la vida de Poitier, el actor contó como durante uno de esos trabajos vio el anuncio de un casting y decidió presentarse, recibiendo la negativa del director debido a su fuerte acento caribeño: "Actuar no sonaba más difícil que lavar platos o aparcar coches. El encargado del casting rápidamente me dejó saber que estaba equivocado en mis suposiciones. Apenas podía leer. Tomó el guión de mi mano, me dio la vuelta, me agarró por la nuca y la parte de atrás de mis pantalones y me hizo marchar sobre la punta de los dedos de mis pies hacia la puerta. Su evaluación era como una sentencia de muerte para mi alma". En la misma cena confesó entre risas que, a raíz de esta experiencia, se convertiría en actor y demostraría que ese hombre estaba equivocado. Esta anécdota la recoge el actor en su libro autobiográfico "The Measure of a Man: A Spiritual Autobiography".

Tras lograr eliminar su acento, sería aceptado en la compañía, perteneciente al prestigioso grupo American Negro Theatre, para la que hizo el casting donde fue rechazado. Su primer papel fue en la obra "Lisístrata", montada en la década de los 40 en Broadway, consiguiendo buenas críticas y que Darryl F. Zanuck, uno de los grandes productores de Hollywood de aquella época, se fijaran él.

Zanuck le proporcionó la oportunidad de estrenarse en la gran pantalla, actuando bajo las órdenes del director Joseph Mankiewicz, interpretando el papel de un médico negro que sufre por el color de su piel en  "Un rayo de luz / No Way Out". En 1958 tuvo su primera nominación a un premio Oscar por su interpretación en "Fuga en cadenas / Fugitivos / The Defiant Ones". Sin embargo, no fue hasta 1964 cuando se alzó con el premio como mejor actor en "Los lirios del valle / Una voz en las sombras /Lilies of the Field". En 2002 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood le otorgó el Oscar Honorífico. Además de actor, Poitier también es director de cine, escritor y diplomático y ha sido reconocido por varios galardones, entre ellos el BAFTA honorario que le entregaron el año pasado en el Reino Unido y un Oso de Plata en el Festival de Berlín, además de la Medalla Presidencial de la Libertad a manos del presidente Barack Obama en 2009.

Algunas de sus películas más destacadas son: "La esclava libre / Mi pecado fue nacer / Band Of Angels" (1957), "En el calor de la noche / Al calor de la noche / In The Heat Of the NIght"(1967), "Adivina quién viene a cenar esta noche / ¿Sabes quién viene a cenar? / Guess Who's Coming to Dinner" (1967), "Un retazo de azul / Cuando sólo el corazón ve / A Patch of Blue" o "Chacal / El chacal / The Jackal" (1997). Su último proyecto en cine fue en 2001 con "El constructor de sueños / The Last Brickmaker in America". En su faceta como director ha estado detrás de nueve proyectos entre los que se encuentran "Sucedió un sábado / Uptown Saturday Night" (1974), "Dos tramposos con suerte / Let’s Do it Again" (1975) y "Locos de remate / Stir Crazy" (1980).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.