La presidenta de la Academia no olvidó a los candidatos al Oscar afectados por la política de Trump

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
Cheryl Boone Isaacs
Era de esperar en un año en el que tantos profesionales del cine y el show business estadounidense en general se han movilizado contra el primero candidato y luego presidente Donald Trump, que la Academia de Hollywood y la próxima 89 edición de los Premios Oscar no quedaran fuera del ambiente de protesta que se ha instalado en todo el país y especialmente en el ámbito de la Cultura. "Vamos a alzarnos en apoyo a los artistas del mundo", dijo la presidenta del organismo, Cheryl Boone Isaacs, en el habitual almuerzo previo a la gala, celebrado este lunes.

"Nos resistimos a aquellos que tratarán de limitar nuestra libertad de expresión y defendemos este principio fundamental: Que todos los artistas creativos en el mundo están conectados por ese lazo inquebrantable y más poderoso y permanente que la nacionalidad y la política. Justo como el trabajo no se detiene en la frontera, no podemos permitir que las fronteras detengan a ninguno de nosotros", añadió Boone Isaacs.

"Todos sabemos que hay algunas sillas vacías hoy en esta sala y eso nos convierte a todos en activistas. El arte no tiene fronteras. Las sociedades fuertes no censuran el arte, sino que lo celebran. No podemos permitir que las fronteras nos detengan a ninguno de nosotros", afirmó la presidenta de la AMPAS (por sus siglas en inglés) aludiendo a la ausencia del cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar por "El vendedor / Forushande /The Salesman", quien rehusó acudir a la entrega de premios en señal de protesta a las políticas de restricciones migratorias de Trump.

Cuando la presidenta de La Academia, Cheryl Boone Isaacs, se presentó en el evento, después de dar la bienvenida a los presentes, mostró su agrado por la cantidad de artistas negros candidatos en comparación con ediciones anteriores, principalmente en las categorías de mejor actriz y mejor actor: "Menuda diferencia respecto al año pasado", añadiendo que "hemos conseguido un progreso real y estoy segura de que va a continuar en el futuro. Queremos ser diversos y liderar con el ejemplo. Nos hemos convertido en agentes del cambio".

Como todos los años, La Academia celebró su tradicional comida, en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles, a la que asistieron casi todos los nominados, un total de 163 para esta gala, una ocasión estupenda que no desaprovecharon los candidatos menos conocidos para intercambiar impresiones y, por qué no, hacerse alguna foto con las estrellas más mediáticas. Como explicó Dustin O'Halloran, nominado a la mejor banda sonora original por "Lion", a EFE: "Me dijeron que para disfrutar de estos eventos había que dejar atrás el miedo por conocer a la gente que realmente te inspira, acercarte a saludar y charlar con ellos". El compositor no dudó en acercarse a Steven Spielberg y confesarle que la banda sonora de "Encuentros en la tercera fase / Encuentros cercanos del tercer tipo / Close Encounters of the Third Kind" (de John Williams) fue la que le inspiró a dedicarse a la música.

Damien Chazelle, director del musical "La ciudad de las estrellas: La La Land / La La Land: Una historia de amor / La La Land" y favorito a los Oscar,  fue de los primeros en llegar al cocktail, acompañado de su pareja, Olivia Hamilton. Chazelle se mostró ilusionado e incrédulo, como comentó: "Aún estoy asimilándolo. Es surrealista", añadiendo que "nunca imaginé algo así. Para mí, la victoria ya fue haber hecho la película porque me llevó mucho tiempo levantar el proyecto. Es un sueño hecho realidad". Con su película, Chazelle ha conseguido igualar el récord de 14 nominaciones que también poseen "Titanic" y  "Eva al desnudo / La malvada / Hablemos de Eva / All About Eve".

Otro primerizo que se encontraba en una nube por asistir a tal evento, junto a la suerte de estrellas e ídolos entre los que se encontraba, fue Taylor Sheridan, reconociendo que "es realmente apabullante. Es un auténtico regalo". Sheridan, que tiene pendiente la secuela de "Sicario / Sicario: Tierra de nadie", titulada "Soldado", aprovechó para alabar la interpretación de Benicio del Toro en la primera cinta y adelantando, copa de champán en mano, su buen hacer en la segunda: "Benicio del Toro estaba fantástico en la primera parte. Tienes que ver lo que ha hecho en la segunda. Es increíble".

Entre las anécdotas de la comida podemos rescatar los divertidos tuits del actor, compositor y escritor estadounidense de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, quien subió varias fotos a la red social con divertidos comentarios, entre ellas una de su madre, a la que llevó como acompañante al evento, posando junto a Spielberg: "Spielberg y mi madre, en serio". Lin-Manuel Miranda está nominado al premio a mejor canción original por el tema "Qué hay más allá / How far I´ll go" de la película "Vaiana / Moana: Un Mar de Aventuras / Moana".



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.