El guionista ganador del Oscar Aaron Sorkin muestra su rechazo a Trump en una carta abierta a su hija

por © Lucía Villalón Serrano-NOTICINE.com
Aaron Sorkin
No han sido pocos los actores, cineastas, artistas e intelectuales estadounidenses que se han posicionado en contra de Donald Trump en las pasadas elecciones. Aaron Sorkin, guionista ganador del Oscar por "La red social / The Social Network", y nominado por "Moneyball", tras la elección presidencial, ha decidido expresar su rechazo e indignación con la publicación de una carta abierta dedicada a su hija, Roxy, que está a punto de cumplir 16 años y por tanto no pudo votar.

Sorkin ha sido un férreo defensor de Hillary Clinton durante la campaña. Tras la victoria de Trump, ha decidido expresar su rechazo a través de una misiva-artículo publicada en Vanity Fair, dedicada a su mujer e hija. "La pasada noche, el mundo cambió de tal forma, que ya no os puedo proteger de él. Como padre, me horroriza esta sensación", comienza diciendo el guionista, quien se refiere a Trump como "un cerdo incompetente con ideas peligrosas, con desórdenes psiquiátricos, sin ningún conocimiento del mundo que le rodea, ni curiosidad por aprender".

En la carta, el dramaturgo arremete no solo contra el actual presidente de Estados Unidos, sino también con los que han sido sus votantes: "Esta noche ha ganado el Ku Klux Klan. Los nacionalistas blancos. Machistas, racistas y bufones". Sorkin se muestra en la carta sorprendido por el resultado, y se ha detenido a analizar las consecuencias internacionales de la elección estadounidense, en el ámbitos político y el económico. "Los economistas predicen una recesión larga y profunda. Nuestros aliados de la OTAN están temblando, y en el cuartel general de ISIS están celebrando una fiesta". También dedica un momento a hablar de los inmigrantes, tremendamente atacados por Trump, desgranando palabras de apoyo a los árabes, mexicanos y africanos residentes en Estados Unidos.

Sin embargo, en el texto también hay palabras de esperanza y de lucha contra las políticas del magnate. "Antes que nada, tenemos que recordar que no estamos solos. Cien millones de americanos y un billón más de personas alrededor del mundo se sienten exactamente igual que nosotros. Tenemos que luchar. Tenemos poder y tenemos voz". De esta manera apela a los americanos que están en contra de Trump –incluso a los republicanos que no le ofrecieron apoyo- a luchar contra las injusticias que se producirán con las medidas de este. "Ayer por la noche, Estados Unidos no dejó de ser Estados Unidos, y nosotros no dejamos de ser estadounidenses. La guerra no está perdida, acaba de empezar", sentencia Sorkin.

El guionista, ganador de un Oscar, dos Globos de Oro y de cuatro premios Emmy, conoce perfectamente la Casa Blanca y a su ocupante. Sobre ella escribió larga y profusamente en la popular y prestigiosa teleserie de 155 episodios "El ala oeste de la Casa Blanca / The West Wing". Otros de sus guiones más destacados son el de la biopic de "Steve Jobs" o el de "Algunos hombres buenos / A Few Good Men", donde también actuó. El próximo año estrenará su opera prima como director, "Molly’s Game", que está siendo rodada actualmente, y la versión en formato TV-movie de su éxito "Algunos hombres buenos / A Few Good Men", que está ya en fase de preproducción.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.