La familia de "Star Wars" llora a Kenny Baker, el carismático R2-D2

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Kenny Baker, el alma de R2-D2
El actor británico Kenny Baker, quien interpretó al R2-D2 desde 1977 en la saga de "Star wars", ha fallecido a los 81 años tras una larga lucha contra una enfermedad degenerativa, según se supo el sábado de fuentes familiares. Baker, de 1,12 metros de estatura, fue el encargado de enfundarse el traje del carismático androide amigo de C-3PO en "La guerra de las galaxias / Star Wars", película con la que consiguió la fama que le acompañó durante toda su carrera, así como en sus secuelas.

Más adelante repitió su rol en "El imperio contraataca" y "El retorno del Jedi", así como en la posterior trilogía inicial de "Star wars". Lejos de la galaxia, Baker participó en emblemáticas producciones de los años 80 tales como "Los Goonies", "Los héroes del tiempo" o "Flash Gordon".

Baker, nacido en Birmingham, padecía desde hace tiempo una enfermedad que le impidió participar en los actos promocionales en el extranjero de la nueva entrega de "Star Wars, el despertar de la fuerza / The Force Awakens", pero sí estuvo presente en el estreno británico, y además mantuvo en los últimos meses un encuentro en Manchester con George Lucas, de acuerdo con el diario británico.

George Lucas, el creador de la saga galáctica, dijo en un comunicado que Baker "era un auténtico gentleman y a la vez un increible compañero que siempre trabajó muy duro bajo difíciles circunstancias. Lo recordaremos como un artista que siempre hacía reir a todo el mundo. Fue el corazón y el alma de R2-D2 y lo echaremos de menos tanto los millones de fans como quienes compartimos set con él".

Tres de los actores que trabajaron con el pequeño actor, Mark Hamill y Ewan McGregor hicieron comentarios en las redes sociales. El primero citó una frase de su diálogo en la primera película: "He WAS the droid I was looking for!" (¡El era el androide que estaba buscando!), mientras que McGregor, que trabajó en las precuelas posteriores como el joven Obi-Wan Kenobi escribió: "Siento mucho escuchar esto. Fue encantador trabajar con Kenny".

Algo más frío, Anthony Daniels, quien fue el compañero mecánico de R2-D2, C-3PO, con quien no siempre se llevó muy bien en la vida real, también tuiteó tras conocer la noticia: "Triste tras escuchar que Kenny ha fallecido. Fue el primero del auténtico reparto original, tan famoso por su icónico papel de R2. Siempre será recordado por tantísimos fans".

Mal año este 2016 para el pequeño R2-D2, pues el pasado mes de marzo ya había perdido a uno de sus padres, el experto en efectos especiales Tony Dyson, que se había encargado de dar forma física al diseño creado por el ilustrador Ralph McQuarrie, y que falleció en Malta a los 68 años.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.