Murió Abbas Kiarostami, el poeta perseguido del cine iraní

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Abbas Kiarostami
Tres cineastas relevantes han desaparecido en un lapso de apenas tres días. Al estadounidense Michael Cimino y al mexicano-venezolano Mauricio Walerstein se sumó este lunes el iraní Abbas Kiarostami, que dejó de existir en París a los 76 años. El cáncer fue aparentemente el denominador común de estas desapariciones prematuras. En el caso del autor de "El sabor de las cerezas / Taste of Cherry / Ta'm e guilass" ha sido un cáncer gastrointestinal diagnosticado el pasado marzo, que le llevó a pasar por el quirófano en varias ocasiones durante los últimos meses, la última en junio.

El ganador de la Palma de Oro en 1997 por "El sabor de las cerezas" tuvo un comienzo bastante humilde en el mundo del cine. Había nacido en 1940 en Teherán, en cuya universidad estudió inicialmente Bellas Artes. Después de trabajar como diseñador gráfico, Kiarostami comenzó a rodar publicidad para la televisión iraní. En 1969, el cineasta se unió al Kanun (Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adolescentes) para encargarse de su filmoteca y donde pudo comenzar a rodar sus propias producciones. En 2005, Kiarostami confesaba al periódico británico The Guardian: "Se suponía que teníamos que hacer películas que trataran de los problemas de la infancia. Al principio era sólo un trabajo, pero fue la forma de convertirme en un artista".

Kiarostami pertenecía a la generación de cineastas que creó la renombrada nueva ola del cine iraní, que comenzó en los años 60 y se popularizó a partir de 1970. Esta corriente creó filmes artísticos innovadores con un alto contenido filosófico y político; algunos empleando realismo, otros mediante metáforas. También es poeta; publicó una colección de sus versos en 1999.

Tras sus primeros largometrajes ("¿Dónde está la casa de mi amigo?", 1987; "Close up", 1990; "Y la vida continúa", 1992, "A través de los olivos", 1994), obtuvo su definitiva consagración internacional con la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1997 por "El sabor de las cerezas". Desde entonces continuó su exitosa obra cinematográfica ("El viento nos llevará", 1999; "ABC África", 2001; "Ten", 2002; "Five", 2004) —por la que obtenido más de setenta premios—, además de participar en instalaciones museísticas y exposiciones fotográficas. En 2006, con motivo de la exposición Correspondencias: Víctor Erice y Abbas Kiarostami presentó instalaciones como "Durmientes" (2001), "Mirando el Ta'ziye" (2004) y "Bosque sin hojas" (2005).

En 2006 se publicó su poemario "Compañero del viento". Su última película fue "Copia certificada" (2010) -Espiga de Oro en la 55 SEMINCI y por la que Juliette Binoche que ganó el Premio a la interpretación femenina en Cannes 2010— no pudo estrenarse comercialmente en su país, por "el atuendo inadecuado" que luce Juliette Binoche en la película. La actriz francesa muestra alguna prenda sin mangas o con escote, pero no hay escenas explícitas de sexo o desnudos y la mayor parte de cuya acción se desarrolla en espacios abiertos donde una pareja dialoga sobre las relaciones de pareja.

No fue la primera vez en que el cine de Kiarostami se censura en su país de origen, donde no se ha visto ninguna de las películas que realizó (a pesar de que las rodó en Irán sin dificultades) desde hace más de 15 años. Siguiendo los principios de la Ley Islámica, vigente desde la Revolución de los ayatolahs, no se autorizan cintas locales en las que las actrices no lleven velo islámico, ni puede mostrarse ningún tipo de contacto físico entre hombres y mujeres, aunque sean esposos en la ficción. Ni siquiera un vulgar apretón de manos.


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