Murió Nancy Reagan, actriz antes que Primera Dama de EEUU

por © Lidia Ene-NOTICINE.com
Nancy Reagan con su marido
Nancy Reagan (Davis antes de casarse), actriz y esposa de Ronald Reagan, una de las primeras damas más controvertidas de la época contemporánea norteamericana, ha fallecido a los 94 años por un paro cardíaco. Sucedió en su casa de Los Ángeles en la que también cuidó de su marido que había padecido Alzhéimer. Durante los dos mandatos de Ronald Reagan, su esposa tuvo una influencia notable sobre la Casa Blanca. Ella estuvo presente en las reuniones diplomáticas y actúo indirectamente en el devenir nacional. Al igual que su esposo, fue anticomunista y apoyó su decisión de plantar cara a Moscú y emprender un despliegue de misiles. Así es como Estados Unidos comenzó a ganar la Guerra Fría.

Solo la muerte pudo separar a la pareja que estuvo 55 años juntos. Se conocieron durante la corta carrera de Nancy en Hollywood, en aquel entonces, Reagan era el presidente del Sindicato de Actores. Un error, tal vez un juego del azar, les reunió aquel 15 de noviembre de 1949. El nombre de Nancy aparecía en la lista negra de Hollywood, buscó la ayuda de Reagan para seguir teniendo trabajo como actriz.

Comenzó a actuar en los pequeños anuncios de una tienda tras graduarse en Smith College en 1943. Un debut en Broadway, en "Lute Song", junto a Yul Brunner y Mary Martin, le permitió abrir puertas a Hollywood. Aunque el director George Cukor dijo que no era una buena actriz y que no tenía talento. Aun así, consiguió intervenciones en películas como "The Next Voice You Hear", "Night Into Morning" o "El cerebro de Donovan / Donovan's Brain".

En total, actuó en once películas y algunas series de televisión. Su última aparición fue en el film "Los Hellcats de la Armada / Hellcats of the Navy", en el que interpretó a una enfermera. En 1962 se retiró de la industria audiovisual, pero solo como intérprete, ya que siguió apareciendo en pantalla como la primera dama, icono de moda y gran activista de algunas causas.

Extendió el movimiento contra las drogas Just Say No, en español, Simplemente di que no. También se involucró en la investigación de las células madre. Su marido, aprobó una ley contra las drogas, considerando el consumo de éstas como un delito. Su muerte por el Alzhéimer hizo que Nancy fuera una defensora de investigaciones para encontrar una cura a la enfermedad.

Ella, a su vez, también tuvo un percance médico en 1987 cuando le diagnosticaron el cáncer de pecho, que superó. El mandato de Reagan estuvo marcado además por el intento de asesinato que sufrió y estuvo a su lado en su recuperación.

Durante la presidencia Reagan, Nancy estuvo inmersa en numerosas críticas. Reformó prácticamente la Casa Blanca entera, empezando por cambiar toda la vajilla de porcelana. También hizo consultas a una astróloga tras el intento de asesinato de su marido y lsu séquito cuando salían del Washington Hilton Hotel.

Más tarde, los Reagan se establecieron en Bel Air, Los Ángeles y Nancy se dedicó a cuidar de su marido enfermo. En sus memorias, Reagan escribió:  "No creo que fuera tan mala, ni tuve tanto poder ni fui tan débil como decían, pero la primera dama encaja, tiene un papel único e importante que desempeñar en el cuidado de su marido y es natural que ella le haga saber lo que piensa. Yo siempre lo hice con Ronnie, y siempre lo haré". Y así fue, catalogada como "una ama de casa leal" o "mujer firme" por sus interpretaciones en el cine. Reagan interpretó el mejor papel de su vida según sus propias observaciones el de primera dama de Estados Unidos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.