Ennio Morricone, a por su primer "verdadero" Oscar

por © Lidia Ene-NOTICINE.com
Ennio Morricone
El sonrojo de nunca haber entregado la Academia de Hollywood un Oscar por alguna de sus varios cientos de bandas sonoras se lo quitó con el italiano Ennio Morricone en 2007, concediéndole uno de humor, pero unos años después, el compositor cuya fama se inició en los 60, colaborando de manera decisiva con sus atrevidos arreglos al novedoso "espagueti western" de Sergio Leone (quien fue su compañero de clase), vuelve a estar nominado -y precisamente con un film del Oeste, el de Quentin Tarantino "Los odiosos ocho / Los ocho más odiados / The Hateful Eight"- por sexta ocasión, que dicen será la vencida.

El músico italiano puede presumir de una de las carreras más prolíficas jamás conocidas entre los compositores de la pantalla, ¡con cerca de 500 partituras! (sus detractores siempre han dicho que en los proyectos menos interesantes retomaba viejas partituras y las "reciclaba" con unos pocos cambios). Sin embargo, nadie puede discutir que ha compuesto inolvidables bandas sonoras para películas de cineastas tan conocidos como Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Gillo Pontecorvo, Liliana Cavani, Giuseppe Tornatore, Brian de Palma, Pedro Almodóvar, Don Siegel, Terrence Malick, John Carpenter, Roland Joffé, Barry Levinson, Oliver Stone...

Morricone cumplió 87 años en noviembre del año pasado y este invierno vuelve a estar nominado por sexta vez en la nueva edición de los Oscar, por su colaboración con Quentin Tarantino en el western que no parece cumplió bastantes expectativas "The Hateful Eight". Pero una categoría en la que la película del estadounidense si parece tener las de ganar es precisamente la de la música. Sería para Morricone una victoria totalmente merecida tras todo este tiempo.

Después de haber trabajado con numerosos cineastas, creando bandas sonoras magníficas e inolvidables, la Academia concedió al músico un Oscar honorífico en 2007 por toda su trayectoria profesional, pero nunca consiguió la dorada recompensa en las cinco nominaciones anteriores por películas, "Malena", "Bugsy", "La misión", "Los intocables / Untouchables" y "Días del cielo / Días de gloria / Days of Heaven". Curiosamente, no fue nominado por sus grandes éxitos como "Cinema Paradiso" o sus composiciones para Sergio Leone.

Sin embargo, para el compositor las nominaciones siempre fueron una sorpresa: "No, nunca me he esperado ninguna nominación, inclusive ésta última, fue una sorpresa, la verdad", dijo Morricone en una entrevista con Deadline. Respecto al Oscar honorífico, el músico afirmó, "estuve muy nervioso y fue un momento conmovedor para mí. Si gano el Oscar este año, estaré igual de conmovido".

Morricone y Tarantino, una unión perfecta

La colaboración- con  Quentin Tarantino en su nueva película "Los odiosos ocho / The Hateful Eight"- fue inesperada. El cineasta hizo un viaje a Roma a propósito,  para convencer al músico de crear una canción original para su western. El compositor, accedió, una cosa llevó a la otra, y creó una banda sonora para toda la película e incluso música para los créditos iniciales. El director llevaba queriendo trabajar con él desde hace tiempo, incluso usaba canciones suyas desde la película "Kill Bill".  Este año tuvo la ocasión de hacerlo y tienen pensado trabajar más veces juntos.

"Tarantino me ha confirmado que habrá otra película en la que trabajemos juntos. Le dije que la próxima vez me gustaría tener más tiempo para componer, para pensar en la música y sacar ideas para los temas juntos. Nunca le pregunto a ningun director si habrá más proyectos juntos fue Tarantino quien me dijo, ‘Vale, habrá una próxima vez’", indicó el músico.

Para Morricone fue una sorpresa que Tarantino dejará total libertad a su trabajo: "En realidad, Quentin Tarantino no me dio ninguna instrucción especifica. No requirió nada, así que me dio total libertad. Al mismo tiempo, este hecho me dio más responsabilidad. Estaba motivado por hacerlo mejor que las anteriores veces y entregarle música original".

La competencia de Morricone

En esta carrera de los Oscars, el italiano compite con grandes artistas como John Williams, quien lleva de fondo 50 nominaciones y cinco estatuillas en su estantería y ha vuelto a componer para la nueva entrega de "Star Wars", y Thomas Newman, el compositor favorito de Steven Spielberg, nominado 13 veces.

A pesar de eso, Ennio Morricone siendo uno de los mejores compositores del mundo y respetado por tantísimos cinéfilos, es uno de los olvidados en las ceremonias de los Oscars. Esperemos que este año, su extensa carrera sea celebrada por todo lo alto, es decir, con un Oscar bien merecido.