Leonardo DiCaprio, ante un Oscar tal vez ganado, pero seguro merecido

por © Borja Garrido-NOTICINE.com
DiCaprio con Iñárritu
En una de las últimas entrevistas publicadas en relación con su trabajo candidato al Oscar, el de "El renacido / The Revenant", esta semana en Deadline, Leonardo DiCaprio vuelve a refererirse a las muy duras condiciones a las que se enfrentó durante la realización del último y afamado film de Alejandro González Iñárritu.

El actor ya había explicado en diferentes declaraciones que éste fue el rodaje más difícil de su carrera, teniendo que pasar por "calvarios" como comer ante la cámara higado o pesacado crudos, sumerjirse en agua helada o dormir en el suelo, y especialmente por el frío que pasó durante la larga filmación de la película en Canadá y Argentina, en medio de la nieve. Pero también elogia la creatividad y el talento del mexicano, y su cómplice el director de fotografía Emmanuel Lubezki, de quienes dice que observaba con la misma pasión "de dos estudiantes mexicanos de cine jugando con una cámara de super 8".

Al hablar sobre la primera escena de la película, el actor se quejó de los preparativos para la misma y de lo que Iñárritu pretendía conseguir: "El desafío era inmenso, una vez que empiezas a trabajar con el listón de trabajo tan alto que te impone tienes que continuar así todo el rodaje. ¿Sabías que estuvimos ensayando la secuencia inicial durante un mes? [...] todo para una maldita escena de 15 minutos". Además, habla así sobre su primer día de trabajo durante el rodaje: "Fue el día más duro, no había sentido tanto frío en mi vida. Ni siquiera sabía si lo que estábamos rodando iba a estar en la película, porque las cámaras podrían no funcionar. Recuerdo ver a todo el mundo pestañeando continuamente para que sus lágrimas no se congelasen. Estábamos a 40º bajo cero. Fue entonces cuando me acerqué a Iñárritu y le pregunté: '¿Qué estamos haciendo?'", cuestionando de esa manera las condiciones a las que todo el equipo tuvo que enfrentarse con el fin de rodar una película tal y como se hacían antes, cuando tanto los directores como todo el equipo implicado en el film decidían cargar a sus espaldas con grandes desafíos y crear mitos más que películas. Algo en lo que Iñárritu estaba implicado debido al objetivo máximo de la cinta, que en palabras de DiCaprio no era más que "documentar la naturaleza y lo salvaje".

Por otro lado, criticó algunas de las escenas por la dureza de su realización y las penurias por las que considera que pasó: "La escena del oso fue muy difícil, y también aquella que sucede en el río, sobre todo cuando tengo que salir del agua. Fue justo después de grabar el clip en el que cojo un pez, [...] todo el abrigo de piel que llevaba se puso húmedo, ¡pesaba como 100 libras (45 kilos)! Y tuvimos que repetir esa escena una y otro vez".

La posibilidad de que Leonardo DiCaprio pueda conseguir finalmente su tan ansiado Oscar gracias a su actuación en la película dirigida por Iñárritu es uno de los temas más comentados últimamente. El propio Matt Damon ("Marte / The Martian"), hizo alusión al actor estadounidense bromeando sobre su actitud y sus quejas durante el discurso que pudo dar el pasado fin de semana en la gala de los Directors Guild of America Awards (DGA): "Cada noche a las seis en punto sonaba el cuerno y Ridley y yo nos podíamos ir a cenar. Así es como se hace una película, y así es como se termina antes ahorrando 2 millones de dólares. Y Leo, no pasamos frío en absoluto. Sólo lo menciono. Hay otras formas de hacer las cosas". Las dudas sobre si finalmente Leo podrá conseguir su primera estatuilla como mejor actor podrán ser aclaradas definitivamente en la gala de los Oscar el próximo 28 de febero.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.