Antes de "Zoolander 2": Moda y cine

por © Carlos Grossocordón-NOTICINE.com


Este fin de semana se estrena en EEUU, España, Argentina, Chile y otros lugares de Latinoamérica (en México el siguiente) "Zoolander No. 2", la nueva comedia de Ben Stiller que continúa las aventuras de Derek y Hansel, dos modelos masculinos que han pasado a un segundo plano en el mundo de la moda. El glamouroso mundo de las pasarelas y el modelaje ha inspirado a lo largo de la historia del cine a numerosos cineastas. Lo primero de todo, aclarar que este subgénero de películas son aquellas ambientadas en el mundo de la moda o de las pasarelas, y que giran en torno a los diseñadores, modelos y/o revistas. Es un tema muy recurrente cuando se quiere hacer una película biográfica sobre un personaje referente de esta disciplina o contar como es por dentro este fantástico mundo.

Una de las primeras películas que trataba este subgénero, "Una cara con ángel / Funny Face" se estrenó en 1957 de la mano de Stanley Donen e interpretado por Fred Astaire y Audrey Hepburn. El film, que es considerado el último gran musical de la Edad de Oro y que tuvo cuatro nominaciones al Oscar, contaba la historia de un fotógrafo de una importante de una revista de moda que busca una modelo que se salga de lo habitual. La casualidad lo lleva a una librería parisina donde, inesperadamente, descubre a una joven y tímida dependienta que reúne todas las cualidades que buscaba. Decide, entonces, convertirla en la mejor modelo de París.

En Europa, el maestro italiano Michelangelo Antonioni estrenó en 1966 una de sus cintas más conocidas, "Blow up", con David Hemmings en el papel de un fotógrafo de moda y a su lado Vanessa Redgrave y Sarah Miles, en la adaptación de un cuento de Julio Cortázar. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes ha quedado con un fiel retrato de la desprejuiciada escena pop londinense de la época de los Beatles.

En 1994 llega "Pret-a-Porter", nominada a los Globos de Oro a Mejor Película de comedia y con Julia Roberts y Tim Robbins como estrellas de la cinta. La historia trata de las colecciones de Prêt-à-porter, el acontecimiento del año en el mundo de la moda. Allí acuden diseñadores, modelos, fotógrafos, periodistas y famosos, aunque los auténticos protagonistas son las envidias y las rivalidades personales. Este año, el asesinato del jefe de la Chambre Sindical de la moda los ha convertido a todos en sospechosos.

"El diablo viste de Prada / El diablo viste a la moda / The Devil Wears Prada" es una comedia dramática dirigida por David Frankel, basada en la novela homónima de la periodista Lauren Weisberger, quien a su vez se inspiró en vivencias propias. La "mala" del relato sería su exjefa, Anna Wintour, para quien había trabajado en la revista Vogue. Tanto el libro como la película son una sátira del mundo de la moda. La película obtuvo numerosas nominaciones a premios, en especial a su actriz principal (Meryl Streep) y al vestuario, el más caro utilizado en la historia del cine.

Ya en la última década nos encontramos películas biográficas de origen francés, de dos de los más famosos diseñadores: Coco Chanel en "Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel / Coco avant Chanel" en 2009  y los dos largometrajes sobre Yves Saint-Laurent en "Saint Laurent" e "Yves Saint Laurent", ambas películas estrenadas el mismo año, 2014. Las tres películas tienen una trama semejante; narran el ascenso desde lo más bajo, sin medios y sin esperanza, hasta la consecución del éxito y la fama.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.