Genera controversia boicot de Spike lee y Jada Pinkett Smith a la gala de los Oscars

por © Carlos Grossocordón-NOTICINE.com
Spike Lee y Jada Pinkett
La comunidad artística afroamericana se muestra dividida respecto del biocot solicitado por el cineasta Spike Lee y la actriz y productora Jada Pinkett, esposa de Will Smith, a la próxima gala de los Oscars, a la que no anunciaron no acudirían por no haber incluido a actores negros entre los nominados en las categorías interpretativas, por segundo año consecutivo. Al boicot en sí pocos nombres relevantes se han unido de momento, aunque varios actores afroamericanos han pedido una mayor diversidad que corresponda a la existente en la sociedad estadounidense.

Spike Lee acusó directamente "a las oficinas ejecutivas de los estudios de Hollywood que deciden lo que se hace y lo que es importante". El motivo, parece claro, es que de los veinte actores nominados que competirán en las diferentes categorías, ninguno es afroamericano. Y esto es la segunda vez que ocurre consecutivamente, pues el año pasado sucedió lo mismo. No esperen encontrar a Will Smith por su papel en "La verdad duele / Concussion", a Idris Elba por "Beasts of No Nation" o a Michael B. Jordan por su papel pugilístico en "Creed".

En palabras de Spike lee: "Mi esposa, la Sra. Tonya Lewis Lee y yo no vamos a estar presente en la ceremonia de entrega de los Óscar este próximo mes de febrero. No queremos faltar al respeto a mis amigos, el anfitrión Chris Rock, el productor Reggie Hudlin y la presidenta Cheryl Boone Isaacs… Pero, ¿cómo es posible que por segundo año consecutivo los 20 concursantes en las categorías de interpretación son blancos?"

Lee, recientemente ganador del Óscar honorifico en Noviembre, es un gran director donde talento y polémico confluyen. Ya en 2006 con el estreno de la película "Plan oculto/Inside Man", comentó: "Denzel Washington, Halle Berry o Morgan Freeman son una excepción en los ganadores de los Oscars". Duras declaraciones del realizador norteamericano que trata el racismo en la mayoría de sus películas.

A la iniciativa de boicot de Spike Lee se suma la mujer de Will Smith, Jada Pinkett Smith, que así mostro su enfado en las redes sociales por la no nominación de su marido: "Mendigar el reconocimiento, o incluso pedirlo, merma la integridad y reduce el poder", dijo ella. "Y nosotros somos un pueblo digno y somos poderosos". Además de escribir estas declaraciones incitó a otros a seguir su ejemplo y no ir a la ceremonia.

Todas estas declaraciones de intenciones surgieron el 18 de Enero, fiesta nacional en Estados Unidos que conmemora el Día de Martin Luther King Jr. Un día significativo para reivindicar la igualdad entre blanco y negros.

En estos últimos días dos británicos de origen africano, David Oyelowo e Idris Elba han criticado también por su parte la falta de diversidad racial, tanto en Hollywood como en Gran Bretaña. El primero pidió un "cambio radical y oportuno" en los premios de la Academia para hacer frente a la falta de diversidad entre los nominados.
El actor que interpretó precisamente a Martin Luther King Jr. en "Selma", comentó que es miembro de la Academia, pero esta institución "tiene un problema, que necesita ser resuelto".

Por su parte, Idris Elba, que ha figurado en varias candidaturas a premios por "Beasts of No Nation", pero no ha sido citado en los Oscars, declaraba que en su propio país, Reino Unido, tampoco la televisión refleja la diversidad social, que va más allá de la cuestión racial. El protagonista de la serie británica "Luther", dijo el lunes en el Parlamento de su país que "Hay aún un gran avismo entre la gente que hace TV y la gente que ve TV. Hay una desconexión entre el mundo real y la televisión. La gente en el mundo televisivo no suele ser la misma que vive en el mundo real. Ninguno de nosotros vive en 'Downton Abbey'".

"Es más que el color de piel: es el sexo, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la procedencia, la ideología, y lo más importante, la diversidad de pensamiento", agregó el popular actor.

Mientras, menos reivindicativo se mostró el cineasta afroamericano John Singleton, autor de "Rosewood" y "Los chicos del barrio / Los dueños de la calle / Boyz n the Hood", quien explicó a a Variety, que aunque piensa que hay al menos un par de películas con afroamericanos que merecían atención este año, "Todo es subjetivo. Es casi como la lotería". Finalmente, la propia presidenta de la Academia, la también negra Isaacs, emitió un comunicado diciendo que estaba "decepcionada" por la falta de diversidad en las nominaciones. "Esta es una difícil pero importante cuestión, y es hora de grandes cambios. La Academia está tomando medidas drásticas para alterar la composición de nuestros miembros", comentaba.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.