Tarantino comienza 2016 con una demanda por plagio y la expansión de "Los odiosos ocho / Los 8 más odiados / The Hateful Eight"

por © Sonia R. Castellanos-NOTICINE.com
Tarantino y Rodríguez, una amistad que no cesa
El último día del año, prácticamente todo el mundo sabe cómo va a terminar el 2015 y espera lo mejor para el comienzo del 2016, pero hay algunos que ya empiezan la nueva temporada conscientes de lo que se les avecina. Es el caso de Quentin Tarantino, que si no había tenido ya suficiente con la filtración del guion de "Los odiosos ocho / Los 8 más odiados / The Hateful Eight", con sus problemas con la policía por la asistencia a una manifestación en contra de la violencia policial injustificada, con el pirateo que ha sufrido su nueva cinta días antes del estreno o con las tareas de promoción correspondientes, ahora tendrá que hacer frente a una demanda de plagio por su película de 2012 "Django Desencadenado / Django sin cadenas / Django Unchained".

Según publican varios medios, el cineasta ha sido acusado de infringir los derechos de un guion titulado "Freedom" escrito por Oscar Colvin Jr. y Torrance J. Colvin, proyecto que registraron en el Gremio de Escritores de América en 2004. El escrito señala que existen similitudes muy notables entre la que fue la séptima película de Tarantino y el guion de los Colvin: "Freedom" seguía la historia de un esclavo fugado que intenta comprar la libertad de su familia, mientras que "Django Desencadenado / Django sin cadenas / Django Unchained" versa también sobre un esclavo fugado. El cineasta ya expresó en varias ocasiones que su inspiración para este film fue, entre otras fuentes, la película "Django" (1966) de Sergio Corbucci. "Lo cierto es que hay más similitudes entre 'Freedom' y 'Django Desencadenado' que entre ésta y 'Django'", expresa la demanda, que además apunta que aparte de inscribir el trabajo en el Gremio, también se ha movido por diferentes agencias de talentos.

Así, la demanda continúa con sus acusaciones y expresa que los Colvin "aportaron corazón, hueso y músculos al desarrollo de la idea que finalmente se transformaría en 'Django Desencadenado'", y asegura que el cineasta de Tennessee proclamó en una ocasión de dónde provenía su inspiración: "Robo de cada una de las películas que se han hecho", lo que lo catalogaría como un "ladrón confeso". Según aporta Torrance Colvin, su guion estuvo en manos de la Agencia William Morris y que Tarantino fue mencionado como uno de los posibles directores para el proyecto. "Tarantino cogió la sinopsis y la historia principal de 'Freedom' y las tarantinizó", explica la demanda. Alegando una vulneración de los derechos de autor, los demandantes piden una indemnización "en una cantidad de cientos de millones de dólares que serán probados en el juicio".

Mientras tanto, ni The Weinstein Company (la productora) ni el propio Tarantino han hecho declaraciones al respecto, y es que la agenda del cineasta se encuentra completa debido a las tareas de promoción de "Los odiosos ocho / Los 8 más odiados / The Hateful Eight". Desde que se estrenara el pasado día 25, incluyendo cifras de la proyección en 70 mm, lo nuevo de Tarantino ha alcanzado 10,2 millones de dólares de recaudación, según Deadline. Para finales de semana, la película se expandirá a un total de 2 474 salas. Precisamente en una de las que ya se ha podido ver el film, en los cines Alamo Drafthouse de Austin, el director y su amigo Robert Rodríguez se pasaron por una de las proyecciones sin avisar, tal y como dijo que haría.

En una ronda de preguntas posterior al visionado, el cineasta explicó que escribió el guion de "Los odiosos ocho / Los 8 más odiados / The Hateful Eight" cuando estaba deprimido y enfadado, y que en un principio la película iba a ser una secuela de "Django Desencadenado / Django sin cadenas / Django Unchained". Sin embargo, Tarantino se deshizo de la idea porque se dio cuenta de que Django no encajaba con la historia. "De pronto, me di cuenta de que el único problema (de la historia) era Django", comentó el director. "No debería haber un centro moral. Pensé que debía ser una habitación de tipos malos, y no puedes creer nada de lo que dicen los demás".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.