Adiós a Haskell Wexler, cinefotógrafo y activista, dos veces premiado con el Oscar

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Haskell Wexler
El famoso director de fotografía, escritor y director ocasional Haskell Wexler, doble ganador del Oscar y activista antibelicista y de causas progresistas, falleció el pasado domingo, en el Centro Médico Providence St. John de Santa Monica (California), a los 93 años. Wexler había ganado dos estatuillas por sus trabajos en "¿Quién teme a Virginia Woolf? / Who’s Afraid of Virginia Woolf?" (Mike Nichols, 1966) y "Esta tierra es mi tierra / Bound for Glory" (Hal Ashby, 1976), y fue además nominado en otras tres ocasiones ("Alguien voló sobre el nido del cuco / One Flew Over the Cuckoo's Nest" en 1975; "Matewan" en 1987; y "El escándalo Blaze / Blaze" en 1990). Escribió y dirigió dos películas que reflejaron sus preocupaciones sociales, "Medium Cool" (1969) y "Latino" (1985).

Wexler era hijo de una acaudalada familia de Chicago, y tras estudiar apenas un año en la Universidad de Berkeley se unió a la marina mercante en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando se involucró en el mundo del cine al lanzar su propio estudio de rodaje, que tuvo que cerrar en 1947, y posteriormente se dedicó a trabajar como camarógrafo con títulos como "América, América" (Elia Kazan, 1963), "El mejor hombre / The Best Man" (1964, Franklin J. Schaffner), "Los seres queridos / The Loved One" (1965, Tony Richardson), "En el calor de la noche / In the Heat of the Night" (Norman Jewison 1967), "Faces" (John Cassavetes, 1968) o "El caso de Thomas Crown / The Thomas Crown Affair" (Norman Jewison, 1968).

Durante los años 70 prosiguió su polífica carrera como director de fotografía en "La conversación / The Conversation" (Francis Ford Coppola, 1974) o "El regreso / Coming Home" (Hal Ashby, 1978). Además, se encargó de completar el trabajo de Néstor Almendros para "Días del cielo / Days of Heaven" (Terrence Malick, 1978) o de colaborar con George Lucas en "American Graffiti" (1973).

Los últimos años de su carrera los dedicó a trabajar en documentales como "Will the Real Terrorist Please Stand Up?" (Saul Landau, 2010), "Occupy Los Angeles" (Joseph Quinn, 2012) o "Four Days in Chicago", que él mismo dirigió en 2013 y que documenta las manifestaciones contra la OTAN en Chicago por parte de los movimientos Occupy en 2012. No fue la única película que dirigió. Su film más conocido como director y guionista fue "Medium Cool", dirigido en 1969, documental sobre la Convención del Partido Demócrata de 1968.

Wexler, que fue capaz de brillar en trabajas tanto en blanco y negro como en color, centró sus esfuerzos en los últimos tiempos en luchar por mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del cine. Tras la muerte en febrero de 2014 de la ayudante de cámara Sarah Jones, en un accidente durante el rodaje de "Midnight Rider", Wexler luchó por el aumento de la seguridad en los sets y por la regulación por convenio de las horas máximas por jornada para proteger la salud de los trabajadores en el seno de la industria de Hollywood y evitar que el cansancio pueda ser un factor de riesgo en su trabajo. En 2006, el director ya había mostrado su preocupación por este tema en el documental "Who Needs Sleep?".

Su hijo Mark firmó en 2004 un documental sobre su vida, “Tell Them Who You Are” (2004). "Su pasión real fue mucho más que hacer películas. Su pasión real fue por los seres humanos, la justicia y la paz", ha indicado su otro hijo Jeff, encargado de dar a conocer la muerte de su padre, sobre su papel como activista político.

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