Richard Gere presentó en Madrid su alegato en favor de las personas sin hogar, "Invisibles / Time Out of Mind"

por © Sonia R. Castellanos-NOTICINE.com
Richard Gere, en Madrid
El célebre actor norteamericano Richard Gere ("Mujer bonita / Pretty Woman", "El fraude / Mentiras mortales / Arbitrage") está comprometido con la causa de los sintecho y así lo prueba su última película, "Invisibles / Time Out of Mind" (dirigida por Oren Moverman), un alegato sobre el drama que sufren las personas sin hogar en su lucha constante contra la mendicidad y la conservación de la dignidad como ser humano. En una rueda de prensa concedida en Madrid junto a Fernando Vidal, presidente de la ONG con la que colabora el actor para apoyar la causa, RAIS Fundación, Gere hizo hincapié en la necesidad de que la sociedad se comprometa también con la situación de las personas sin hogar. "Es importante concienciarse y sensibilizar a la población sobre temas que nos afectan de una manera muy directa", comentó el actor.

Es por ello que en "Invisibles / Time Out of Mind" Gere se pone en la piel de George Hammond, un hombre que sumido en la desesperación de su situación, vaga sin rumbo por las duras calles de Nueva York hasta agotar todas las posibilidades de alojamiento. Su siguiente parada es el Hospital Bellevue, el mayor refugio para hombres sin hogar de Manhattan, donde será testigo de la crudeza del entorno y donde también conocerá a Dixon (Ben Vereen), otro residente del centro de acogida que le dará esperanzas de recuperar la relación con su hija (Jena Malone). El actor explicó que durante la preparación de la película "muchos clichés se derrumbaron, llegando a encontrar un personaje más puro" y asegura que en la interpretación se dio cuenta de "la rapidez con la que uno se deteriora al estar apartado de la sociedad, la fragilidad de la mente, la velocidad con la que podemos hundirnos totalmente".

Para Gere, la cinta es importante en cuanto a documento social. Quería que fuese sincera y honesta, que representase de la manera más fiel posible la situación a la que se enfrentan los sin techo. "Me interesaba que cuando las personas sin hogar viesen la película pensaran que es sincera". Las impresiones de aquellos que viven los problemas reflejados en la película resultó positiva: fueron invitados a ver el film y a su finalización comentaban el realismo con el que se había reflejado la situación. "La respuesta de los sin hogar ha sido lo más importante y gratificante para mí", admitió Gere, "y han elogiado mucho la película. Queríamos una película sin malos, sin villanos, solo de personas". Y es que, como aseguran tanto el actor como la fundación con la que colabora, la cinta es un reclamo con el que intentan concienciar a la gente no solo en España, sino en todo el mundo: "lo que nos ha traído aquí es un tema universal. Estamos usando la película para conocer y trabajar con organizaciones locales".

Fernando Vidal, presidente de RAIS Fundación, destacó cuatro aspectos importantes en "Invisibles / Time Out of Mind": la importancia de los tiempos, especialmente los tiempos perdidos, así como los lugares, la invisibilidad a la que se somete la persona afectada, pero también la esperanza por aquellas organizaciones que se implican en la causa. "Hay que intentar que la gente no llegue a esas situaciones en la que caen en el abismo", corroboró Gere. El actor concluyó el encuentro con los periodistas reiterando la importancia de la implicación de todos en la concienciación de la sociedad: "En el fondo todos tenemos algo de personas sin hogar. Todos estamos buscando un hogar y esa es la metáfora de la película".

"Invisibles / Time Out of Mind" ha tenido una amplia trayectoria a lo largo de numerosos festivales estadounidenses, y está previsto que llegue a España, de la mano de Inopia Films, en enero del próximo año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.