Reportaje: Antes de "Carol", el muy escaso cine lésbico de Hollywood

por © Sonia R. Castellanos-NOTICINE.com
''Carol''
Incluso en la producción independiente para el gran público el cine de temática homosexual estadounidense es rara avis, a pesar del número importante de gays en la industria, pero si es difícil ver películas de amor entre hombres, aún es más extraño, incluso en nuestro tiempos de permisividad y creciente lucha por la igualdad, encontrar un film lésbico con difusión internacional. El último es "Carol", con Cate Blanchett y Rooney Mara, que se estrena esta semana en cines norteamericanos. Aprovechando este próximo lanzamiento, en NOTICINE.com hemos hecho un recorrido por la historia del cine para rescatar algunas de las películas más significativas que han retratado el tema, en mayor o menor medida, en tramas principales o secundarias.

Las historias de amor en el séptimo arte han estado presentes en el imaginario popular prácticamente desde que el cine es cine, cuando un beso entre los protagonistas se consideraba poco menos que un escándalo. Desde que el cortometraje "The Kiss" capturara en 1896 el beso entre May Irwin y John C. Rice, ambos con una escasa carrera cinematográfica posterior, el romanticismo en el cine ha sido testigo de una evolución en la que el cine sonoro fue su mejor aliado. Desde luego, el famoso baile de Patrick Swayze y Jennifer Grey en la popular "Dirty Dancing" (1987) no habría sido lo mismo sin música. Desde entonces, el género romántico ha profundizado en las relaciones amorosas todo lo que ha podido, y la última incorporación a la lista es "Carol", el drama romántico muy aclamado en Cannes del director Todd Haynes sobre dos mujeres que viven su propia historia de amor en la Nueva York de los años cincuenta.

Basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, "Carol" narra la relación que surge entre Therese Belivet (Rooney Mara), una joven que llega a Nueva York en busca de una oportunidad en el teatro, y Carol Aird (Cate Blanchett), una elegante mujer que casualmente hace algunas compras en la juguetería en la que Therese trabaja temporalmente. Movida por un repentino impulso, Therese envía una postal navideña a Carol con la que dará comienzo una amistad que poco a poco irá evolucionando hacia otro nivel. Si bien las tramas de amor entre dos mujeres son ya un hecho en el cine cuando hace unos años eran impensables, lo cierto es que a pesar de la sensación de naturalidad el tema sigue siendo tabú. Según explica un reciente estudio desarrollado por la Universidad de Southern California, el colectivo LGBT cuenta con una representación de un 0,4% dentro de las 100 principales películas producidas por Estados Unidos en el año 2014, una cifra que consideran escasa en comparación con el 3,8% de estadounidenses que se consideran dentro del colectivo.

El amor entre mujeres es más bien escaso en las temáticas de Hollywood, y no hablamos de décadas pasadas, sino incluso en este mismo siglo, especialmente si la historia ocupa la trama central de la película. Entre las cintas más populares nacidas en Estados Unidos se encuentra "Los chicos están bien / Mi familia / The Kids Are Alright" (2010), una mezcla de drama y comedia dirigido por la cineasta abiertamente lesbiana Lisa Cholodenko ("Regreso al hogar / Cavedweller", "High Art"). La directora californiana narra la historia de Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore), una pareja casada que, mediante inseminación artificial del mismo donante de esperma, han tenido cada una a un hijo, Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson).

La curiosidad vence a los dos adolescentes, que averiguan que el donante es Paul (Mark Ruffalo), cuya llegada a la vida de la familia alborota la tranquilidad de Nic y Jules. Nominada a cuatro Oscar de la Academia, la película de Cholodenko tuvo una buena aceptación mundial consiguiendo recaudar 34,7 millones de dólares, según BoxOfficeMojo, cifra que supera con creces los 4 millones de dólares que costó la producción.

De título parecido es "Todos están bien / Están todos bien / Everybody's Fine", film de 2009 dirigido por Kirk Jones. Sin embargo, el amor entre mujeres está más bien escondido en esta cinta, pues se representa en una de las hijas del protagonista, Frank (Robert de Niro), un hombre recién enviudado que decide hacer un viaje por el país para visitar a sus hijos por sorpresa. La encargada de dar vida a Rosie es Drew Barrymore, que en la cinta comparte amorío con Katherine Moenning y lleva una vida totalmente diferente a la que pensaba su padre. La película no tuvo una buena recepción, pues apenas alcanzó los 16,4 millones de dólares de recaudación, por debajo de los 21 millones que costó.

"Freeheld", estrenada en festivales y a la espera de su lanzamiento mundial entre finales de 2015 y principios de 2016, está basada en una historia real y cuenta la lucha de Laurel Hester (Julianne Moore), una oficial de policía de Nueva Jersey, que tras ser diagnosticada con un cáncer terminal apela repetidamente a la junta de Freeholder para que los beneficios de su pensión pasen a su pareja sentimental, Stacie Andree, interpretada por Ellen Page, actriz que recientemente hizo pública su homosexualidad. Precisamente Page ha hecho referencia a la escasez de películas de Hollywood que traten las relaciones sentimentales entre mujeres, especialmente cuando sí existen cintas que tratan la homosexualidad masculina, como "Secreto en la montaña / Brokeback Mountain", protagonizada por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, o "Philadelphia", interpretada por Tom Hanks y Denzel Washington, en la que además el personaje de Antonio Banderas era la pareja del de Hanks.

Aunque Hollywood aún tiene mucho que avanzar en el terreno de la homosexualidad en sus films, existen un sinfín de títulos independientes e internacionales que exploran estas relaciones, como la francesa "La vida de Adèle / La vie d'Adèle", estrella del Festival de Cannes en 2013; "Tru Loved", film de 2008 sobre una chica que tiene padres homosexuales, o "A Perfect Ending", una comedia de errores que termina convirtiéndose en un viaje erótico. La evolución de la trama lésbica también ha dado el salto a la televisión, donde la serie de Netflix "Orange Is The New Black" se ha convertido en el principal referente del género.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.