Reportaje: Viaje a la Nueva York de Woody Allen

por © NuevaYork.com-NOTICINE.com
Paseo por el parque en ''Hannah y sus hermanas''
Detrás de sus inconfundibles gafas de pasta negra se esconde uno de los cineastas más importantes de nuestro tiempo, el inigualable Woody Allen. Neoyorquino hasta la médula, Allen siente un amor inmenso hacia la ciudad de los rascacielos que plasma a la perfección en muchas de sus cintas. El controvertido director nació en Brooklyn en el seno de una familia judía y es uno de los mejores retratistas de Nueva York en la gran pantalla. "Manhattan", una película en blanco y negro de principio a fin, nos ofrece algunos planos impresionantes de la ciudad, incluyendo la famosa escena en la que Diane Keaton y Allen conversan a altas horas de la madrugada frente al Queensboro Bridge. Queda para la posteridad.

Pero si hay un film que refleja el amor del director americano por Nueva York, ese es sin duda "Annie Hall". Protagonizado por el mismo tándem ganador, está considerada como una de las mejores películas rodadas en Nueva York de todos los tiempos. El apartamento de la protagonista estaba ubicado en la parte este de la ciudad, entre Park Avenue y Lexington, una de las zonas favoritas del director americano. Y no olvidemos una de las primeras escenas, filmadas en Coney Island y su mítico parque de atracciones, Luna Park.

¿Recuerdan el paseo que Alvy y Annie dan al finalizar la actuación que ésta última da en un club amateur? Pues se filmó en Greenwich Village, un barrio con mucho encanto y con edificios relativamente bajos, algo que no es muy común en Nueva York. Y como no podría ser de otra manera, Keaton y Allen se lo pasan bomba sentados en un banco en Central Park (concretamente en el zoo del parque) mientras se ríen del resto de neoyorquinos que van pasando por allí.

El Puente de Brooklyn también tiene su momento de gloria, concretamente en la escena en la que los protagonistas se besan. Lo que hace de Annie Hall una obra maestra del cine es que su historia no parece premeditada, es muy natural y abierta, al igual que la relación entre los protagonistas. Eso sí, con un final agridulce. Annie y Alvy toman caminos distintos y Allen se queda con Nueva York, su verdadera compañera de fatigas mientras que Annie se marcha a California.

Muy recomendable es el Central Park Movie Tour que nos lleva por varios escenarios de películas dirigidas por Allen, entre ellas el Naumburg Bandshell, un rincón precioso que recordarás por "Poderosa Afrodita / Mighty Aphrodite". No es un recorrido exclusivo por las localizaciones de películas de Allen, pero sí por distintos escenarios de películas y series de TV. Ideal para cinéfilos y para aquellos que quieren conocer Central Park desde otra perspectiva.

"Hannah y sus hermanas / Hannah and Her Sisters" también tiene su dosis de New York la mires por donde la mires. Ambientado en los 80, este galardonado largometraje nos lleva por algunos de los lugares favoritos de Allen, entre ellos los apartamentos Dakota en el 72 de W 7nd Street, el emblemático hotel Waldorf-Astoria y los apartamentos Langham en el Upper West Side, donde residían Hannah y sus hermanas.

Una cosa es segura: sin Nueva York como escenario, las películas de Allen no serían lo mismo.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.