Jackson, Coppola y Eastwwod: Diálogos de candidatos
- por © Alberto Duque-NOTICINE.com
17-II-04
Varias semanas atrás tres de los cinco directores candidatos al Oscar este año, con la ausencia del cineasta australiano Peter Weir ("Master and commander") y del brasileiro Fernando Meirelles, aceptaron tomar café invitados por la revista Newsweek para hablar de su oficio. Este es un resumen de lo dicho y respondido por Sofia Coppola ("Lost in translation"), Peter Jackson ("El retorno del rey") y Clint Eastwood ("Mystic river").
- ¿Por qué se convirtieron en directores?
Jackson: A los 7 años yo hacía películas en Super 8, bajo la influencia de una serie británica llamada “Thunderbirds” ("Guardianes del espacio"). Después quise hacer una secuela de “King Kong” que acababa de ver.
- Sofía, usted creció en un ambiente totalmente cinematográfico…
Coppola: Siempre daba vueltas en los sets de las películas de mi padre. Me divertía mucho, sobre todo con el entusiasmo suyo por el cine. No podía quedarme quieta.
- Usted dijo alguna vez que el rodaje de “Apocalipsis” fue una delicia…..
Coppola: Nunca supe que hubiera problemas, me divertía subiendo y bajando de los helicóperos y en el departamento de vestuario, hacían ropa para mis muñecas.
- ¿Su padre suele estar con usted cuando rueda?
Coppola: Estuvo en el set de “Vírgenes Suicidas” un par de días, habló con los actores y técnicos y después de marchó. En esta segunda película no apareció.
- Clint, ¿cómo han sido sus relaciones con Warner?
Eastwood: He mantenido una larga relación con ellos, me apoyan cuando me intereso en una historia, pero siempre me dicen que estoy en libertad de hacerla con otros. La hice, la traje ya lista, la vieron y supieron que era buena cuando alguien se lo dijo, debió parecerles demasiado oscura para un mercado dominado por las películas para niños y jóvenes.
- Sofía, usted financió independientemente su película…
Coppola: Claro, yo escribí el guión, siempre manejé un presupuesto bajo, y de no ser así, no hubiera tenido control sobre el montaje final. Vendí la película antes de hacerla en varios paises y con ese dinero me sostuve en Japón.
Eastwood: ¿Se la mostró a alguno de los estudios grandes?
Coppola: No, a ninguno.
Eastwood: Por eso pudo manejar su película.
- ¿Si Bill Murray no hubiera aceptado el papel, hubiese abandonado el proyecto?
Coppola: Yo escribí el guión pensando en Bill, se lo envié, aceptó, no hubo contrato y apareció apenas una semana antes de iniciar rodaje en Tokio. Fue un riesgo.
- Peter, ¿sufrió mucho para financiar su trilogía de "El señor de los anillos"?
Jackson: Más que sufrimiento, era la sensación de que nadie, pero nadie, creía en la posibilidad en taquilla de una película tan costosa y aparatosa. Después de 18 meses de preparativos y 12 millones de dólares gastados, Miramax decidió salirse del proyecto y que le devolvieran su dinero, entonces con el material filmado hice una especie de documental sobre la importancia del proyecto y así entusiasmamos a New Line.
- Sofía, ¿en algún momento tuvo dudas sobre su película?
Coppola: Claro, mientras escribía el guión me preguntaba a quién podría interesar.
- ¿Es cierto que su hermano Roman la ayudó en el rodaje?
Coppola: Si él no me ayuda con una segunda cámara, no hubiera podido terminarla.
- ¿Usted sabe que hay muchas versiones sobre el susurro en la oreja de Scarlett?
Coppola: Mi sobrina de 16 años dijo: Ojalá le haya dado su e mail.
- Muchos actores se quejan del trato que ustedes los directores les dispensan…
Eastwood: Si se trata de escenas muy duras, como las de Sean Penn, prefiero sacarlas a la segunda o tercera toma antes que el actor se fatigue o se quede sin voz.
- ¿Cuánto tiempo gastan editando sus películas?
Eastwood: Mi editor va ordenando el material y en una semana resuelvo la edición.
- Clint, usted es famoso en Hollywood porque no filma más de lo necesario…
Eastwood: Una vez hice una película con Vittorio de Sica, yo estaba en medio de una frase y de pronto dijo, corten. Le pedí que me dejara finalizar la escena y me dijo que no, que no la usaría de todos modos.
Varias semanas atrás tres de los cinco directores candidatos al Oscar este año, con la ausencia del cineasta australiano Peter Weir ("Master and commander") y del brasileiro Fernando Meirelles, aceptaron tomar café invitados por la revista Newsweek para hablar de su oficio. Este es un resumen de lo dicho y respondido por Sofia Coppola ("Lost in translation"), Peter Jackson ("El retorno del rey") y Clint Eastwood ("Mystic river").
- ¿Por qué se convirtieron en directores?
Jackson: A los 7 años yo hacía películas en Super 8, bajo la influencia de una serie británica llamada “Thunderbirds” ("Guardianes del espacio"). Después quise hacer una secuela de “King Kong” que acababa de ver.
- Sofía, usted creció en un ambiente totalmente cinematográfico…
Coppola: Siempre daba vueltas en los sets de las películas de mi padre. Me divertía mucho, sobre todo con el entusiasmo suyo por el cine. No podía quedarme quieta.
- Usted dijo alguna vez que el rodaje de “Apocalipsis” fue una delicia…..
Coppola: Nunca supe que hubiera problemas, me divertía subiendo y bajando de los helicóperos y en el departamento de vestuario, hacían ropa para mis muñecas.
- ¿Su padre suele estar con usted cuando rueda?
Coppola: Estuvo en el set de “Vírgenes Suicidas” un par de días, habló con los actores y técnicos y después de marchó. En esta segunda película no apareció.
- Clint, ¿cómo han sido sus relaciones con Warner?
Eastwood: He mantenido una larga relación con ellos, me apoyan cuando me intereso en una historia, pero siempre me dicen que estoy en libertad de hacerla con otros. La hice, la traje ya lista, la vieron y supieron que era buena cuando alguien se lo dijo, debió parecerles demasiado oscura para un mercado dominado por las películas para niños y jóvenes.
- Sofía, usted financió independientemente su película…
Coppola: Claro, yo escribí el guión, siempre manejé un presupuesto bajo, y de no ser así, no hubiera tenido control sobre el montaje final. Vendí la película antes de hacerla en varios paises y con ese dinero me sostuve en Japón.
Eastwood: ¿Se la mostró a alguno de los estudios grandes?
Coppola: No, a ninguno.
Eastwood: Por eso pudo manejar su película.
- ¿Si Bill Murray no hubiera aceptado el papel, hubiese abandonado el proyecto?
Coppola: Yo escribí el guión pensando en Bill, se lo envié, aceptó, no hubo contrato y apareció apenas una semana antes de iniciar rodaje en Tokio. Fue un riesgo.
- Peter, ¿sufrió mucho para financiar su trilogía de "El señor de los anillos"?
Jackson: Más que sufrimiento, era la sensación de que nadie, pero nadie, creía en la posibilidad en taquilla de una película tan costosa y aparatosa. Después de 18 meses de preparativos y 12 millones de dólares gastados, Miramax decidió salirse del proyecto y que le devolvieran su dinero, entonces con el material filmado hice una especie de documental sobre la importancia del proyecto y así entusiasmamos a New Line.
- Sofía, ¿en algún momento tuvo dudas sobre su película?
Coppola: Claro, mientras escribía el guión me preguntaba a quién podría interesar.
- ¿Es cierto que su hermano Roman la ayudó en el rodaje?
Coppola: Si él no me ayuda con una segunda cámara, no hubiera podido terminarla.
- ¿Usted sabe que hay muchas versiones sobre el susurro en la oreja de Scarlett?
Coppola: Mi sobrina de 16 años dijo: Ojalá le haya dado su e mail.
- Muchos actores se quejan del trato que ustedes los directores les dispensan…
Eastwood: Si se trata de escenas muy duras, como las de Sean Penn, prefiero sacarlas a la segunda o tercera toma antes que el actor se fatigue o se quede sin voz.
- ¿Cuánto tiempo gastan editando sus películas?
Eastwood: Mi editor va ordenando el material y en una semana resuelvo la edición.
- Clint, usted es famoso en Hollywood porque no filma más de lo necesario…
Eastwood: Una vez hice una película con Vittorio de Sica, yo estaba en medio de una frase y de pronto dijo, corten. Le pedí que me dejara finalizar la escena y me dijo que no, que no la usaría de todos modos.