Crítica: "Marte / Misión Rescate / The Martian", la dura tarea de sobrevivir
- por © NOTICINE.com
Por Luis García Gutiérrez
En "Marte / Misión Rescate / The Martian", parece que su director, Ridley Scott y su protagonista, Matt Damon han dado con la tecla adecuada para mezclar de manera sorprendente ciencia ficción con realidad y credibilidad. Scott tiene la habilidad de transportarnos fácilmente al planeta rojo con total maestría y logra acercar al espectador algo tan lejano como es otro planeta de la forma más mundana y fantástica posible. Ha habido una serie de películas sobre Marte en el pasado que fracasaron, quizá por ser demasiado fantásticas, pero en ésta puede que sea el optimismo por lograr la supervivencia lo que mantiene viva la trama durante toda la película.
La historia se centra en Mark Watney (Matt Damon), un astronauta especializado en botánica, que tendrá que sobrevivir en un planeta hostil, cuando en el transcurso de una misión especial de la NASA al planeta rojo, la tripulación se ve obligada a abandonar el planeta por una fuerte tormenta dando por muerto a Mark. Con escasos suministros, Watney deberá recurrir a su ingenio, humor y espíritu de supervivencia para subsistir y encontrar una forma de comunicar a la Tierra que sigue vivo. A millones de kilómetros, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan sin descanso para traer al “marciano” de vuelta, al mismo tiempo que sus compañeros de tripulación planean una temeraria, si no imposible, misión de rescate. Mientras todos estos acontecimientos se desarrollan, el mundo entero se une para pedir que Watney regrese sano y salvo.
Aunque la película demuestra razonablemente suspense en diferentes partes, Scott no está tratando de generar la misma intensidad en tiempo real como "Gravity" (de hecho, "Marte / Misión Rescate / The Martian" tiene lugar durante casi dos años, exigiendo un ritmo totalmente diferente). Tampoco distraerse con el intento pionero en el campo de la cinematografía en 3D, aunque en determinados momentos los efectos especiales dan continuidad y ritmo a las acciones que transcurren en el espacio.
A diferencia de tantas películas que proyectan heroísmo como el hacer de una sola alma rebelde, éste hace justicia a la idea de que realmente sorprendentes hazañas dependen de la colaboración de muchas personas excepcionales. En "El marciano", nos identificamos con Damon, pero no podríamos hacerlo sin los mejores del planeta detrás de él.
Conviene recordar que este tipo de películas puede servir para el futuro a las próximas generaciones de astronautas de todo el mundo a la hora de planificar viajes tripulados a otros planetas cercanos, como es el caso de Marte, donde cada vez se ve más cerca este tipo de hazañas. "Marte / Misión Rescate / The Martian", que en su primer fin de semana ha acumulado 103 millones de dólares en todo el mundo, es en última instancia un recordatorio de lo que nosotros como humanidad, podemos llegar a conseguir.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.