Cary Fukunaga explica por qué no dirigirá la nueva versión de la obra de Stephen King "It"
- por © Redacción-NOTICINE.com
Este mismo jueves de actualidad por su participación en la competencia de Venecia con "Beast of No Nation", el cineasta estadounidense Cary Fukunaga ha detallado en declaraciones a Variety por qué ha roto amarras con New Line, filial de Warner, y finalmente no asumirá la realización de la versión en cine de la novela de 1986, escrita por Stephen King "It", conocida en América Latina como "El payaso diabólico" o "Eso", que ya fue adaptada a la televisión. El director de "Sin nombre" y la primera temporada de "True detective" explica que el estudio quería una convencional película de sustos, y su guión, coescrito por Chase Palmer ("Dune") iba por otro lado, más original.
En primer lugar, Fukunaga desmiente el rumor -probablemente interesado- de que sus desavenencias fueron por no querer someterse a un presupuesto determinado: "Lo que yo estaba tratando de hacer era una película de terror no convencional. No encajaba en el algoritmo de lo que ellos sabían que podían gastar y ganar dinero de nuevo sobre la base de no ofender a su público habitual del género de terror. Nuestro presupuesto estaba perfectamente bien. Los planes siempre se ciñeron a la cifra de 32 millones de dólares, que era su presupuesto. El conflicto no vino de ahí sino de la parte creativa. Yo quería hacer dos películas sobre el libro, pero eso tampoco fue problemático, les daba igual. En la primera película, nuestro objetivo era hacer una película de terror con personajes reales, pero a ellos eso no les interesaba. Lo que querían eran arquetipos, no personajes con matices, y sustos. Escribí el guión, pero ellos pretendían un texto mucho más inofensivo y convencional. Pero para mí es imposible trabajar con un material de Stephen King y hacerlo inofensivo".
"La principal diferencia -sigue contando el cineasta californiano- estaba en hacer de Pennywise (uno de los nombres que el ente diabólico se da a sí mismo en la novela) algo más que un simple payaso, sino algo capaz de captar de una forma sádica e inteligente los temores de los niños. La forma en que ese proceso se desarrollaba en el guión fue rechazada por el estudio. Cada detalle no les gustó y pidieron cambios. Nuestras conversaciones no fueron dramáticas, sino silenciosamente ásperas. Simplemente no queríamos hacer la misma película. Ya habíamos gastado millones en la preproducción. Pero yo no quiero hacer una película en la que soy sometido a un control constante y detallado, así que no pude ser libre para hacer realidad algo bueno para ellos. No soy una persona problemática ni nunca he tenido interés en joder nada. Lo que quiero es justamente es lo contrario, hacer las cosas lo mejor posible".
Fukunaga agrega que se siente orgulloso del trabajo realizado en estos últimos años con el proyecto: "Chase y yo pusimos nuestra propia infancia en ese guión. De manera que cuando se produjo la ruptura con New Line nuestro miedo era que tomaran el libreto, que contractualmente les pertenecía, para readaptarlo bastardamente a sus gustos. De hecho estoy agradecido de que decidieren reescribir completamente el guión. No hubiera querido que robaran nuestros recuerdos de infancia y los usaran. Al final, quiero decir que no estoy seguro si los fans de Stephen hubieran apreciado lo que hice, aunque yo considero que honré el espíritu de su obra, pero también la actualicé. El (Stephen King) leyó uno de los primeros borradores y dijo que le había gustado".
"It" (Eso) narra la relación de una pandilla de chicos con una criatura de origen desconocido que aterroriza desde hace siglos a una localidad del estado de Maine. Puede adquirir diversas formas, aunque su preferida es un payaso. Se alimenta del miedo que produce y lee los pensamientos. Los siete protagonistas sufren dos encuentros con el monstruo, el primero cuando son adolescentes, y gracias a su unión y a la fuerza que les da su imaginación juvenil logran derrotarle, y el segundo casi tres décadas después, cuando regresa...
El canal ABC produjo en 1990 una adaptación del libro de King en formato miniserie, y la Warner se hizo posteriormente con los derechos en 2009.
Hace unos siete años Cary Fukunaga recibía de la mano de la productora mexicana Canana una primera oportunidad en el largometraje. Su carta de presentación había sido un corto premiado en Sundance, "Victoria para Chino", que ya hablaba de la problemática de la emigración a Estados Unidos desde sus países vecinos del sur. Así, escribió y dirigió "Sin nombre", sobre el penoso viaje de una adolescente hondureña a través de México, que le valió en Sundance el premio a mejor director.
Tras ello, Focus Features, filial de Universal, que ya había participado en "Sin nombre", convenció a sus socios británicos para que Cary asumiera la realización de otra versión de la novela clásica de Charlotte Brontë "Jane Eyre", protagonizada por Mia Wasikowska (la Alicia de Tim Burton) y Michael Fassbender, para aportarle su visión renovada de una historia trasladada al cine y la televisión en cerca de dos decenas de ocasiones ya. Recaudó 32 millones de dólares en todo el mundo, cifra discreta, pero recibió muy buenas críticas.
Después de una cinta de denuncia social sobre le emigración, un drama romántico y dirigir la muy filosófica teleserie "True detective", al frustrado díptico de terror de Cary Fukunaga sucedió la primera producción de Netflix para la gran pantalla, "'Beasts Of No Nation", que se estrenará simultáneamente en algunas salas norteamericanas y en la plataforma audiovisual de internet, tras su debut este jueves en la Mostra de Venecia.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
En primer lugar, Fukunaga desmiente el rumor -probablemente interesado- de que sus desavenencias fueron por no querer someterse a un presupuesto determinado: "Lo que yo estaba tratando de hacer era una película de terror no convencional. No encajaba en el algoritmo de lo que ellos sabían que podían gastar y ganar dinero de nuevo sobre la base de no ofender a su público habitual del género de terror. Nuestro presupuesto estaba perfectamente bien. Los planes siempre se ciñeron a la cifra de 32 millones de dólares, que era su presupuesto. El conflicto no vino de ahí sino de la parte creativa. Yo quería hacer dos películas sobre el libro, pero eso tampoco fue problemático, les daba igual. En la primera película, nuestro objetivo era hacer una película de terror con personajes reales, pero a ellos eso no les interesaba. Lo que querían eran arquetipos, no personajes con matices, y sustos. Escribí el guión, pero ellos pretendían un texto mucho más inofensivo y convencional. Pero para mí es imposible trabajar con un material de Stephen King y hacerlo inofensivo".
"La principal diferencia -sigue contando el cineasta californiano- estaba en hacer de Pennywise (uno de los nombres que el ente diabólico se da a sí mismo en la novela) algo más que un simple payaso, sino algo capaz de captar de una forma sádica e inteligente los temores de los niños. La forma en que ese proceso se desarrollaba en el guión fue rechazada por el estudio. Cada detalle no les gustó y pidieron cambios. Nuestras conversaciones no fueron dramáticas, sino silenciosamente ásperas. Simplemente no queríamos hacer la misma película. Ya habíamos gastado millones en la preproducción. Pero yo no quiero hacer una película en la que soy sometido a un control constante y detallado, así que no pude ser libre para hacer realidad algo bueno para ellos. No soy una persona problemática ni nunca he tenido interés en joder nada. Lo que quiero es justamente es lo contrario, hacer las cosas lo mejor posible".
Fukunaga agrega que se siente orgulloso del trabajo realizado en estos últimos años con el proyecto: "Chase y yo pusimos nuestra propia infancia en ese guión. De manera que cuando se produjo la ruptura con New Line nuestro miedo era que tomaran el libreto, que contractualmente les pertenecía, para readaptarlo bastardamente a sus gustos. De hecho estoy agradecido de que decidieren reescribir completamente el guión. No hubiera querido que robaran nuestros recuerdos de infancia y los usaran. Al final, quiero decir que no estoy seguro si los fans de Stephen hubieran apreciado lo que hice, aunque yo considero que honré el espíritu de su obra, pero también la actualicé. El (Stephen King) leyó uno de los primeros borradores y dijo que le había gustado".
"It" (Eso) narra la relación de una pandilla de chicos con una criatura de origen desconocido que aterroriza desde hace siglos a una localidad del estado de Maine. Puede adquirir diversas formas, aunque su preferida es un payaso. Se alimenta del miedo que produce y lee los pensamientos. Los siete protagonistas sufren dos encuentros con el monstruo, el primero cuando son adolescentes, y gracias a su unión y a la fuerza que les da su imaginación juvenil logran derrotarle, y el segundo casi tres décadas después, cuando regresa...
El canal ABC produjo en 1990 una adaptación del libro de King en formato miniserie, y la Warner se hizo posteriormente con los derechos en 2009.
Hace unos siete años Cary Fukunaga recibía de la mano de la productora mexicana Canana una primera oportunidad en el largometraje. Su carta de presentación había sido un corto premiado en Sundance, "Victoria para Chino", que ya hablaba de la problemática de la emigración a Estados Unidos desde sus países vecinos del sur. Así, escribió y dirigió "Sin nombre", sobre el penoso viaje de una adolescente hondureña a través de México, que le valió en Sundance el premio a mejor director.
Tras ello, Focus Features, filial de Universal, que ya había participado en "Sin nombre", convenció a sus socios británicos para que Cary asumiera la realización de otra versión de la novela clásica de Charlotte Brontë "Jane Eyre", protagonizada por Mia Wasikowska (la Alicia de Tim Burton) y Michael Fassbender, para aportarle su visión renovada de una historia trasladada al cine y la televisión en cerca de dos decenas de ocasiones ya. Recaudó 32 millones de dólares en todo el mundo, cifra discreta, pero recibió muy buenas críticas.
Después de una cinta de denuncia social sobre le emigración, un drama romántico y dirigir la muy filosófica teleserie "True detective", al frustrado díptico de terror de Cary Fukunaga sucedió la primera producción de Netflix para la gran pantalla, "'Beasts Of No Nation", que se estrenará simultáneamente en algunas salas norteamericanas y en la plataforma audiovisual de internet, tras su debut este jueves en la Mostra de Venecia.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.