Crítica: "Ciudades de papel / Paper Towns", el escritor John Green sigue su buena estrella
- por © NOTICINE.com
Por Aida Amasuno Martin
Jack Schreier, director de la pelicula se asocia con el escritor John Green para adaptar una de sus novelas más exitosas: "Ciudades de papel / Paper Towns", y conquistar de nuevo a un público siempre exigente: los adolescentes.
Quentin Jacobsen, un joven que atiende al sobrenombre de Q, ha pasado toda su vida amando en secreto a la aventurera Margo Roth Spiegelman. Así que cuando ella rompe una ventana y entra en su vida disfrazada de ninja y reclutándole para una misión de venganza, él le sigue sin dudar. Después de que la noche que han pasado juntos termine y el día comience, Q llega al colegio para descubrir que Margo, que siempre ha sido un enigma, ahora es un completo misterio. Pero Q descubre que hay pistas y que son para él. Andando por un camino sin conexión, cuanto más cerca está, menos ve de la chica que él creía que conocía.
Si con "Bajo la misma estrella / The Fault in Our Stars" salimos del cine emocionados, con alguna que otra lagrimita y con una infinita tristeza, es otro el sentimiento que nos acompaña tras visionar "Ciudades de papel". Es una sensación más ambigua y compleja. Una mezcla entre saber aceptar las cosas y una pizca de desilusión, con cierto sabor a "feel good movie".
Y es justamente porque tenemos la impresión de que en la película pasan muchas cosas, y de que, al mismo tiempo no ocurre nada.
A partir de una idea ciertamente manida en numerosísimas ocasiones a lo largo de la historia del cine, la del buen chico, tímido, amable y un poco torpe, que lleva una existencia tranquila y no pone nunca su vida en peligro, que sueña con una chica super guapa, super rica, super sexy, en definitiva super inalcanzable para él, el director se cuestiona sobre el amor, la amistad, e incluso la identidad en una época 2.0 en la que la sociedad se esconde detrás de modernos ordenadores y no sabe cómo relacionarse con su entorno.
La reflexión es fascinante. Porque el secreto del guión reside en el hecho de introducir semejante intriga desde el comienzo del largometraje.
Margo desaparece y nos preguntamos por qué (está atrapada en una sociedad consumista de la que quiere escapar a cualquier precio).
De hecho, a pesar de que se trata de una comedia romántica, todas las hipótesis acerca del paradero de Margo son posibles.
La idea de partir en búsqueda de Margo y cruzar la Costa Este de Estados Unidos ( desde Orlando hasta Nueva York) funciona bien y confiere a la historia un tono más intimista a la par que una estética de videoclip aderezada de risas, miedos, confesiones ...un verdadero "road trip" que dará paso a la edad adulta.
Margo, como lo hiciera Marion Cotillard , alias Sophie, en "Quiéreme si te atreves / Love Me if you Dare / Jeux d'enfants" con Julien (Guillaume Canet), se divierte jugando y proponiendo a Quentin las más disparatadas e irreflexivas travesuras en el silencio de la noche.
Grabar a un exnovio mentiroso corriendo desnudo por el jardín porque los padres de su novia les han pillado en el cuarto de ésta agregando horas extras a la lección de anatomía; depilar las cejas de un compañero tonto y desagradable mientras duerme... Cara y Quentin se divertirán poniendo en práctica un número concreto de payasadas o aberraciones a todos aquéllos que han sido crueles con ellos. Y es que... ¡La venganza es un plato que se sirve frío!
A pesar de que por momentos es difícil comprender la actitud de Margo, en una situación así, el espectador se convierte en su cómplice.
¿Quién no ha soñado nunca gastar una broma a ese/a ex que tanto daño nos hizo, o a ese compañero que se burla continuamente de nosotros?
La puesta en escena del film es muy bonita y delicada con momentos inolvidables como el baile entre Margo y Quentin al són de la canción "Lady in red" en el edificio Suntrust mientras contemplan Orlando. Será en ese momento cuando la protagonista evocará por primera vez las ciudades de papel, expresión que cobrará una importancia capital a lo largo de la narración.
En cuanto a las actuaciones de los intérpretes, Natt Wolff -Quentin,al que ya vimos en "Bajo la misma estrella" y "Palo Alto" entre otras, está increible, muy equilibrado y justo en su juego, mientras que su compañera de juegos Cara Delevingne (próximamente en "Pan", y en la esperada "Escuadrón suicida / Suicide Squad" junto a Jared Leto) recién aterrizada de los podiums de la alta costura, resulta bastante convincente, pese a su breve experiencia en el cine.
Ambos actores están bien respaldados en esta comedia. El casting que conforma el grupo de amigos es bueno; merecen mención aparte las bromas de su amigo Ben, (Austin Abrams ,"Silicon Valley","Gangster Squad") que sin duda consiguen arrancarnos más de una carcajada, además de hacernos olvidar un poquito nuestro día a día.
Durante su expedición nocturna por Orlando Margo repite a Quentin que a veces en la vida hay que perderse para encontrarse (you have to get lost to find yourself). De eso se trata "Ciudades de papel", de perderse y de dejarse llevar también...
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.