Crítica: "Magic Mike XXL", ¿y si las segundas partes sí fueran tan buenas?

por © NOTICINE.com
Hierven las hormonas


Por Aida Amasuno Martín

Tres años después de que Mike haya renunciado a su vida de stripper, los Reyes de Tampa se disponen también a tirar la toalla. Pero quieren hacerlo a su manera -encender la pista de baile en un increíble espectáculo final en Myrtle Beach y compartiendo escenario con el legendario Magic Mike. Mientras se preparan para la final y van a Jacksonville y Savannah a reencontrarse con viejos conocidos y hacer nuevos amigos, Mike y sus compañeros de clase aprenderán coreografías muy calientes,evocarán el pasado, y se lo pasarán en grande ...

Es inevitable hablar de "Magic Mike XXL", que se estrenó ya en EEUU pero tardará unas semanas en llegar a Latinoamérica y España, y no referirse a su predecesora. Steven Sodebergh la dirigió y se nota. Una atmosfera más densa, más gris, con la sombra de "Traffic" (excelente film dirigido por él mismo acerca de las drogas, entre otras cosas) amenazando en cualquier escena.

Algunas de las cosas que han cambiado entre ambas partes, son la ausencia de Alex Pettyfer, porque simplemente su papel se cierra en la primera, y de Matthew Mccounaghey, inolvidable Dallas, encarnando al mentor y manager de la banda, el cual, tras haber ganado el Oscar por "Dallas Buyers Club" ha aumentado poderosamente su caché, tanto, que hasta se ha quedado fuera del reparto.

No son muchas las peliculas de strip-tease masculino que ha dado el cine. A menudo, se trataban de secuencias ridiculas y tontas mostrando a un hombre tímido, torpe, como el strip-tease que se marca Ben Affleck animado por una atrevida Sanda Bullock en "Fuerzas de la naturaleza", o adolescentes en plena crisis,con un Jason Biggs en "American Pie", lleno de complejos. Otras veces, el fin justificaba los medios, y el actor Robert Carlyle "alias Gary" y su grupo de amigos estaban preparados para cualquier cosa por conseguir dinero en una Inglaterra fuertemente azotada por el paro en "Full Monty". Strip-tease integral y social por tanto.

Con "Magic Mike" todo cambia. Los hombres son strippers, sexys, tienen unos cuerpos de infarto y deciden vivir de ello. Gregory Jacobs, el director de la pelicula es listo. Sabe que las mujeres también van al cine, y que no es suficiente con mostrar a unos tios cachas contoneandose de un modo muy sensual para que acudan en masa y hagan cola para ver a sus ídolos en la gran pantalla. No, hacia falta un poco más....

Por un lado, el mencionado papel de Dallas, escrito inicialmente para un hombre, pasa a manos de una mujer.  ¡Primer punto! Jadda Pinket Smith, actriz caida un poco en el olvido hasta que tuvo un decisivo papel en  la teleserie "Gotham", y más conocida por ser la mujer de Will Smith, que por sus propios méritos, borda el personaje de Rome, una mujer fuerte, al mando de un club de strippers sólo para mujeres.

Segundo punto: Gregory Jacobs sabe que todo el peso de la historia no puede recaer sobre la esculpida espalda, (y otros mùsculos como dorsal, trapecio, serrato y romboides incluídos) de Channing Tatum. Prefiere repartirlo entre sus aguerridos compañeros de viaje y el resultado es una comedia coral, con un Mike dispuesto a bailar el último tango (o más bien el ùltimo rap), luchando por cumplir sus sueños, y con  unos compañeros de viaje, más vulnerables, y dispuestos también a mojar la camiseta, o la tanga (según se mire) por una vida mejor.

Porque en una road movie, siempre hay aventuras, momentos imprevisibles (sin duda el de la unión de los chakras en la furgoneta), tensión y risas, Gregory Jacobs se merece un tercer punto.

Y por último, las mujeres también se divierten viendo bailar a strippers, pero... La gran novedad reside aquí, en que, muchas de ellas están insatisfechas, y con un par de copas, son capaces de evocar sus decepciones. De hablar de sus fantasmas, de sus fantasias sexuales. Nadie mejor que los chicos de Tampa para insuflarles confianza y seguridad. Cuatro puntos bien merecidos que hacen que "Magic Mike XXL" se convierta en todo un éxito.

Con un argumento relativamente pobre, el reencuentro de la banda y su último strip-tease en la convención de strippers de Myrtle Beach, la película llega a enganchar. Tal vez le sobren 20 minutos de metraje.

"Magic Mike XXL" se completa con un buen elenco de actrices secundarias: Andie MacDowell, Elizabeth Banks, Amber Heard...

Los actores Matt Boomer y Joe Manganiello, casi mudos en la primera entrega, sobresalen con unas formidables interpretaciones.

En realidad, hay que ver "Magic Mike XXL" como una comedieta, para pasar el rato, entretenerse y refugiarse de la canícula estival para entrar en otros calores... Ya que la temperatura sube por momentos.

Como buen film americano que se precie, la intriga finaliza el 4 de Julio, dia de la Independencia en Estados Unidos, con risas, fuegos artificiales y algún que otro hombre desvestido...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.