Crítica: "Franny", Richard Gere se convierte en un filántropo un poco invasivo...
- por © NOTICINE.com
Por Aida Amasuno Martín
Francis Watts "Franny" es rico, guapo y soltero. Entonces, ¿dónde está el problema? El problema es que tiene 60 años y no ha logrado demasiadas cosas. En un esfuerzo desesperado por comenzar una nueva vida, este filántropo adicto a la morfina se va a inmiscuir en la vida de una joven pareja. La cinta independiente estadounidense escrita y dirigida por Andrew Renzi que cuenta su historia, "Franny" (2015), se estrenó en el Festival de Tribeca, luego ha pasado por algún otro certamen y está a la espera de distribución.
Franny vive atormentado por la culpa, encerrado en su jaula de oro. Ha perdido prácticamente todo contacto con el mundo, pero una llamada telefónica va a cambiar el rumbo de las cosas. Cuando Olivia, la hija de sus queridos amigos muertos en una accidente de coche le anuncia que ella y su pareja se trasladan a Philadelphia, Franny se siente de nuevo preparado para vivir, para ayudar a esa niña a la que tan unido se ha sentido siempre.
El director Andrew Renzi confiesa haberse inspirado de la obra de Wes Anderson, realizador con el que comenzó trabajando como becario. El propio título del largometraje le vino curiosamente, mientras ordenaba la biblioteca de éste y encontró la novela "Franny y Zooey", de J.D.Salinger. Con "Franny" se lanza por primera vez detrás de las cámaras.
La estética del film, a priori cálida, con unos paísajes otoñales impresionantes de la costa este americana, anuncia la complejidad de una historia intrincada y oscura.
Estamos frente a un melodrama sombrío y moderno, ante una película de actores, en la cual aparentemente, no pasan demasiadas cosas y toda la atención recae en la fuerza psicológica de los personajes.
La acción dramática aparece desde los primeros minutos de la película.
En la historia se aborda el duelo (como en "Everything will be fine", de Wim Wenders, "Manglehorn" con Al Pacino en gruñón cerrajero, o la reciente y extraña "Valley of love", de Guillaume Nicloux), pero la gran diferencia respecto a estas otras peliculas es la imposibilidad de Franny para construirse a sí mismo. Está en lucha consigo mismo.
El director tiene el ingenio para filmar en primer plano la adicción a la morfina en la infelicidad del anciano. Se observa igualmente una fuerte dualidad entre un hombre sin familia y dueño de un hospital de niños, lo cual conduce a algunas secuencias muy bonitas y tiernas, que llevarán a un fuerte antagonismo entre su adicción y afecto.
Se trata de un drama que cuestiona la temática del duelo y de la culpabilidad.
Andrew Renzi juega a provocar al espectador con escenas de una gran tensión,como la secuencia en la que Richard Gere y Theo James se encuentran sobre un puente... Todo apunta a un posible suicidio,pero... Nada de eso ocurre.
"Franny" es mucho más que la historia de un filántropo desproporcionado que cree que el dinero puede comprar el amor. Es la crónica de un hombre atormentado, de un buen hombre, martirizado por su pasado y sus demonios, que se pierde en su obsesión de ser amado por todos.
Los jovenes Dakota Fanning y Theo James desafían con brio a un maravilloso Richard Gere, en un rol al que nos tiene muy poco acostumbrados (el de anciano depresivo, ansioso y afligido). Su interpretación es excelente.
La película independiente, rodada con un bajo presupuesto, fue recientemente galardonada en el neoyorquino Festival de Tribeca.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.