Crítica: "Del revés / Intensa mente", de verdad para todos los públicos
- por © NOTICINE.com
Por Edurne Sarriegui
"Del revés / Intensa mente / Inside Out" es la última producción de Disney-Pixar y llega a las pantallas de los cines después de un paréntesis de dos años sin estrenos de este estudio. En ella, las emociones se convierten en personajes y la mente de una niña de once años en el escenario de grandes aventuras que materializan conceptos abstractos como los recuerdos, las ideas o el pensamiento, sin duda una propuesta atrevida en medio del encorsetamiento y falta de imaginación del género... sobre todo fuera de Pixar.
Dirigida por Pete Docter y Ronaldo del Carmen, que también trabajaron en el guion junto a Meg LeFauve y Josh Cooley, la película comienza con una pregunta retórica: “¿Alguna vez se han preguntado que hay en la cabeza de la gente?”. A partir de ahí presentan a una recién nacida Riley y el Centro de Comando del Pensamiento Central de la niña. Conoceremos también a cinco emociones: la Tristeza, el Temor, El Desagrado y la Furia lideradas por la infatigable Alegría y veremos cómo trabajan para conformar su personalidad.
Cuando Riley tiene once años tiene que mudarse de Minnesota a San Francisco debido a un nuevo trabajo de su padre. Esa circunstancia supondrá una enorme sacudida a su estado de ánimo, en el que hasta ahora había prevalecido la Alegría, y la sumirá en una vorágine de nuevas sensaciones.
Inspirado en los cambios de humor de su hija cuando ésta era una preadolescente, Docter consultó con relevantes especialistas en el funcionamiento de la mente para elaborar el guion. Muestra una enorme creatividad y originalidad para llevar a la pantalla conceptos complejos. Provoca risas, emociona y nos lleva a través de la mente de Riley en un viaje lleno de peripecias junto a Alegría, Tristeza y el inefable Bing Bong, amigo imaginario de la primera infancia de la protagonista.
"Del revés / Intensa mente / Inside Out" es un film sorprendente que maneja al mismo tiempo varios niveles conceptuales. Nos entrega dos películas por el precio de una: una para los adultos en la que habla de la necesidad de vivir los duelos para seguir adelante y de la aflicción de dejar la infancia; otra para los niños, llena de aventuras y peligros, de acción, colores vibrantes y personajes entrañables. Pensada como entretenimiento familiar, inteligente y sensible, seguramente gustará por igual a grandes y chicos y es altamente probable que nos regale también una secuela... y por qué no un Oscar. Esperemos que sea con la misma osadía, imaginación y genialidad.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.