Rick Jaffa y Amanda Silver: De profesión, rescatadores de sagas en decadencia

por © Redacción-NOTICINE.com
El matrimonio Jaffa-Silver y ''Jurassic World''
Sr. productor de Hollywood: ¿Es usted propietario de una saga a la que duda si le ha sacado ya todo su jugo? ¿Sus sucesivas secuelas tienen cada vez peor crítica y menos ingresos? Llame a Rick Jaffa y Amanda Silver y resucitarán sus viejas franquicias aparentemente agotadas, les darán nuevo brillo y categoría y usted ganará millones de dólares. La pareja de escritores y esposos, en efecto, saltaron a la fama como rescatadores de la agonizante saga "El planeta de los simios", que ni el mismísimo Tim Burton había conseguido animar poco antes, y ahora han hecho lo propio con la de "Jurassic Park". Por si ello fuera poco, James Cameron los llamó para ayudarle con las dos próximas entregas de "Avatar".

Los guionistas/productores Rick Jaffa y Amanda Silver empezaron a llamar la atención en los años 90 con "Ojo por ojo / "Eye for an Eye" y luego "The Relic / La reliquia" pero no se consagraron hasta que consiguieron convencer a la Fox para que les permitieran ser los auténticos "padres naturales" y no "adoptivos" de Caesar, el chimpancé que se convierte en líder de la Revolución simia. La historia empezó hace nueve años, cuando buscaban algo sobre lo que cimentar su siguiente proyecto.

En su carpeta de noticias aparecidas en prensa que podían resultar inspiradoras había varios artículos sobre monos criados en familia, experiencias que no acabaron bien. "Siempre ocurría que a pesar de haber crecido como si fueran hijos humanos, con el paso de los años esos chimpancés acababan dejando traslucir sus instintos y se volvían de forma natural más agresivos", recuerda Jaffa, quien estaba seguro de que ahí había una historia interesante que contar. Y un día, recordó "El planeta de los simios"...

"Me dijo: 'He encontrado una forma de reiniciar la saga de los simios', y yo me reí nerviosa", contó a TheWrap Amanda Silver. "Empezó a hablarme sobre un chimpancé y ahí nació Caesar. Pensamos en ese mono que siente como un ser humano, pero que no es un humano. Y nos enamoramos de él".

Sin embargo, lo que no les pareció tan evidente es que la película pudiera llegar a convertirse en una realidad, puesto que los derechos estaban en manos de la Fox, y pensaron que posiblemente el estudio ya estaba trabajando en ello. "Imaginamos que la idea parecía tan buena que ellos estarían ya desarrollándola", afirma Silver.

Por si acaso, pidieron una reunión con la Fox, que tras el frustrado intento de Tim Burton de reiniciar la saga hace una década, para su sorpresa, resultó receptiva a sus ideas. Por otro lado, encontraron una aliada fundamental en la ya muy avanzada técnica de la "motion-capture".

"Pero por encima de eso y de las películas de antaño de la misma saga, quisimos concentrarnos sólo en los personajes. Lo más loco de esta historia es que, aunque tenga acción, y pertenezca al género de la ciencia-ficción, incluso a la aventura o el suspense... en el fondo es cuestión de personajes, es una película de personajes".

Jaffa, ex agente de la compañía de representación William Morris, y Silver, nieta del guionista Sidney Buchman, quien escribió el clásico de Frank Capra "Caballero sin espada" (antes de que lo pusieran por "rojo" en la "Lista negra" de Hollywood), vieron su vida cambiar tras la llegada a los cines de la película en 2011. "El origen del planeta de los simios / El planeta de los simios: (R)Evolución / Rise of the Planet of the Apes" recaudó casi 482 millones de dólares (frente a un costo de 93) y en buena lógica los llamaron para escribir la secuela, "El amanecer del planeta de los simios / El Planeta de los Simios: Confrontación / Dawn of the Planet of the Apes", aunque participó en el libreto Mark Bomback. Ingresó, a su vez, todavía más: 708,8 millones.

La cotización del matrimonio de guionistas subió como la espuma y los estudios empezaron a hacer todo tipo de propuestas a sus agentes. En lo que a nuevas secuelas se refiere, James Cameron requirió su apoyo para escribir "Avatar 2" y "Avatar 3", pero un caso similar al que protagonizaron con los simios es el actual de "Jurassic World", ya que la franquicia quedó agonizante en 2001, con beneficios siempre, pero nada que ver con los de la primera entrega. Ahora, de la mano de los Jaffa-Silver, y la participación menor del propio director Colin Trevorrow junto a Derek Connolly, han obtenido resultados de récord mundial.

En los últimos tiempos, los guionistas, que viven en Pacific Palisades, California, con sus dos hijos, también escribieron junto a Charles Leavitt "En el corazón del mar / In the Heart of the Sea", dirigida por Ron Howard, cuyo estreno tendrá lugar en diciembre, basada en el best seller de Nathaniel Philbrick sobre el auténtico viaje del buque ballenero Essex, en 1820, que a su vez inspiró el clásico "Moby Dick". También producirán la próxima entrega de la franquicia simiesca, aunque no parece claro si escribirán o no el guión, dados sus compromisos con Cameron e imaginamos que pronto tendrán que darle continuidad a estos dinosaurios...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.