Antes de "Entourage": Series llevadas al cine que no hemos olvidado
- por © Imanol Salaberría-NOTICINE.com
Esta semana se estrena en Estados Unidos, la película y secuela de la serie de televisión "Entourage", dirigida por su creador Doug Ellin, donde Vince (Adrian Grenier), un actor de Hollywood originario de Nueva York, con su carrera en pleno auge, se lleva a su panda de amigos de la infancia a la meca del cine. Nadie se decepcionará entre los fieles a la telecomedia de HBO, ya que todos los actores y su creador están a bordo del film. No siempre ha ocurrido así. Hemos seleccionado algunas de las mejores y no tan buenas adaptaciones de series de televisión a la gran pantalla.
- "Star Trek" de Robert Wise, 1979.
La clave para el éxito de una serie en su salto a la gran pantalla suele estar en fidelidad al planteamiento original del producto televisivo y a reinventar lo mínimo posible. Eso pasa a menudo -aunque no es condición indispensable- por mantener el mismo elenco, como ocurre ahora con "El séquito / Entourage" o sucedió en 1979 con "Star Trek, la película", en el que encontramos a los actores de la producción original de los 60 (la década de la que aún ahora se rescatan series), creada por Gene Roddenberry: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, George Takei... En cine también se convirtió en franquicia, y con altibajos ha logrado sobrevivir como tal hasta la actualidad.
- "Los intocables de Eliot Ness / Los intocables / The Untouchables" de Brian De Palma, 1987.
Eliot Ness, personaje real, agente del tesoro estadounidense que durante la Ley Seca fue líder de un equipo legendario llamado Los Intocables, y famoso por haber conseguido arrestar a Al Capone, publicó en 1957 poco antes de morir, su libro "Los intocables". De su historia, nació en 1959 la serie homónima que durante 118 capítulos narró su lucha contra figuras como Al Capone o Charles Lucky Luciano. En 1987 con un guión escrito por David Mamet, Brian De Palma rodó la película con el mismo título. Kevin Costner fue el rostro que reencarnó en esta ocasión a Eliot Ness, dejando atrás al mítico Robert Stack, protagonista de la serie, y el reparto de la cinta lo completaban Robert De Niro, Andy García y Sean Connery, el cual ganó un Óscar, el único de su carrera, por este papel. Tanto la película como la serie, se han convertido en grandes clásicos del cine y la televisión respectivamente.
- "El fugitivo / The Fugitive" de Andrew Davis, 1993.
Esta serie estadounidense, también creada por Roy Huggins, fue lanzada por la cadena ABC en 1963 y estuvo protagonizada por David Janssen en el papel del Dr. Richard Kimble, cuya vida da un vuelco cuando su mujer es brutalmente asesinada, y a pesar de ser inocente, es acusado y condenado por el crimen. Finalmente consigue escapar y se convierte en un fugitivo mientras busca al asesino de su esposa. En 1993 Andrew Davis dirigió a Harrison Ford, que reencarna al doctor, y Tommy Lee Jones, en la adaptación de la serie a la pantalla grande, y con este papel, Tommy Lee Jones obtuvo un Óscar como Mejor Actor de Reparto.
- "Maverick" de Richard Donner, 1994.
En 1957 nacía esta serie de televisión creada por Roy Huggins, que en tono de comedia, desmitificaba la seriedad y dureza del western. James Garner, Jack Kelly y Robert Colbert encarnaban a Bret, Bart y Brent Maverick, respectivamente, tres hermanos que se ganan la vida en el Viejo Oeste jugando al poker, lo que les lleva a meterse en más de un lío. Colbert fue el último en llegar a la serie, como un intento de reemplazar a Garner, que dejó la serie por un conflicto con Warner. Roger Moore también participó, interpretando a Beau, un primo británico de los hermanos Maverick que aparecía esporádicamente. La serie dejó de emitirse en 1962, y en 1981 se retomó con el título de "Bret Maverick", al cual volvió a interpretar James Garner, una vez más junto a Jack Kelly en el papel de Bart; sin embargo, sólo duró una temporada de dieciocho capítulos, y los Maverick no volvieron hasta que en 1994 el director Richard Donner llevó la serie a la pantalla grande, donde se podía volver a James Garner, pero esta vez como progenitor de Maverick, papel que protagonizó Mel Gibson, junto a Jodie Foster.
- "Misión: imposible / Mission: Impossible" de Brian De Palma, 1996.
En 1966 la cadena de televisión estadounidense CBS sacó a la luz "Misión: imposible", que durante siete temporadas emitidas hasta 1973, se convirtió en una de las series televisivas más exitosas de la historia. Fue creada por Bruce Geller, y el grupo de espías que en ella se enfrentaban a las misiones más arriesgadas, fueron interpretados por Peter Graves, Steven Hill, Martin Landau, Barbara Bain, Peter Lupus, Bob Johnson, y Greg Morris. En 1988 el creador de la serie la trajo de vuelta, esta vez a través de la cadena ABC, contando la historia 20 años después, cuando el protagonista, Jim Phelps, una vez más interpretado por Peter Graves, se reincorpora al servicio para misiones siempre imposibles, rodeado de nuevos agentes. En 1996, la productora creada por Tom Cruise, produjo su primera película, y con Brian De Palma en la dirección, hicieron renacer "Misión: Imposible", con Cruise protagonizando en el papel de Ethan Hunt, un superespía que forma parte de un competente equipo dirigido por el agente Jim Phelps, que ha vuelto a reunir a sus hombres para participar en una dificilísima misión. Así, la historia llegó a la pantalla grande, y tuvo tres secuelas posteriores, todas protagonizadas por Tom Cruise, y dirigidas por los grandes directores John Woo, J. J. Abrams y Brad Bird, respectivamente.
- "Las aventuras de Jim West / Wild, Wild West", de Barry Sonnenfeld, 1999
En la segunda mitad de los años 60 Michael Garrison creó una muy entretenida vuelta de tuerca al género del Oeste en TV, "Jim West", que presentaba a un héroe típico (Robert Conrad) acompañado por un escudero con gran capacidad para la transformación física (Ross Martin), ambos agentes del incipiente servicio secreto del siglo XIX, enfrentados a sucesos inexplicables que parecían más propios de otra época. Puede que buena culpa del fracaso de su adaptación fílmica fue cambiarle la raza a West, que pasó a ser interpretado por Will Smith. Aquella "Las aventuras de Jim West / Wild, Wild West", estrenada tres décadas después del final de la serie de culto, que contó con Kevin Kline y Salma Hayek en cartel, tuvo un alto costo (170 millones) y aparte de ser dilapidada por la crítica sólo pudo ingresar 222 millones en todo el mundo, insuficientes para su amortización.
- "Traffic / Tráfico" de Steven Soderbergh, 2000.
En 1989 el canal de televisión británico Channel 4 produjo la serie "Traffik", que estaba compuesta de seis capítulos. Bill Paterson, Julia Ormond, Fritz Müller-Scherz y Lindsay Duncan entre otros, interpretaban esta historia en la que se sigue la ruta de la droga desde Pakistán hasta Europa y en la cual se desarrolla la trama de intereses que se mueven en su tráfico. En el año 2000, Steven Soderbergh quiso contar la misma historia, pero cambiando sus fronteras, en este caso, Estados Unidos y México, y así surgió la cinta "Traffic" que interpretada por Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Don Cheadle, Dennis Quaid y Benicio del Toro, fue galardonada ese año con cuatro Premios Oscar, al Mejor Director, del Toro como Mejor actor de reparto, Mejor guión adaptado, y Mejor montaje.
Son numerosas las series que han sido adaptadas a la pantalla grande, sin embargo no todas con éxito, o muchas veces han resultado decepcionantes en comparación con su serie predecesora, como podrían ser "Los ángeles de Charlie / Charlie's Angels", "El Santo / The Saint", "Embrujada / Hechizada / Bewitched" o "Starsky & Hutch", y también podemos encontrar otros spin-offs al estilo de "In the Loop", como podrían ser las películas de "Sexo en Nueva York / Sexo en la ciudad / Sex in the City", "Mr. Bean" o "Expediente X / Los expedientes secretos X / The X-Files", que son, como "Entourage", secuelas de una serie llevadas a la gran pantalla con los mismos intérpretes. Ésta última protagonizada por Adrian Grenier, Kevin Connolly, Kevin Dillon y Jerry Ferrara, se podrá ver en los cines estadounidenses a partir del próximo 5 de junio.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.