Scorsese se despide de Taiwan, donde ha filmado "Silence"

por © Imanol Salaberría-NOTICINE.com
Martin Scorsese, en Taipei
Martin Scorsese se encuentra en los últimos días de rodaje de su nueva película “Silence”, un drama histórico sobre la fe y la religión, que cumple un sueño de más de 20 años para el cineasta, pero que empezó de mala manera en la preparación del rodaje en Taiwan, al morir uno de los trabajadores en la construcción de decorados. La cinta está basada en una novela homónima del escritor japonés Shusaku Endo, que habla sobre el silencio de Dios ante el sufrimiento humano, personificado en unos misioneros occidentales en el antiguo Japón.

En una rueda de prensa en Taipei este lunes, Scorsese hablo sobre que en 1998 el arzobispo Paul Moore le recomendó el libro de Endo, que trata del martirio de dos sacerdotes jesuitas en el Japón del siglo XVII, y desde el primer momento quiso llevarlo al cine. “El tema que presenta Shusaku Endo, ha estado presente en mi vida desde que era muy, muy joven. Estuve muy involucrado en la religión, me crié en una familia católica fuerte”, dijo Scorsese.

El cineasta de 72 años, tuvo un borrador del guión desde 1992, sin embargo, ese primer intento de escritura del mismo, “no fue muy exitoso” y hubo que esperar unos 15 años hasta “encontrar el camino correcto”, explicó. A pesar de que el libro está situado en Japón en el siglo XVII, el cineasta estableció la producción en Taiwan, donde se rodó enteramente en localizaciones de Taipei, así como Taichung y Hualien.

“Soy conocido por hacer películas urbanas, que tienen lugar principalmente en apartamentos, hoteles, bares o iglesias, en su mayor parte, pero ser capaz de sentarme y ver una escena con pájaros y animales, ha sido una inmersión en otro mundo” dijo el cineasta.

El reparto incluye a Liam Neeson, que interpreta al padre Ferreira, Andrew Garfield, que siendo el protagonista encarna a uno de los dos sacerdotes perseguidos, el padre Rodríguez, y su compañero, el padre Franciso Garrpe, es interpretado por el actor estadounidense Adam Driver (“Girls”). Los actores japoneses Yosuke Kubozuka, Issei Ogata y Tadanobu Asano (“Thor”, “Battleship”) también participan en el film. “En parte sentimos como si viviéramos aquí ahora”, dijo Garfield, que afirmó haberse sentido muy atraído por la historia, que considera  “atemporal” y de “gran impacto y emotividad”, ya que su personaje se enfrenta a situaciones muy decisivas y duras.

“Silence” ha recibido subsidios y el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Taipei, y de la Comisión de Cine de Taipei, y Catchplay, distribuidora cinematográfica en Taiwan, financió parte de la cinta. Además, el alcalde de la capital de la antigua Formosa, Ko Wen-je, presente en la rueda de prensa, expresó su agradecimiento al director taiwanés Ang Lee por haber convencido a Scorsese para que filmase esta película en la isla china de Taiwan.

Las 14 semanas de filmación en Taipei, terminarán el próximo 15 de mayo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.