"Fast & Furious 7", lo nuevo de una saga ¿inagotable?
- por © Imanol Salaberría-NOTICINE.com
Para definir un fenómeno como el de la franquicia "Fast & Furious" sólo podría valer una comparación con la de 007, ya que al cabo de casi 15 años y pese a la repetición del mismo esquema dramático, cada entrega es un rentable éxito. Ahora, todo parece indicar que "Furious 7", dirigida por James Wan ("Saw"), va a ser la más grande de la saga de acción automovilística "A todo gas / The Fast and the Furious". La película, que trae una estela de otras seis anteriores, será un homenaje al veterano de la saga Paul Walker, fallecido en 2013, en un descando del rodaje. Y de momento, ya tiene un 86% de críticas positivas recogidas en RottenTomatoes, así como casi 17 millones de dólares obtenidos en los mercados donde se estrenó el miércoles y en su debut en 3000 salas norteamericanas el jueves a medianoche ingresó unos espectaculares 15,8 millones.
Desde que en 2001 se lanzó la primera cinta de la saga "A todo gas / Rápido y furioso / The Fast and the Furious" dirigida por Rob Cohen, esta serie de películas no ha hecho sino incrementar su recaudación a nivel mundial con cada película. La primera ya obtuvo unos importantes beneficios, recaudando 207,2 millones de dólares en todo el mundo, y la segunda "A todo gas 2 / Más rápido y más furioso / 2 Fast 2 Furious", tuvo un mayor éxito con 236,6 millones de dólares a nivel mundial. La saga empezó incorporando al más veterano en ella, Paul Walker, que junto a Vin Diesel, Michelle Rodríguez y Jordana Brewster, se convertirían en las míticas caras de "A todo gas / Rápido y furioso / The Fast and the Furious", aunque más tarde se incorporarían otras figuras vitales en estas cintas.
En la segunda entrega, dirigida por John Singleton, no se pudo ver a Vin Diesel, Michelle Rodríguez, ni a Jordana Brewter, sin embargo entraron en escena Tyrese Gibson y Chris "Ludacris" Bridges, que más tarde repetirían hasta esta última "Furious 7". La cinta debut de la saga mantuvo a la crítica dividida, con un 53% de críticas negativas, y la segunda, mantuvo la misma línea, aunque recibió menos críticas negativas, esta vez un 36%.
La tercera entrega, realizada por Justin Lin, el cual dirigió también la quinta y la sexta, y titulada "A todo gas: Tokyo Race / Rápido y furioso: Reto Tokyo / The Fast and the Furious: Tokyo Drift", marcó la diferencia ante las dos primeras, que a pesar de mantener las críticas en un 37% de negativas, similar a su predecesora, la recaudación descendió casi a la mitad, con 158,4 millones de dólares de beneficios en todo el mundo. Este descenso probablemente estuvo ocasionado por la desaparición al completo del elenco de las anteriores películas, sustituidos por Lucas Black y Bow Wow. Por otro lado, en ésta entró por primera vez en escena el estadounidense hijo de inmigrantes surcoreanos Sung Kang, que posteriormente repetiría en todas las demás, excepto en la última "Furious 7".
La cuarta entrega, "A todo gas: aún más rápido / Rápidos y furiosos / Fast & Furious", volvió a reunir al elenco original de Paul Walker, Vin Diesel, Michelle Rodríguez y Jordana Brewter, con Sung Kang repitiendo, e incorporando a la actriz israelí y Miss Israel 2004, Gal Gadot, que mantendría su papel de Gisele hasta la sexta entrega. La producción de la saga acertó recuperando al reparto original, ya que la película recaudó más del doble que su predecesora, con 363,2 millones de dólares de beneficios a nivel mundial. La crítica sin embargo, se mantuvo similar, con un 28% de críticas negativas recogidas en Rotten Tomatoes.
"Fast & Furious 5 / Rápidos y furiosos: 5in control / Fast Five", en la que no podíamos contar con Michelle Rodríguez, por el contrario, obtuvo mucho mejores críticas con un 78% positivas, y además, la recaudación a nivel mundial se volvió a doblar, siendo de 626,1 millones de dólares. Por otro lado, incorporó por primera vez, al que duraría hasta la última, Dwayne "The Rock" Johnson. Por último, la sexta entrega, "A todo gas 6 / Rápidos y furiosos 6 / Fast & Furious 6", otra vez con Rodríguez, mantuvo las críticas positivas de la anterior, aunque descendieron al 68%, y casi convertido en norma, recaudó más, esta vez 788,7 millones de dólares en todo el mundo.
Para esta última entrega, homenaje a Paul Walker, se espera que rompa la taquilla en su estreno, y logre el record de la película más taquillera estrenada en el mes de abril. El motivo de creer que obtendrá semejante éxito es precisamente el hecho de homenajear al difunto actor, pues muchos fans de la serie se vuelcan para ver "su último viaje". Por otro lado, es posible que el gran éxito de la saga, que ha visto incrementar su box office con prácticamente cada entrega hasta llegar a un total de 2 400 millones de dólares en todo el mundo, además de la espectacularidad visual, y el marcado género de acción que atrae a un público específico y fiel, sea la diversidad racial. Entre el elenco de actores de la saga se ha buscado siempre que sea diverso, pues para llegar a una audiencia mayor es necesaria la integración, y así, las cintas han contado siempre con actores y actrices de todas las razas. "Si se quiere llegar a un público amplio, ayuda tener múltiples demografías en tu película", dijo Jeff Bock, analista de Exhibitor Relations. "Este reparto tiene a todos en la mezcla, por lo que nadie es excluido".
Además, en ésta última entrega, se quiere resaltar el aspecto emocional, y de momento, las críticas están siendo positivas. El propio Vin Diesel afirmó "Universal va a tener la película más grande de la historia. Probablemente ganará el Oscar a mejor película, a menos que los Oscar no quieran ser relevantes". La cinta se estrena este fin de semana en la mayor parte del mundo.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.