CENTENARIO: Cary Grant, guapo, elegante y gracioso

por © J.A.-NOTICINE.com
Todo un seductor
Todo un seductor
Todo un seductor15-I-04

Nadie personificó como él la masculinidad elegante, la clase y el encanto, revestido todo con la patina del humor. Cary Grant, del que el próximo domingo celebraremos el centenario de su nacimiento, nunca temió reírse de sí mismo, y su nombre está asociado a alguna de las comedias más sobresalientes de estos cien años de cine. Pero además, el atractivo actor británico protagonizó dramas, películas románticas y de suspense. Los rumores sobre su supuesta homosexualidad contrastan con una larga carrera de amantes y esposas, pero en ningún caso eclipsan el cariño que el público sigue teniendo por este "gentleman" que acabó su vida como empresario de cosméticos.

Hijo de un comerciante de tejidos, Archibald Alexander Leach, nacido el 18 de enero de 1904, heredó la vocación artística de su abuelo, un actor de teatro. En ese medio se inició. Por dos veces el adolescente Archie huyó de casa con la intención de sumarse a una compañía teatral, hasta que su padre asumió esa pasión y le permitió profundizar en el oficio. Tras una breve etapa londinense, el joven Leach decidió probar suerte en el nuevo continente. Se instaló en Nueva York, donde tras pasar penalidades y sobrevivir de los más diversos oficios coyunturales, se abrió paso en Broadway.

De vacaciones en California, se sometió a una prueba en la Paramount, que le contrató, cambiándo su largo y pedante nombre británico por el de Cary Grant. La primera madrina del alto, joven y guapo nuevo actor fue Mae West, el mayor fenómeno erótico de los años 30. Con ella hizo "Lady Lou" y "No soy ningún ángel". A caballo entre esa década y la de los cuarenta, protagonizó alguna de las comedias que cimentaron su fama en el género, como "La fiera de mi niña", "Luna nueva", "Historias de Filadelfia" y "Arsénico por compasión". En 1941 inició igualmente su fructífera colaboración con Alfred Hitchcock, del que se convirtió en una especie de alter-ego o actor fetiche. Juntos hicieron "Sospecha", "Encadenados", "Atrapa a un ladrón" y "Con la muerte en los talones". Sin embargo, la comedia siguió reclamándole hasta su retirada, a mediados de los 60, y nos obsequió con divertidísimos trabajos en "La novia era él", "Me siento rejuvenecer", "Operación pacífico", "Página en blanco" o "Charada". Durante su carrera, nunca obtuvo el Oscar pero la Academia le concedió uno honorario en su edición de 1969.

Fuera de la pantalla, Cary Grant se casó cinco veces y tuvo infinidad de aventuras con hermosas mujeres. Ello no impidió que en los últimos años de su vida se publicaran libros y artículos sobre una presunta bisexualidad u homosexualidad más o menos oculta. Algunos le relacionaban con el también actor Randolph Scott, que fue gran amigo suyo en los primeros años en Hollywood. Esos comentarios fueron desmentidos por sus esposas y amigas.

Cary Grant falleció en noviembre de 1986, a los 82 años.