Revés para Ryan Gosling: Su opera prima, "Lost River", irá directa a vídeo e internet en EEUU

por © Juan Manuel Calvache-NOTICINE.com
Gosling (dcha.)junto a sus actores, en Cannes
Se habla mucho del poder de los astros de Hollywood, pero a pesar de su estatus y de ser uno de los actores de moda, Ryan Gosling no podrá estrenar su opera prima como director, “Lost River”, vilipendiada por la mayoría de la crítica tras su paso por Cannes, en cines norteamericanos. La película escrita y dirigida por el actor de “Drive” se distribuirá en Norteamérica directamente en vídeo y soportes online (previsiblemente en el mes de abril).

Tras su paso por el festival de Cannes y las durísimas críticas que recibió allí la cinta, parece que al debut de Gosling tras la cámara solo le quede la esperanza de que un público minoritario acabe convirtiéndola en una película de culto, posibilidad que ahora mismo suena remota.

Para hacernos una idea del vapuleo que el actor recibió en el célebre festival, vamos a ver algunas de las críticas que los principales medios de información vertieron sobre su opera prima:

"Si Ryan Gosling no fuera una estrella, nunca lo habrían dejado dirigir", escribió el crítico de cine Peter Bradshaw, del diario británico The Guardian.

"Gosling ha retenido las lecciones de Refn y firma un film atmosférico, habitado por la muerte, los fantasmas y la locura", escribió Christophe Narbonne, periodista de la revista de cine Premiere.

“Mescolanza de Lynch, Refn y Edward Hopper. De mala manera", opinó la crítica de The Times.

David Sexton, de This is London, sentencia: "Hoy en día, las modelos se convierten en diseñadoras, los futbolistas en entrenadores, y los actores en directores. ¿Por qué no? "Lost River", el debut de Ryan Gosling, es la respuesta a por qué no".

Casi todos coinciden en señalar que la ópera prima del actor canadiense de 34 años tiene ecos del cineasta danés Nicolas Winding Refn, que dirigió a Gosling en "Drive" (con el que el realizador ganó el premio a mejor director de Cannes, en 2011) y en la violenta "Solo Dios perdona" / Only God Forgives".

Algunos evocan también la influencia en la cinta de Gosling del cineasta británico David Lynch, por el ambiente, entre sueño y pesadilla, que habita la película, y las luces de neón que la inundan.

La película cuenta la historia de un joven llamado Bones (Iain De Caestecker), que junto con su madre (Christina Hendricks) y su hermano pequeño, son prácticamente la única familia que aún no ha sido expulsada de su comunidad, visiblemente afectada por los duros tiempos que viven. Mientras está programado que derriben su casa debido a una deuda hipotecaria, Bones extrae cobre de casas abandonadas para venderlo y su madre empieza a trabajar en un club clandestino.

Aunque a primera vista Gosling parece interesado en temas como el apego al hogar o la avaricia de los que conceden hipotecas, la película se desvía por un camino surrealista con elementos siniestros que evocan a David Lynch pero sin la parte psicológica de éste.

El actor metido a director de momento no ha comentado la decisión de Warner Bros. de enviar directamente su película al mercado casero. En Europa, incluida España, sí se estrenará en salas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.