Consideran cancelación del estreno de "The Interview" y otro proyecto norcoreano un ataque contra libertad creativa

por © Juan Manuel Calvache-NOTICINE.com
'The Interview' se convierte en película maldita
Tras la cancelación de la película "The Interview" por parte de Sony Pictures Entertainment, debido a las amenazas del grupo responsable del ciberataque que la compañía ha venido sufriendo, las reacciones no se han hecho esperar y el mundo de Hollywood está asombrado e indignado con la histórica y cobarde decisión de los famosos estudios (antes llamados Columbia). "Un triste día para la expresión artística", resumió este miércoles el actor y humorista Steve Carell, quien ha sufrido en carne propia un "daño colateral" de esta crisis iniciada por el robo de datos de los servidores de Sony, ya que su propio proyecto, "Pyongyang", un thriller sobre un occidental acusado de espionaje en la corea comunista acaba de ser cancelado por su productora, New Regency.

Las palabras de Carell encontraron el apoyo del director y productor Judd Apatow, un hombre afín a los estudios Sony. "Es una desgracia que los cines no proyecten "The Interview". ¿Retirarán cualquier película que reciba una amenaza?", indicó el realizador en su cuenta de Twitter.

En la misma línea se han manifestado artistas como Mia Farrow, Michael Moore, Aaron Sorkin e incluso el famoso presentador de televisión Jimmy Kimmel, quien describió la decisión de los estudios Sony como "un acto de cobardía".

Por otro lado, Estados Unidos ha conseguido finalmente encontrar la conexión entre Corea del Norte y el masivo ataque informático que atenaza a la multinacional Sony Pictures desde hace tres semanas. Fuentes anónimas del FBI citadas por The New York Times, CNN y Associated Press confirmaron por primera vez que Pyongyang está detrás de esta brutal represalia.

Ante esta confirmación el gobierno de Estados Unidos ha declarado que "Estados Unidos está investigando la atribución y proporcionará una actualización en el momento adecuado", dijo una portavoz de Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sin nombrar a Corea del Norte. "El gobierno de Estados Unidos está trabajando incansablemente para llevar a los autores de este ataque ante la justicia, y estamos considerando una serie de opciones para una posible respuesta."

En una entrevista con ABC News el miércoles, el presidente Obama dijo que su gobierno estaba tomando el ataque de hackers en serio, pero que "por ahora mi recomendación sería ir al cine." La entrevista al parecer se llevó a cabo antes de que Sony anunciara que se retiraba la película.

A pesar de la amenaza terrorista en caso del estreno de la cinta, la decisión de Sony parece desmesurada y muy preocupante, por lo que este precedente puede crear de cara al futuro. En el pasado otras películas de Hollywood han mostrado a Corea del Norte y sus dictatoriales líderes sin que esto causase ningún tipo de problema.

Tenemos como ejemplo la  última película en la que Pierce Brosnan interpreta a James Bond, "Muere otro día / Die Another Day", en la que Bond conduce una misión a Corea del Norte durante la cual es traicionado y, después de aparentemente matar a un coronel norcoreano, es capturado y encarcelado. También en la comedia animada "Team America: World pólice" Kim Jong Il, el anterior dictador y padre del actual "líder supremo" coreano es objeto de burla.

Este hecho sin precedentes supone además de una quiebra de la libertad de expresión, un gran daño económico para la productora, ya que los analistas calculaban una recaudación de entre 20 y 25 millones de dólares solo en el primer fin de semana de fiestas navideñas. "The Interview", sin contar la inversión publicitaria ya hecha, costó 42 millones de dólares. La decisión de guardar en un cajón indefinidamente la película dirigida e interpretada por Seth Rogen no sólo afecta a Norteamérica, tampoco se producirán los lanzamientos ya previstos en toda Iberoamerica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.