Más premios para "American Splendor" y "El retorno del rey"

por © Redacción-NOTICINE.com
Jim Carrey, omnipotente
Jim Carrey, omnipotente
Jim Carrey, omnipotente9-I-04

Pocos días después de obtener el máximo reconocimiento de la National Society of Films Critics, la opera prima "American splendor" acaba de ser también respaldada por la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles, que la considera la mejor del año. Peter Jackson ha sido premiado como mejor director, por el capítulo final de "El señor de los anillos", Bill Murray ("Lost in translation") mejor actor y "Naomi Watts" ("21 gramos"), mejor actriz. Precisamente esta última película del mexicano Alejandro González Iñárritu, no demasiado reconocida en galardones previos, ha gustado bastante a la crítica angelina, ya que quedó segunda en las especialidades de mejor actor protagonista e intérpretes masculino y femenina de reparto. La comedia francesa de Patrice Leconte "El hombre del tren" fue considerada mejor cinta extranjera.

Por su parte, la texana Dallas-Forth Worth Film Critics Association ha considerado a "El señor de los anillos: El retorno del rey" mejor film del pasado año y a su responsable, Peter Jackson, el mejor director. Los 63 integrantes de la institución colocaron en sus preferencias, tras la entrega final de la saga del anillo y por este orden, a "Cold mountain", "Mystic river", y "Lost in translation".

Pero, aparte de la crítica, también los que viven de este negocio, los dueños de los cines, tienen sus favoritos. Quigley Publishing Co. realiza anualmente una encuesta entre estos profesionales para averiguar, en su opinión, quienes son los diez actores más taquilleros. Durante 2003, la lista resultante estuvo encabezada por Jim Carrey ("Como Dios"/"Todopoderoso"), pero -anoten productores de Hollywood- la segunda clasificada es una mujer, Nicole Kidman. Los demás intérpretes que llenaron salas, según sus dueños, fueron Jack Nicholson, Tom Cruise, Julia Roberts, Johnny Depp, Russell Crowe, Tom Hanks, Will Ferrell y Renee Zellweger. De paso, se preguntó a los empresarios exhibidores qué actores creen que pueden convertirse pronto en taquilleros, y su respuesta ha sido Ashton Kutcher ("Recién casados") y Scarlett Johansson ("Lost in translation").