Crítica: "El amor es extraño / Love is strange", amor maduro a prueba
- por © NOTICINE.com
Por Carolina G. Guerrero
"El amor es extraño / Love is strange", la ultima cinta del director "indie" Ira Sachs, presentada con éxito en el pasado festival de Sundance, y como una de las "Perlas" del último Festival de San Sebastián, llega ahora a las salas comerciales españolas. Cuenta la historia de Ben y George, una pareja de hombres que llevan juntos casi cuarenta años, y un día deciden que ya es hora de legalizar su situación en una bonita boda que celebran en Manhattan. Viven en un estupendo apartamento que han ido pagando con todo lo que han ganado durante su vida en común , una casa preciosa que tendrán que vender a raíz de su boda.
George (Alfred Molina) es profesor de música en un colegio católico, y aunque en éste son conocedores de la vida sentimental del maestro, cuando formaliza su relación deciden despedirle. A su vez, Ben (John Lithgow) ejercía como profesor de literatura antes de jubilarse, y es muy aficionado a la pintura, a la que en los últimos años dedica casi todo su tiempo. Todo se desmorona a su alrededor, se quedan desamparados sin su hogar , y tendrán que empezar de cero y conseguir alquilar una vivienda, pero hasta que llegue ese momento tendrán que vivir distanciados,
y pasar por duras pruebas y situaciones a las que no estaban acostumbrados, pero lo peor de todo para ellos será la separación.
La familia y los amigos intentan ayudarles alojando a cada uno en una casa, George se ira a vivir con unos vecinos policías,en una casa con mas trasiego que la quinta Avenida, mientras que Ben lo hará en casa de un sobrino la mujer de este y su hijo adolescente.
Es el de los protagonistas un amor a prueba de casi todo, aunque la edad no perdona, y Ben ya tiene algunos pequeños achaques que no son bien recibidos en su casa de acogida.
La cinta refleja a la perfección lo difícil de las relaciones humanas, la generosidad de unos , el egoísmo de otros, las renuncias, los sacrificios, y la madurez de los personajes que participan en esta historia, sin olvidarnos de lo hipócrita y encorsetado de algunos sectores de la sociedad, al no aceptar a esa pareja de homosexuales casados, en una sociedad que se supone evolucionada y plural, donde esto debería ser algo natural y sin importancia.
"El amor es extraño / Love is strange" desprende ternura, sensibilidad y sobre todo realismo. Su director, que ya obtuvo hace un par de años el Premio gay Teddy en el festival de cine de Berlín por su trabajo "Keep the lights on", se acerca otra vez a la temática homosexual con éxito y buen hacer. Destacan las nterpretaciones magistrales de los dos protagonistas principales, a los que acompañan Marisa Tomei o Cheyenne Jakson entre otros.
Les acompañan una buena fotografía y una banda sonora muy atractiva, que redondean así esta película que presenta un tema poco tratado en las pantallas, las relaciones de una pareja de hombres mayores.
Se hace hincapié en lo realmente importante -porque así debe ser-, los sentimientos y el amor que se profesan sus protagonistas. El amor siempre es extraño, en este caso ellos extrañan su amor y abren los ojos a la realidad, a que no todo el mundo es tan bueno cuando las cosas no marchan bien, y los tiempos de vino y rosas quedaron atrás...
Estamos ante una de esas películas que puede que no tenga el final esperado, pero sí invita al espectador a la reflexión y a plantearse muchas cuestiones que seguro que a mas de uno le harán crecer y ver la vida y el mundo desde otra perspectiva , aunque quizás a otros les resulte demasiado sensiblera y trágica.
Seguro que este amor verdadero tendra sin duda una buena acogida, una cinta indispensable de buen cine independiente,en el que el fondo brilla mucho más que lo que se ve a simple vista.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.