Brian de Palma llevará al cine el crimen de "La dalia negra"

por © Redacción-NOTICINE.com
Elizabeth Short  y sus restos ante la policía
Elizabeth Short y sus restos ante la policía
Elizabeth Short  y sus restos ante la policía8-I-04

Un crimen real, en la época dorada de Hollywood, jamás resuelto. La víctima, sadicamente asesinada, era una joven aspirante a actriz, que se hacía llamar "La dalia negra", por su pelo moreno y su afición a vestir con ropa de ese color. Cuarenta años después de ese crimen, el célebre cronista negro James Ellroy publicó una novela dedicada a este caso policial, y ahora se prepara la película. Nadie mejor que un morboso y original -aunque no siempre acertado- discípulo de Hitchcock para dirigirla: Brian De Palma. Con él, también han firmado los actores Mark Wahlberg y Josh Hartnett, según informa Variety.

Elizabeth Short se llamaba la chica, originaria de Massachussets. Tenía 22 años cuando el 15 de enero de 1947 su cuerpo, desnudo, magullado, con signos de tortura, apareció limpiamente cortado en dos en un solar de la calle Norton. No había sangre, por lo que la policía dedujo que había sido trasladada desde el lugar donde fue asesinada. Tenía el cadaver signos de quemaduras en los pechos y de haber estado amarrado por tobillos y muñecas. Pero, el detalle más cruel era la cicatriz de un corte triangular en el muslo. Ese trozo de piel, donde estaba el tatuaje de una rosa, apareció introducido en su vagina. Para colmo, la investigación médica -que se mantuvo en secreto por años- descubrió que Short era virgen, o mejor dicho, que su aparato genital padecía una deformación infantil que le impedía tener relaciones sexuales.

El caso hizo las delicias de la prensa sensacionalista, que convirtió a "La dalia negra" en una especie de vampiresa, mentirosa compulsiva y protagonista de films eróticos. La realidad no era tal. Elizabeth era simplemente una más de las miles de chicas provincianas que habían acudido a la meca del cine en busca de una oportunidad nunca lograda. Su asesino envió 10 días después del crimen una agenda personal de la chica, a la que le faltaban algunas hojas. El paquete carecía de huellas, y a pesar de años de investigaciones, el crimen quedó impune, aunque se convirtió en una de esas leyendas negras que fascinan a los norteamericanos y a los fanáticos de la cara más oscura de "Tinseltown".

En su novela "The black dahlia", Ellroy, autor de "L.A. Confidential", mezcla aquel brutal asesinato real con la historia ficticia de dos detectives de la policía cuya obsesión por descubrir al asesino les sume en el abismo de la autodestrucción. Hace años que se intenta convertir el libro en película, con David Fincher ("Seven") como primer candidato. Finalmente, será una coproducción con Alemania que tendrá a De Palma tras la cámara y a Wahlberg y Harnett como la pareja de ex boxeadores convertidos en agentes policiales.