"Fury": El tanque de Brad Pitt y Michael Peña cruza la línea del público

por © Redacción-NOTICINE.com
Los cinco protagonistas del film
Esta semana, más de año y medio después de que el cineasta David Ayer obtuviera la bonita cantidad de un milón de dólares por el guión de "Corazones de acero / Fury", que le pagó QED International, la película llega a las salas norteamericanas (en Iberoamérica tendremos que esperar al año próximo) para contar la guerra -la II Mundial- desde dentro de un "pequeño" tanque Sherman del ejército de los Estados Unidos, en la etapa final de la contienda, y con una tripulación encabezada por Brad Pitt, quien se acompaña de otros cuatro soldados, entre ellos Michael Peña, uno de los actores hispanos más requeridos ahora mismo por Hollywood.

"Fury" recibe su nombre del tanque donde esperan el fin inminente de la guerra cinco soldados estadounidenses, que ha atravesado las líneas enemigas, mientras los alemanes se baten en retirada pero sin renunciar a la batalla. No en vano estamos ya en 1945. Los dos abuelos de David Ayer participaron en la II Guerra Mundial y él mismo sirvió en las tropas norteamericanas, aunque en la US Navy, como submarinista. Su primer guión también fue bélico, el de "U-571", que dirigió  Jonathan Mostow en 2000.

La crítica, que ha tratado positivamente al film (casi un 80% de valoraciones favorables) destaca la crudeza y el realismo de las imágenes, que en nada minimizan las del desembarco de Normandía según Spielberg. Con frecuencia, la recta final de la II Guerra Mundial se presenta como un glorioso "paseo" entre la costa francesa y Berlín, cuando en realidad ese periplo estuvo cuajado de víctimas y cruentas batallas.

"Esta es como una versión suave de lo que realmente es la guerra. La guerra real no es algo lindo. Uno puede validar casi todo lo que se ve en pantalla. Las imágenes que vimos fueron horrendas. Esto es apenas un poco de eso", explicó a AP Michael Peña, quien da vida al piloto del tanque, Trini "Gordo" García.

Peña, de 38 años, es un intérprete que a pesar de su larga trayectoria (lleva ya dos décadas en el negocio), no se hizo popular hasta su participación en la película "Crash (Colisión) / Alto impacto / Vidas cruzadas / Crash", en el año 2004, película que le cambió la vida. El actor de ascendencia mexicana ha participado en films tan populares como "Million Dollar baby / Golpes del destino / Million Dollar baby", "La gran estafa americana / Escándalo americano / American Hustle", "Babel", "Sin tregua / En la mira / End of Watch", así como en la serie alabada por la crítica "The Shield: al margen de la ley / El escudo / The Shield". Este mismo año lo vimos en "César Chávez" y en el thriller de emigración "Frontera", en la que también participaron Ed Harris y Eva Longoria. Días atrás, en una clasificación publicada por la edición Latina de Variety ( "Power of Latinos: 20 estrellas más influyentes"), se le consideraba el tercer actor más conocido e influyente dentro de nuestra comunidad, tras Eugenio Derbez y Javier Bardem, y por delante de otros aparentemente más populares, como Gael García Bernal, Antonio Banderas o Diego Luna.

David Ayer le eligió para "Corazones de acero / Fury" después de darle el coprotagonismo de "Sin tregua / En la mira / End of watch", que costó 7 millones de dólares y recaudó más de 48 en todo el mundo. El guionista y director cuenta que dedicó un largo tiempo a documentarse -mucho más allá de los recuerdos de sus abuelos- y dispuso del respaldo de expertos militares antes de rodar en Inglaterra.

"En mi investigación de la guerra -dijo a AP- quería encontrar circunstancias que ayudasen a crear el mundo y narrar la historia de lo que enfrentaron esos cinco hombres. No estaba escogiendo cosas horribles sin ton ni son. Quería saber qué podía vivir ese grupo que nos pone a nosotros en el lugar de ellos y nos habla sobre la guerra".



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.