Robert Downey Jr. se enfrenta al veredicto del público con "El juez"

por © Elena Padrón-NOTICINE.com
Downey Jr., en su mejor momento
Siempre trajeado, Robert Downey Jr. cambia el mundo de la gran empresa, comoTony Stark, por el del Derecho y los tribunales. Esta semana regresa a las salas el actor actualmente mejor pagado de la industria, con un proyecto personal, que él mismo levantó, "El juez / The Judge". El reparto está plagado de caras conocidas como son Robert Duvall, Vincent D'Onofrio ("La chaqueta metálica / Full Metal Jacket"), Billy Bob Thornton ("Armaggedon"), Jeremy Strong (" La noche más oscura / Zero Dark Thirty") o Vera Farmiga ("Expediente Warren / The Conjuring"). De momento la crítica está dividida con respecto a la película, que produce la productora del Downey Jr. -Team Downey- , junto a su mujer y a David Dobkin ("De boda en boda / Wedding Crashers"), quien además dirige el film.

Este cuenta la historia de Hank Palmer (Downey Jr.), un abogado de éxito que se ha ganado la vida defendiendo a criminales. El personaje resulta en ocasiones presuntuoso (sobre todo en su trabajo), pero fuera de esta fachada el personaje también es un hombre vulnerable que posee un pasado doloroso. Un día recibe -en pleno juicio- la noticia del fallecimiento de su madre, lo que le hace volver a su hogar paterno. Una vez en casa, se encontrará con su padre (y juez) al que deberá defender ya que es sospechoso de un asesinato, por o que ambos deberán superar sus diferencias.

"El juez / The Judge" ha cosechado un 45% de críticas favorables en la web RottenTomatoes, sin embargo la gran mayoría resalta la buena labor de los protagonistas.

Hollywood Reporter y Variety coinciden en que la película resulta irresistible por la química que se da entre el padre (Duvall) y el hijo (Downey Jr.) y la dicotomía entre dilemas legales y morales que le surge durante el caso.

Según Justin Chang (Variety): "Gran parte del placer de "El Juez / The Judge" deriva de la forma en que ambos chocan sobre la forma correcta de manejar su defensa, negociando cuidadosamente las ramificaciones legales y morales del caso[…] Los dos protagonistas transmiten magníficamente la complicada dinámica de un padre y un hijo que, con todas sus diferencias, están unidos por su terquedad colosal, inteligencia feroz y falta de voluntad para soportar a los imbéciles". Por su parte, Todd McCarthy (The Hollywood Reporter) señala: "Hay varias escenas de padre e hijo de una intensidad considerable que piden tanto Downey y Duvall ir a lugares que rara vez han ido en pantalla, física y emocionalmente. […] A través de batallas difíciles con la enfermedad y la ley, los dos hombres a lograr una cercanía que la terquedad y normalidad del día a día no fomentaba".

Sin embargo, Jane Mulkerrins (Daily Telegraph) ve la cinta como un mediocre drama judicial que se queda a medio camino, ya que todo parece ocurrir de manera demasiado conveniente para que los protagonistas (a pesar de sus buenas interpretaciones), puedan ahondar en su relación, según la periodista: "Hay un tornado muy oportuno que convenientemente impulsa a toda la familia a volver a vincularse, con vídeos antiguos caseros y un predecible enfrentamiento (doloroso) entre padre e hijo".

Por otra parte, Robert Downey Jr.-de 49 años-, comentó este verano a través de su perfil de Twitter: "Este es el tipo de película que siempre he querido hacer"; además, el actor señaló: "Todos (él, su mujer Susan, y el director David Dobkin) venimos de lugares con los que no necesariamente nos asocian, y todos quisimos hacer esto como un modo de volver donde habíamos estado". Dijo también por qué eligieron producir el drama: "El guión era muy bueno. El desarrollo de un proyecto como este es, a menudo, como mover montañas buscando minerales o diamantes y encontrar caca de dinosaurio. Empecé a tenerles un gran respeto a todas esas compañías productoras que consistentemente sacan buenos proyectos".

El actor agregó en declaraciones a Clarín lo conmovedora que le resultaba la relación entre el padre y el hijo en la cinta: "Esto se parecía mucho al pasado de cualquiera. (En la película) está la ruptura con el padre, como cualquiera que haya tenido una. Muchas veces me dieron ganas de llorar mientras rodábamos y no porque dijera: ‘Ay, mi pasado me duele’, sino, solamente, porque era emotivo". También señaló que la película le enseñó sobre la paternidad: "Solo soy padrastro; en la vida real no soy un padre de verdad, así que hay mucho que aprendí en este maravilloso guión. Son grandiosas conclusiones a las que llegué debido a la complejidad de esta familia y de los individuos. Así que trabajar con toda esta gente del equipo fue una grandiosa experiencia. Aun para alguien de mi edad, significó crecer un poco más".

Habló también de Duvall, su padre en la ficción (y el juez del título) en el largometraje y sobre la relación con su padre real: "Él es un grande, aprendes de un actor como él. Es muy talentoso. Todo el mundo me habla de la escena de la bañera, cuando lo ayudo a limpiarse después de que su personaje tiene un accidente. Piensan que es la más dramática, pero antes de hacerla Bobby decía: ‘Yo sé dónde hacen unas costillas riquísimas’. Pero luego lo veías entrar en su personaje. Fue fascinante. La película te hace pensar en las leyes de la vida, naces con pañales y mueres con ellos. Muchos hijos con padres enfermos se pueden identificar fácilmente. Te hace reflexionar en tus prioridades. Yo me llevo bien con mi padre ahora. El tiempo es corto y tratas de conectarte".

El intérprete comentó asimismo su papel en "El juez / The Judge", que le resultó muy atractivo, sobre todo por sus debilidades: "Todos los roles que he hecho en los que la gente ha respondido bien fue debido a su vulnerabilidad. Pienso que Hank parece invulnerable cuando aparece en la película. Pero lo que le pasa es lo que necesitaba para regresar a una vida que valga la pena ser vivida. Solíamos sentarnos a leer esas escenas y empezábamos a lagrimear".

Cuando le preguntan a Downey Jr. si cree que su rol en la película merece la estatuilla respondió: "No sé cómo contestar eso, hay días que pienso que debería ganar un Oscar sólo por levantarme de la cama (sonríe). Tienes que pensar en el ego de los actores y lo que un Oscar significa. Pero ojalá ése no sea el ego que tengo. Puedes oler cuando alguien está trabajando para una nominación y es un poco triste. Me siento muy cómodo en mi piel, no dependo de la percepción de los demás".

A pesar de que éste proyecto haya sido un retorno a las raíces de Downey Jr., el actor parece seguir disfrutando mucho de las películas taquilleras que lo han convertido en los últimos años en el actor más rico de Hollywood de estos últimos años, según Forbes. El próximo año estrenará la secuela de "Los Vengadores / The Avengers", "Los Vengadores: La era de Ultrón / Avengers: Age of Ultron", también se ha anunciado la tercera parte de "Sherlock Holmes" e incluso hay rumores de que podría volver a encarnar a Iron Man en una cuarta entrega.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.