Crítica: "Chef", no tan apetitosa
- por © NOTICINE.com
Por Carolina G. Guerrero
El actor y director Jon Favreau está estrenando con éxito en todo el mundo su ultimo trabajo, "Chef", que traducido seria mas o menos "El jefe", aunque mas bien tendría que ser como "El jefe de todo esto", el titulo de aquella otra cinta. Porque el director de "Iron Man" o "Cowboys & Aliens", es evidente que en esta ocasión se lo guisa y se lo come, ya que él escribe, dirige e interpreta el personaje de Carl, un cocinero que trabaja en un conocido restaurante de Los Ángeles a las ordenes de un estricto Dustin Hoffman, cuyo personaje limita la creatividad de su primer cocinero, hasta el punto de que esté tirara la toalla, y se ira con sus cuchillos a otra parte.
El reparto es de lo mas brillante, podemos ver a una sensual Scarlett Johansson, en un papel que se esfumara incomprensiblemente... o a Sofía Vergara, haciendo de madre y ex esposa "Barbie", que siempre esta perfecta y aparece como si nada tuviera que hacer aunque es una ocupadisima mujer de negocios... John Leguízamo será el amigo fiel que acompañara al protagonista en sus venturas y desventuras, y también aparecen en pantalla Robert Downey Jr, (genial en su breve intervención), y Bobby Cannavale, aunque podría decirse que estos dos últimos intervienen casi en cameos.
Favreau ha querido contar desde un trabajo indi la historia de este chef, quien no transige con las exigencias de un jefe asfixiante, que no le deja impresionar al critico culinario de turno (Oliver Platt), con sus creaciones gastronómicas. Un padre de fin de semana, con una relación poco fluida con su hijo, y con un extraño trato con su ex mujer, de la que se presupone se separó por su adicción al trabajo.
Hay una serie de incongruencias importantes en esta cinta, que si bien está para entretener a la masa, al tratarse de una comedia, no demasiado cómica, superficial y comercial, no se le puede sacar el jugo que otros pretenden encumbrando algo invisible.
Le falta el alma y la credibilidad, no se ve naturalidad, porque su protagonista hace énfasis en que la naturalidad es lo que debe sobresalir, cuando el resultado de la película es un artificio poco creíble.
La cinta nos muestra cómo el cocinero se centrara en sacar adelante su ingenio gastronómico repartiendo por varios estados desde Miami a California "sandwiches cubanos", metido en una furgoneta culinaria, con su amigo y su hijo, en una especie de road movie, para ganar dinero, y estrechar lazos con el pequeño, un chaval de diez años que hará conocer al mundo mundial a través del Twitter, todos los pasos de la furgoneta sandwichera.
"Chef" tiene su mayor atractivo en el arte culinario en sí, las escenas de cocina que sin duda abren el apetito del espectador, sin olvidarnos de la pegadiza y salsera banda sonora, que que no tiene desperdicio. El trabajo actoral más autentico esta vez corre a cargo del pequeño Emjay Anthony que borda su papel.
En definitiva, otra película de inspiración culinaria en la época febril de este genero y de los concursos televisivos de cocina, que probablemente no dejara mucha huella.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.