Crítica: "Las vidas de Grace / Short Term 12", hogar para desheredados

por © NOTICINE.com
'Short Term 12'


Por Eduardo Larrocha

“Las vidas de Grace / Short Term 12" ha convertido a su director, Destin Daniel Cretton, en modelo innovador del  cine independiente. En este  largometraje, el primero con  firma y guión del cineasta  que llega a la cartelera española, nos sitúa en un centro de acogida de jóvenes cuyos padres  han complicado sus vidas de variadas y perversas  maneras. En Short Term 12 intentan encontrar el hogar que la vida les ha negado. Situada en una ciudad indeterminada de Estados Unidos, asistimos en esta película a las consecuencias emocionales del maltrato. Son esas consecuencias nefastas las que intentarán remediar los empleados del centro.

El guión lo ha construido el director, originario de Hawai, a partir de su propia experiencia como voluntario en un centro de acogida. Antes de rodar este largometraje, Daniel Cretton probó fortuna con un corto del mismo título que le valió el premio del Festival de Sundance.

Brie Larson interpreta a Grace, supervisora y alma del centro,  cuya peripecia vital da nombre al título en español de esta producción independiente. Con este papel modulado entre la desesperación  de las propias heridas- no son diferentes a las que han sufrido los menores -   y la fortaleza de sus convicciones, Brie Larson ha cosechado alguno de los principales premios de “Short Term 12”. Consiguió el Premio Virtuoso del certamen de Santa Bárbara y el de mejor actriz en Locarno. La película se hizo también con el premio del público en la pasada edición de la Seminci, donde se estrenó en nuestro país.  

A Brie Larson le sigue la cámara con mimo y una sensación dramática de bondad que a veces resulta forzada. Su relación con su novio, John Galleger Jr.,  resulta excesivamente acaramelada, otras nos suena a capítulo de teleserie. De la pequeña pantalla proceden la mayoría los actores que interpretan a los internos en Short Term 12. Aún así la película  se ve con interés porque fija su mirada en una de las adolescentes acogidas por la que Grace siente especial empatía. Ambas comparten dramas familiares. A partir de esta relación, la película aborda muy dignamente el tema de la marginación de jóvenes que encuentran en el centro de acogida ese hogar que la familia no les ha  proporcionado.     

Todavía está en cartelera “Foxfire”, otra producción USA en la que adolescentes marginales de los años cincuenta tomaban derroteros violentos y delictivos. No tuvieron éstos la suerte de los residentes en Short Term 12, institución que  velará por su estabilidad emocional. Los tiempos entre uno y otro mundo son diferentes. De  la época del macarthismo, saltamos al siglo XXI en una sociedad aún más dislocada pero que cuenta con instituciones para reconducir y proteger  a los jóvenes. Sin grandes alardes de producción “Las vidas de Grace” casi parece un documental, construida con el afán de mostrar  que la solidaridad puede ser una alternativa para redimir la marginación.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.