El Museo galáctico de George Lucas será para Chicago

por © Redacción-NOTICINE.com
George Lucas
Multimillonario y más o menos jubilado, con su antiguo imperio empresarial y creativo ahora en manos de Disney, que va a sacarle jugo a cada uno de los más de 4000 millones de dólares que invirtió en su compra, George Lucas se ha entretenido en los últimos meses viendo como tres ciudades -San Francisco, Los Ángeles y Chicago- se peleaban por tener el museo que albergará buena parte de los souvenirs que ha ido acumulando en seis episodios de "Star Wars" y otras minucias cinéfilas y culturales de su colección personal, para finalmente decantarse por la más lejana a su estado, Chicago, en Illinois, donde nació su actual esposa, Mellody Hobson.

Como en sus películas, la vencedora se ha tenido que esforzar de lo lindo. Dice AP que el Museo de Arte Narrativo, cuya inauguración se preve para dentro de cuatro años, recibió las mayores facilidades de parte de la ciudad norteña, que le cedió un terreno junto al lago donde se reflejan otras atracciones como el Acuario Shedd y el Museo Field de Historia Natural. "Estoy agradecido de sumarme a esta extraordinaria comunidad de museos y crear el museo en una ciudad que tiene una gran tradición de asimilarse con las artes", expresó el productor, realizador y guionista.

Todos imaginaban que Lucas se decantaría por San Francisco, en cuyo territorio y alrededores poseía la filial de efectos visuales de Lucasfilm y la oficina de Skywalker Sound. Está última se situaba al otro lado del Golden Gate, en Marin County, y al parecer el autor de "American Graffiti" quiso ubicar su magna exposición cerca del susodicho puente, en una antigua fortaleza española llamada Presidio, pero esta entidad y la ciudad californiana no le facilitaron la tarea. Mientras, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, sí puso toda la carne en el asador. "No podría dejar de agradecer a George y a Mellody", dijo este martes el máximo edil al anunciar a los periodistas que había logrado su "arca perdida".

Según había expresado desde el principio del proceso el multimillonario creador, de 70 años, "su" museo aspira a ser un referente mundial de la narrativa visual, desde las tradicionales ilustraciones hasta la cinematografía clásica y su evolución al mundo digital, con un apartado destacado -será lo que más busquen los fieles a su saga galáctica- sobre las películas que más dinero y fama le han dado, las de "Star Wars", con maquetas a tamaño real y vestuario y objetos originales de las filmaciones, un material que se calcula tendría un coste en torno a los 1000 millones de dólares si saliera a subasta.

Hablando de dinero, no se sabe finalmente el presupuesto que tendrá en Chicago el Museo Lucas, aunque cuando se hizo el proyecto para San Francisco se dijo que el magnate aportaría de su bolsillo 300 millones de dólares para hacerlo realidad, mientras se comprometía a dejar por escrito en su testamento otra donación de 400 millones para garantizar su mantenimiento en los años siguientes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.