Reportaje: El desembarco en Normandía, un espectáculo de cine

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
'The Monuments Men'


Este viernes de junio de 2014, se cumplen 70 años de uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente. Tal día como hoy, miles de soldados norteamericanos desembarcaron en la playa de Normandía como parte de la mayor operación humana de toda la II Guerra Mundial. A lo largo de los ochenta kilómetros de costa que tiene el departamento atlántico francñes, el ejército aliado comenzó el señalado Día D la estrategia de liberación de Europa contra las fuerzas militares nazis, comenzando por la Francia invadida para, desde allí, llegar hasta el mismo corazón del III Reich. Miles de soldados perdieron la vida hasta crear una cabeza de puente que abrió un nuevo frente de guerra que Alemania no esperaba y que fue clave en el camino hacia la victoria contra Hitler. Ante un acontecimiento de estas características, el cine bélico no ha dejado nunca de usar el desembarco de Normandía como tema, premisa y contexto para contar historias. Estas son algunas de las películas que han mostrado los sucesos que se produjeron el 6 de junio de 1944 en Francia.

- Rodada con París aún en ruinas y la guerra muy presente, "El batallón del cielo / Le batallion du ciel" (1947) es la primera obra que se conserva sobre el famoso desembarco y se creó con la intención de levantar el ánimo de las abatidas tropas galas. Dirigida por Alexandre Esway, la cinta relata la experiencia de los paracaidistas franceses que tuvieron un papel decisivo en la batalla. La temprana elaboración de la película y su ambición propagandística impidió un trato mejor en el tiempo que la ha impedido ser conservada en condiciones óptimas. Está basada en el libro homónimo de Joseph Kessel, que después de su participación como periodista y fotógrafo en la I Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, se alistó como voluntario de las fuerzas aéreas británicas después de la invasión alemana a Polonia.

- "El día más largo / The Longest Day" (1962) es el nombre de una de las más famosas cintas sobre el Día D. Ganadora del Oscar a mejores efectos especiales y a la mejor fotografía, la película contó con cientos de soldados reales y asesores de guerra para poder mostrar el desembarco de Normandía de la forma más minuciosa y verídica de la que fueran capaces, creando para ello un documento gráfico de gran importancia documental pero sin perder la perspectiva heroica y americanista del género bélico. Está dirigida por Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki y cuenta con un reparto de lujo, donde John Wayne, Henry Fonda, Robert Mitchum, Sean Connery o Richard Burton son orgullosos héroes oficiales de los ejércitos aliados.

- Aunque desconocida para el gran público, "La americanización de Emily / The Americanization of Emily" (1964) supone uno de los pocos relatos cómicos sobre uno de los más sangrientos sucesos históricos. Dirigida por Arthur Hiller y protagonizada por Julie Andrews y James Garner, la película cuenta la vida de un soldado americano y una ciudadana británica viuda que, tras conocerse en una de las ciudades donde la guerra aún no ha llegado, se enamoran. El contrapunto cómico reside en la cobardía de él, que de forma abierta acepta estar aterrado por la batalla, mientras ella, cansada del discurso heroico con el que intentan justificar la muerte en el frente de su marido, su padre y su hermano, queda completamente atraída por él. Por culpa de los caprichos de su superior, para el que trabaja como conseguidor de alcohol y prostitutas, el cobarde soldado es enviado a la playa de Omaha -donde se especula que hubo el mayor número de víctimas- para que ruede una película sobre los héroes que dieron su vida por su bandera.

- La victoria contra y el conflicto ideológico con la Unión Soviética crearon la necesidad en el cine de hacer del cine una plataforma para exaltar los valores patrios y el amor por las barras y las estrellas. Con esta idea clara se rodó "El desafío de las aguilas / Where Eagles Dare" (1968), un film británico protagonizado por Richard Burton y Clint Eastwood que constituía uno de los pocos relatos que no estaban basados en hechos históricos constatados y conocidos. La película cuenta la peligrosa misión de un grupo de élite que se infiltra entre las líneas nazis para poder rescatar a un general que ha caído prisionero de los nazis y del que se teme que pueda revelar información sobre el futuro ataque en las playas de Normandía que planea el ejército aliado. Se trata de una de las películas mejor valoradas del género bélico, aunque su excelencia técnica no le valió ninguna nominación importante a los premios de la academia.

- Puede que "Uno Rojo, división de choque / Más allá de la gloria / The Big Red One" (1980) sea la más descarada, sanguinaria y dolorosamente cruel de las películas que se hayan rodado sobre el Día D y toda la II Guerra Mundial en general. Y puede que eso se deba a que Samuel Fuller, director y guionista de la misma, participó activamente en el campo de batalla como soldado de infantería. Con Mark Hamill como gran estrella después del salto a la fama que resultó ser su interpretación de Luke skywalker, la película cuenta la historia de cuatro soldados que, a las órdenes de su sargento, recorren una gran multitud de escenarios y batallas. Tras la derrota de Estados Unidos en Vietnam, Fuller deja de tratar la guerra en el cine como actos patrióticos y propagandísticos sin más y enseña, desde el pequeño cuadro de un batallón formado por cinco hombres, los pequeños actos heroicos que componen la victoria de una nación, todo ello narrado desde un punto de vista que enseña todo el absurdo de la guerra y que le valió la selección en Cannes como una de las favoritas para llevarse el premio a casa.

- Con uno de los comienzos más espectaculares de la historia del cine, "Salvar al soldado Ryan / Rescatando al soldado Ryan / Save the private Ryan" (1998) narra de forma explícita los horrores que vivieron los primeros soldados en pisar las arenas de Omaha. Steven Spielberg pone en pantalla todo su talento narrador en una de sus historias más adultas. Con la cámara siempre a ras de suelo, la sensación de inseguridad y pánico rodean al espectador en un escenario donde la muerte parece esperar impaciente a que todos caigan y la sangre tiña totalmente de rojo el agua del mar. Tras 25 minutos de pura acción bélica que valieron cinco Oscars y la nominación a mejor película en todas las entregas de premios en las que podía participar, la película protagonizada por Tom Hanks cuenta como un pequeño grupo de soldados tiene la tarea de rescatar a Ryan, un soldado que debe ser enviado de regreso a casa con su madre tras la muerte de todos sus hermanos en el frente. Aunque constantemente se muestra la guerra como un contexto absurdo y deshumanizado exacerbado por una violencia extrema, la película nunca se ha considerado como un relato antibelicista, sino como un alegato en favor de la lucha por unos valores justos.

- Con un reparto de lujo entre los que destacan George Clooney -quien también dirige- John Goodman o Bill Murray "The Monuments Men / Operación Monumento" (2014) no estuvo a la altura de las expectativas. Presentada en la anterior edición del Festival Internacional de Cine de Berlín -en la sección oficial pero fuera de concurso-, la película cuenta la historia de varios historiadores y expertos en arte tienen la peligrosa tarea de recuperar diferentes obras de arte robadas por los nazis. La misión tiene una complicación añadida y se convierte en una carrera a contrarreloj para conseguir recuperar las piezas antes de que los soldados alemanes cumplan la orden de destruirlas si el régimen hitleriano cae. Atacada ferozmente por la crítica, el público tampoco respaldó la cinta de Clooney que es, hasta la fecha, la peor valorada del director.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.