"Bajo la misma estrella / The Fault in Our Stars" se perfila como un exitoso fenómeno romántico
- por © Redacción-NOTICINE.com
Elogiado por la crítica y con las mayores preventas del género en las webs de compra anticipada de entradas, el melodrama "Bajo la misma estrella / The Fault in Our Stars", adaptación literaria sobre un amor juvenil tan intenso como condenado, llega este fin de semana a las salas norteamericanas con excelentes perspectivas comerciales. Si alguien podía dudar que Shailene Woodley, la protagonista antes de "Divergente", estaba aquí para quedarse, ésta puede ser la prueba de su consagración.
La joven actriz, de 22 años, comparte protagonismo en la adaptación de la novela de John Green con uno de sus compañeros en "Divergente", Ansel Elgort. Ambos conforman la pareja romántica que amenaza con humedecer las butacas y moquetas de los cines del mundo... Porque los pañuelos de papel o tela se consumen viéndola más que las palomitas de maiz. Y eso que sus responsables han querido huir de subrayar el sentimentalismo propio de la historia.
Hazel Grace Lancaster (Shailene Woodley) tiene dieciséis años. Alternativamente ama y soporta a sus padres que, en ocasiones, llegan a adorarla con exceso. Hazel está chiflada por un joven, Gus Waters (Ansel Elgort) que parece igualmente loco por ella, y que comparte algo más: ambos sufren de cáncer. A medida que van intimando, Hazel y Gus comparten los temores que acompañan a su estado de salud, además de su amor por los libros, incluido el favorito por excelencia de Hazel, "An Imperial Affliction". En numerosas ocasiones ha tratado, sin éxito, de ponerse en contacto con Peter Van Houten (Willem Dafoe), el autor del libro, que lleva una vida retirada. Cuando Gus consigue llegar a Van Houten a través del ayudante del escritor, el resultado, que le deja estupefacto, es una invitación para conocer al autor en Ámsterdam. Gus está decidido a llevarse a Hazel en una odisea que dará respuesta a cada pregunta que se haya hecho jamás sobre un libro que tanto ha supuesto para ella. Pero las respuestas que busca no provienen de Peter Van Houten. Nacen de vivir una gran aventura que Hazel comparte con alguien de quien no teme estar enamorada; alguien que les ha dado a los dos lo que ella llama "un poco de infinitud", un "para siempre" dentro de sus contados días.
John Green, quien publicó la novela "Bajo la misma estrella / The Fault in Our Stars" hace apenas dos años, logrando convertirla en superventas, se mostró reacio cuando incluso antes de llevar a las librerías los estudios de Hollywood quisieron comprarle los derechos. "Tenía la sensación de que el relato era tan personal y tan próximo a mí que no podía imaginármelo convertido en película", ha dicho el escritor. Sin embargo, uno de los productores de la saga "Crepúsculo", Wyck Godfrey, con la complicidad de la presidenta de Fox 2000 Pictures Elizabeth Gabler, logró convencerle. "Hablamos por teléfono con John y le convencimos de que éramos los indicados para convertir el libro en película": Le garantizaron que los guionistas Scott Neustadter y Michael H. Weber serían fieles a la tonalidad del libro, alejada de la búsqueda de la lágrima fácil. "Ni tú escribiste un libro sobre el cáncer ni nosotros vamos a rodar una película sobre el cáncer" fue lo que le dijeron a Green, según ha contado. "Wyck no quería que la película fuera sentimentaloide ni tratase sobre cómo aprender a dar las gracias por cada día. Wyck quería que la película fuera cruda, emocionante, un canto a la vida. Y eso era precisamente lo que yo andaba buscando. Quería que la película resultara divertida; que fuese algo que, al salir del cine, infundiera en los espectadores una elevación de espíritu; que captase la idea de que una vida breve también puede ser buena y rica", agregaba el autor.
Para Shailene Woodley, "Fue realmente uno de los máximos honores de mi vida formar parte de este proyecto. Tanto la película como la novela examinan los temas más universales e impactantes. El argumento me enseñó que todo es efímero, que nada está garantizado y que, independientemente de que la vida que nos toque sea larga o breve, son los pequeños momentos los que tienen mayor significado".
"Tenía tantas ganas de interpretar el papel -agregaba la actriz de "Los descendientes / The Descendants" y "Divergent / Divergente"- que le envié a John Green un correo electrónico para explicarle cuánto me había gustado el libro y por qué tenía yo que encarnar a Hazel. Así que me senté con los ejecutivos del estudio y los productores y les dije: ‘Seré ayudante personal o extra, sólo les pido, ¡les suplico!, que por favor me dejen formar parte del proyecto’". Y aunque hicieron pruebas de casting a más de un centenar de actrices, el papel acabó en sus manos.
La crítica estadounidense le ha dado un sobresaliente tanto a su actuación como al conjunto de la película. Se considera "Bajo la misma estrella / The Fault in Our Stars" una de las mejores películas para el público juvenil producidas por Hollywood, que habitualmente no se esfuerza lo más mínimo por aportar calidad para esa parte -mayoritaria- de su audiencia. Y, como suele pasar, una novela que arrastra a millones de jóvenes genera una gran curiosidad o atracción al ser trasladada a la pantalla. Prueba de ello es que esta misma semana la web de venta anticipada de boletos Fandango anunció que el film, dirigido por a Josh Boone, batió el récord previo del género de dramas románticos, en manos de "Todos los días de mi vida / Votos de amor / The Vow".
Las previsiones de ingresos para la película están ahora mismo en torno a los 30 millones de dólares, pero los más optimistas creen que la expectación creciente podría acabar ofreciéndonos el domingo una cifra más próxima a los 40.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.