James Cameron explica el proceso creativo detrás de sus secuelas de "Avatar"
- por © Cristian Moure-NOTICINE.com
"Avatar" es, y parece que lo seguirá siendo por muchos años, la película más taquillera de la historia con 2780 millones de dólares de recaudación -a pesar que muchos defienden el primer puesto de "Lo que el viento se llevó / Gone with the Wind" argumentando la influencia de la inflación en el precio de los tickets. Por este motivo, el mayor creador de revienta-salas del cine -suya es también la segunda en la lista de las mayores recaudaciones de la taquilla, la multi oscarizada "Titanic"- trabaja para conseguir tener los guiones de "Avatar 2", "Avatar 3· y "Avatar 4" en "un tiempo razonable", y acaba de contar cómo.
Así pues, el rey midas del cine ha aprovechado su estancia en el festival Hero Complex para explicar cómo se están gestando estas tres entregas de la saga, que se "están escribiendo en paralelo y de manera simultánea" con la intención de tener toda los tres libretos preparados antes de volver a ponerse detrás de las cámaras en un intenso rodaje que abarcará las tres películas sin descanso como hiciese Peter Jackson en "El señor de los anillos / The lord of the rings".
Según ha comentado el propio director, el proceso comienza con un trabajo de escritura que ha conllevado un año de duración y en el que, ocupando un total de mil quinientas páginas, recopila información inicial de la primera entrega de "Avatar" más todo lo que abarcan sus secuelas.
Una vez alcanzado este punto, Cameron se involucra en la fase dos de su proyecto en el que cuenta con un equipo de guionistas. Entre ellos destaca la figura de Josh Friedman, responsable de la serie "Las crónicas de Sarah Connor / The Sarah Connor Chronicles" ubicada dentro del universo "Terminator" y que se encarga de guionizar la secuela directa "Avatar 2". El resto del equipo lo conforman Jaffa y Silver ("Jurassic world") que escriben "Avatar 3" y Shane Salermo ("Armagedon"), encargado de terminar la cuarta parte. El director se reune con todos ellos a la vez, durante cinco meses en jornadas de ocho horas al día.
De estas reuniones donde tanto el director como los guionistas trabajan sobre las ideas del primero, se establece una estructura de toda la trilogía "en bruto pero muy preciso". De esta manera, los cinco integrantes conocen perfectamente que va a ocurrir durante las más de cuatrocientas páginas que compondrán el guión de la trilogía final. Tal como ha relatado Cameron, "este sistema me recuerda mucho a cuando trabajaba en la serie "Dark Angel" y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida".
Una vez terminado este proceso, se comienza el guionizado de las tres entregas por separado, de las cuales los cuatro guionistas sabrán lo que ocurre antes o después "y así, quien escribe el capítulo intermedio de esta nueva trilogía sabe qué va antes y qué viene después. No sé si eres capaz de escribir un buen guión así, pero a nosotros nos ha funcionado" explicó Cameron al referirse a esta fórmula como "algo novedoso y rompedor en la escritura de guiones".
Terminados los textos, se dará comienzo el rodaje y la postproducción a cargo de WETA de forma simultánea debido a la gran cantidad de efectos digitales CGI que necesita la película que intentará superar el fascinante mundo creado en Pandora -que le otorgó tres premios Oscars en fotografía, arte y efectos visuales además de la nominación a mejor película- y que será estrenada en 2016.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Así pues, el rey midas del cine ha aprovechado su estancia en el festival Hero Complex para explicar cómo se están gestando estas tres entregas de la saga, que se "están escribiendo en paralelo y de manera simultánea" con la intención de tener toda los tres libretos preparados antes de volver a ponerse detrás de las cámaras en un intenso rodaje que abarcará las tres películas sin descanso como hiciese Peter Jackson en "El señor de los anillos / The lord of the rings".
Según ha comentado el propio director, el proceso comienza con un trabajo de escritura que ha conllevado un año de duración y en el que, ocupando un total de mil quinientas páginas, recopila información inicial de la primera entrega de "Avatar" más todo lo que abarcan sus secuelas.
Una vez alcanzado este punto, Cameron se involucra en la fase dos de su proyecto en el que cuenta con un equipo de guionistas. Entre ellos destaca la figura de Josh Friedman, responsable de la serie "Las crónicas de Sarah Connor / The Sarah Connor Chronicles" ubicada dentro del universo "Terminator" y que se encarga de guionizar la secuela directa "Avatar 2". El resto del equipo lo conforman Jaffa y Silver ("Jurassic world") que escriben "Avatar 3" y Shane Salermo ("Armagedon"), encargado de terminar la cuarta parte. El director se reune con todos ellos a la vez, durante cinco meses en jornadas de ocho horas al día.
De estas reuniones donde tanto el director como los guionistas trabajan sobre las ideas del primero, se establece una estructura de toda la trilogía "en bruto pero muy preciso". De esta manera, los cinco integrantes conocen perfectamente que va a ocurrir durante las más de cuatrocientas páginas que compondrán el guión de la trilogía final. Tal como ha relatado Cameron, "este sistema me recuerda mucho a cuando trabajaba en la serie "Dark Angel" y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida".
Una vez terminado este proceso, se comienza el guionizado de las tres entregas por separado, de las cuales los cuatro guionistas sabrán lo que ocurre antes o después "y así, quien escribe el capítulo intermedio de esta nueva trilogía sabe qué va antes y qué viene después. No sé si eres capaz de escribir un buen guión así, pero a nosotros nos ha funcionado" explicó Cameron al referirse a esta fórmula como "algo novedoso y rompedor en la escritura de guiones".
Terminados los textos, se dará comienzo el rodaje y la postproducción a cargo de WETA de forma simultánea debido a la gran cantidad de efectos digitales CGI que necesita la película que intentará superar el fascinante mundo creado en Pandora -que le otorgó tres premios Oscars en fotografía, arte y efectos visuales además de la nominación a mejor película- y que será estrenada en 2016.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.