Reportaje: Cuando el salvaje Oeste se vuelve divertido

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
'Trinidad'


El Oeste americano, zona de indios y vaqueros, lugar sin ley, gobernado por la tiranía de los más fuertes; cuna de los forajidos más peligrosas; Suelo rendido a la violencia; tierra regada por sangre más que por agua... Y motivo de risas. Porque las ciudades de los nuevos Estados Unidos de América fueron un territorio lleno de sufrimiento hasta donde alcanzaban sus vastos desiertos y dieron al séptimo arte uno de los mejores géneros cinematográficos que haya dado la historia americana -el western- pero también ha sido motivo de carcajadas. Con el estreno norteamericano de la última película de Seth MacFarlane -creador de “Padre de familia / Family Guy”- este pasado fin de semana, repasamos algunas de las mejores parodias de este género que tuvo su edad de oro a mediados del siglo pasado.

- Respaldado por el éxito de sus series de televisión y su gamberra comedia romántica “Ted”, Seth MacFarlane estrenó este fin de semana en medio mundo “Mil maneras de morder el polvo / A million ways to die in the West” (2014). Protagonizada por el propio MacFarlane, la película cuenta la historia de un granjero al que abandona su novia por cobarde tras huir despavorido de un tiroteo. Completamente enamorado, se ve obligado a aprender a disparar para poder recuperar a su amada. Cargada de humor negro, la película recupera -adaptando a la época- diferentes muertes reales y estúpidas recogidas en el programa “Mil maneras de morir / A million ways to dia” del cual proviene su nombre.

- Estrenada el mismo año que su obra más conocida, “Sillas de montar calientes / Locura en el Oeste / Blazing Saddles” (1974) supone la primera de las muchas parodias dirigidas por el maestro de la comedia Mel Brooks. La película, que fue eclipsada por la fantástica “El jovencito Frankenstein / El joven Frankenstein / Young Frankenstein”, contaba la historia de el avaricioso gobernador Lepetomane que, queriendo vender las tierras de un poblado para conseguir construir un ferrocarril que pase por la zona, nombra como Sheriff a Bart, un negro que había sido condenado a la horca, para que reine el caos en la ciudad. Es considerada una de las 10 mejores comedias americanas de todos los tiempos por la publicación AFI's 100 Years... 100 Laughs y la cinta con mayor recaudación de 1974.

- Después de varias aventuras en el pasado reciente que habían puesto en peligro su propia existencia, en “Regreso al futuro III / Volver al futuro III / Back to the future III” (1990) el joven Marty McFly viaja 100 años atrás a su tiempo para salvar la vida de su compañero Doc, atrapado en el viejo oeste debido a un problema con la máquina que los transporta en el tiempo. Encargada de concluir la trilogía del viajero del tiempo, esta es la más criticada de las tres entregas debido a su giro total en el argumento de la saga al no mostrar a McFly dentro de los problemas que sus actos causan a su propia existencia y la historia de su familia.

- Como un gran homenaje a las producciones de western europeo, un veterano Álex de la Iglesia rueda “800 balas” (2002), un western paródico a modo de metacine. Ubicado en Texas Hollywood, un polvoriento y abandonado pueblo situado en Almería donde antaño se rodaban multitud de películas ambientadas en el salvaje oeste, cuenta la historia de un grupo de especialistas de cine que se ganan la vida recreando forma ridícula diferentes escenas de sus cintas favoritas para pequeños grupos de turistas que visitan la zona y que, de la noche a la mañana, ven como cambian sus vidas con la aparición de un niño que dice ser el hijo de Julián, uno de los especialistas más antiguos. Vapuleada por la crítica, esta cinta es una de las grandes olvidadas de la filmografía del director vasco que, produciendo de su bolsillo la película, le costó el matrimonio y, casi, la ruina financiera.

- Ganadora del Oscar -y otros tantos premios más- a la mejor película de animación, “Rango” (2011) supuso la gran sorpresa de la temporada en el terreno de la animación al tratarse de una producción sin el amparo de Pixar, Dreamsworks o Disney -compañía muy ligada al director. Con un diseño de personajes espectacular, la película se situaba en un poblado animal del desierto del actual estado de Texas, pero anclado a mediados siglo XIX. Allí va a parar el camaleón Rango, un animal criado en un terrario que acaba siendo abandonado al caer del coche en el que viajaba. Usando sus dotes de actuación, Rango consigue convencer al pueblo entero de que se trata de un peligroso justiciero y es nombrado Sheriff y encargado de descubrir que se esconde tras el robo de agua que tiene atemorizada a la ciudad.

- Considerada uno de los mejores clásicos del dúo formado por Terrence Hill y Bud Spencer, la trilogía de Trinidad se quedó coja cuando Bud Spencer abandonó en la última entrega. La historia, contada a través de las películas “Le llamaban Trinidad / Me llaman Trinity / Lo chiamavano Trinità…” (1970), “Le seguían llamando Trinidad / ...continuavano a chiamarlo Trinità” (1971) y “Y después lo llamaron el magnífico / E poi lo chiamarono il magnifico” (1973) narraba la historia de Trinidad y su hermano El Niño, encarnados por los célebres “el gordo y el flaco”, forajidos que siempre acababan siendo confundidos con miembros de las fuerzas de la ley y, siendo tratados como príncipes, acababan ayudando a aquellos pueblos donde se instalaban para que dejasen de ser asediados por aquellos que hacían cundir el pánico entre sus habitantes. Dirigida por Enzo Barboni, la trilogía de Trinidad ha constituido un hito dentro de la historia del spaghetti western.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.