Hablamos con Neil Burger, director de "Divergente", ante su estreno español

por © Andrea Gurau-NOTICINE.com
Neil Burger
España es esta semana uno de los últimos mercados internacionales donde se estrena "Divergente / Divergent", la cinta de acción futurista, fantasía y romanticismo que tras recaudar en todo el mundo cerca de 235 millones de dólares parece tener encarrillada su continuidad. Sin alcanzar ni de lejos el suceso global de "Los Juegos del hambre / The Hunger Games", con quien está inevitablemente emparentada, la historia basada en la primera novela de la saga creada por la joven novelista Veronica Roth, ha funcionado mejor en Norteamérica que en el resto del planeta. "Creo que he explicado mejor que en el libro cómo funciona la lógica de una persona que es divergente aportando a la historia los paisajes de los temores", explicaba a NOTICINE.com su director, el estadounidense Neil Burger ("El ilusionista / The Illusionist").

"Divergente / Divergent", el último intento de la industria del cine de trasladar a la gran pantalla libros de fantasía o ciencia-ficción destinados a los jóvenes lectores, ha conseguido al menos en parte acertar con los imprevisibles gustos de la audiencia y amortizará los 80 millones de dólares que costó. La película, basada en los best-sellers de la escritora de 25 años Veronica Roth, traslada al espectador a un mundo postapocalíptico que divide a los individuos en cinco facciones según sus instintos básicos más dominantes: Abnegación, Cordialidad, Verdad, Erudición y Osadía. El film protagonizado por Shailene Woodley ("Los descendientes / The descendants") y Theo James ("Underworld: El despertar / Underworld: Awakening") y dirigido por Neil Burger se estrena este miércoles en el territorio español con la esperanza de seguir sumando éxitos en las salas de cine.

La saga literaria creada por Roth presenta un mundo en el que la humanidad está a punto de extinguirse a causa de una serie de terribles guerras, por lo que la sociedad ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratarán de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Así quienes culpaban a la agresividad como el mal primigenio crearon la facción de Cordialidad, los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición, contra el engaño surgió el grupo de Verdad, contra el egoísmo la Abnegación y contra la cobardía la Osadía.

A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse, con el riesgo de no volver a ver a sus familias si deciden separarse de ella. Tras la ceremonia de elección, los jóvenes pasan por un proceso de iniciación, que si no es superado se les dejará al margen del sistema convirtiéndose así en parias.

El reparto está formado por la actriz británica Kate Winslet ("Titanic") y la estadounidense Ashley Judd ("Objetivo: la Casa Blanca / Ataque a la Casa Blanca / Olimpus has fallen"), pero destaca el trabajo de los jóvenes Theo James ("Underworld: El despertar / Underworld: Awakening") y Shailene Woodley, nominada al Globo de Oro como hija de George Clooney en "Los Descendientes / The Descendants" de Alexander Payne, que interpreta el papel principal de Beatrice "Tris" Prior.

El propio Burger asegura que es más fácil trabajar con adolescentes de lo que pensaba, sobre todo si lo comparamos con el veterano Edward Norton, ya que él "es muy apasionado y tiene las ideas muy fijas de cómo quiere todo y es buenísimo, pero es más fácil trabajar con gente más joven". El director adelanta que no se encargará de dirigir la o las secuelas porque mientras "empezaron la preproducción de la próxima, yo estaba aún editando ésta. Y pensaba que podría hacerlo, pero luego cuando decidimos rodar unas escenas más me di cuenta de que era imposible".

Además, el cineasta comenta que una de las escenas que más le gusta es cuando Tris y Four (James) se meten en la mente de Four, "ya que tiene la lógica de un sueño, es decir, primero están en el cable, luego en el conducto de aire, en un lugar muy estrecho, y luego en esa sala amplia. Y no te das cuenta de dónde estás hasta que estás ahí metido". Agrega que esa escena se rodó con una pantalla verde, siendo de las pocas escenas en que "todo eran efectos especiales, sobre todo con ese cable. Para todo lo demás me puse una regla, al menos el 80 % tenía que ser de verdad".

El film se estrenó el 18 de marzo en Norteamérica, donde ha recaudado 140 de los 233 millones de dólares recaudados en todo el mundo, y sigue proyectándose, aún entre las 10 más vistas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.