Reportaje: Criterios en torno a cine y sexismo

por © Andrea Gurau-NOTICINE.com
Sandra Bullock, en 'Gravity'
Nadie puede discutir que la mayoría de las películas, especialmente las que nos llegan de Hollywood, tienen protagonistas -y destinatarios- jóvenes y masculinos. Las películas de temática femenina son minoría. Esa es otra evidencia. Sin embargo, lo que algunos y algunas consideran sexista puede llegar a ser más discutible. Por ejemplo, la ganadora del Oscar a mejor realización el año pasado, "Gravedad / Gravity", del mexicano Alfonso Cuarón. Su principal protagonista (omnipresente en la pantalla) es una mujer, Sandra Bullock. ¿Se puede considerar sexista? Según el criterio de algunas teóricas feministas del audiovisual, sí...

Dos mujeres han intentado plasmar unos puntos básicos que reconozcan las películas sexistas. En primer lugar, la escritora y caricaturista Allison Bechdel, usa tres criterios básicos en su "Test Bechdel" para juzgar la inclusión de la mujer en la trama: Debe de haber dos personajes femeninos, que hablen entre ellas durante la película y que no lo hagan sobre un hombre. "Gravity" no cumple esos criterios, por lo que sería "sexista".

Otra experta, la crítica de medios Jennifer L. Pozner, ha querido también establecer cinco criterios perfeccionando los anteriores: ¿Hay al menos 2 personajes femeninos principales?, ¿no son ellas simplemente intereses amorosos, esposas o madres de los hombres?, ¿no son ellas prostitutas, sirvientas o víctimas de violación o violencia doméstica?, ¿tienen ellas metas que involucren algo diferente a hombres, amor, sexo o crianza de los hijos? y si el show es animado, ¿están los personajes femeninos completamente vestidos? Estos puntos parecen más definidos e intentan explicar la importancia del rol femenino en la película, y si su protagonismo se basa en temas más trascendentales que los prejuicios que rodean a las mujeres. Sin embargo, también "Gravity" incumple sus normas, ya que Bullock es la única mujer en la historia.

Se dice que una película es sexista cuando discrimina sexualmente a la mujer, aunque el término original se refiere a una discriminación basada en el sexo o género, sea masculino o femenino. Partiendo de esa base y dejando clara la acepción inicial, la palabra "sexismo" se usará para definir la importancia de los roles de los hombres en las películas frente al inferior número de papeles interpretativos para las mujeres.

La mayoría de las producciones cinematográficas tienen como protagonista a un hombre con muchos objetivos por cumplir y cuya historia narra las hazañas del personaje hasta alcanzar unas metas predeterminadas. Normalmente, además de que el tiempo en pantalla de los roles femeninos es inferior a los masculinos y sigue habiendo un número superior de personajes varones en las cintas de todas las nacionalidades, la mujer es un personaje secundario (la mujer, la hermana, la compañera, etc) que suele ayudar al protagonista masculino a realizar sus objetivos o que es tratado como el elemento perturbador que hace cambiar el rumbo de la trama. Además, las funciones del rol femenino no suele alejarse mucho de la maternidad, el sexo o el trabajo de ama de casa.

Sobre todo, las comedias son las que agudizan esta diferencia sexual, ya que usan los estereotipos de la sociedad para hacer reír. Un ejemplo de ello son las superproducciones norteamericanas en las que las mujeres son tratadas como objetos sexuales y los hombres sólo tienen una meta en la vida: ligárselas. El espectador se encontrará en este caso frente a un film machista. Sin embargo, cuando una persona va al cine y elige una película, sabe perfectamente qué quiere ver, y si desea ver una producción más seria con un gran trasfondo social, por ejemplo, no entraría a ver "American Pie", ya que es el ejemplo perfecto de película llena de estereotipos sexistas. Sin embargo, ¿las comedias de qué hablarían si no se puede reír uno mismo de los defectos o prejuicios que uno tiene? La línea que define el límite no está muy definida aún.

Aunque parezca mentira, muchas de las cintas dirigidas a adolescentes demuestran tener personajes femeninos más fuertes y valientes y con mayor protagonismo que películas más maduras. Es el caso de "Los juegos del hambre / The Hunger Games", "Crepúsculo / Twilight" o "Divergente / Divergent" que se estrenará en España el 30 de abril. Sin embargo, algunos directores se han dado cuenta de estas diferencias sexuales en los films, por esta razón muchas películas independientes tienen como protagonista a una mujer que tiene más aspiraciones en la vida que encontrar un chico, aunque los líos amorosos nunca faltan: "Amélie" (francesa), "Miel / Mielle" (italiana), además de las producciones latinoamericanas donde cada vez hay mayor inclusión de la mujer en el ámbito cinematográfico desde la silla del director hasta mujeres protagonistas con mayor impacto.

Quizás en el cine se hayan acostumbrado a esa célebre frase: "Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer" y de ahí el papel segundón al que optan muchas mujeres. Sin embargo, la sociedad ha evolucionado y no es el momento de volver sobre nuestros pasos a tiempos más autoritarios o menos permisivos. La premisa será seguir avanzando para encontrar el equilibro entre los roles masculinos y femeninos, entre temas serios o más estereotipados y sobre el interés y la rentabilidad de películas también protagonizadas por mujeres.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.