"Transcendence": Una computadora llamada Johnny Depp

por © Alejandro Chacón-NOTICINE.com
Pfister y Depp (AP)
Este viernes llega a las pantallas estadounidenses "Transcendence", una película de ciencia-ficción que tiene dos elementos clave para triunfar. Su actor protagonista es el polifacético Johnny Depp, su extravagancia y el hecho de haber participado en una de las sagas más taquilleras de la historia le convierten en casi un valor seguro. Por otra parte el director es Wally Pfister, habitual encargado de la fotografía de las cintas de Christopher Nolan, lo cual ha generado un enorme "hype" en la red, que puede que se vea compensado en taquilla, ya que el aspecto visual, la historia y el reparto parecen haber salido de la mente del mismísimo realizador de "Origen / Inception".

"Transcendence" cuenta la historia de Will Caster, un investigador especialista en Inteligencia Artificial que se encuentra en estado terminal y que está desarrollando una máquina con consciencia colectiva y autosuficiente. Por el contrario, un grupo extremista que se muestra adverso al avance tecnológico decide acabar con él, algo que el doctor se toma como un desafío, impulsándole a avanzar. Además el propio Caster quiere formar parte de la nueva tecnología, algo a lo que su mujer y su mejor amigo se oponen, pues el objetivo del investigador se torna en obsesión por adquirir conocimiento y como consecuencia poder.

El guion de esta historia tecnológica de misterio está escrito por el actor y guionista Jack Paglen, en la que es su primera historia para la gran pantalla. También es el debut del realizador Wally Pfister, director de fotografía habitual de Christopher Nolan, responsable de las tres últimas aventuras de la saga "Batman" para DC / Warner. La entrada del director, para el que Paglen había escrito expresamente el guion, propició que Nolan se ofreciera para participar en el proyecto como productor ejecutivo. Algo que quizá haya influido en el reparto del film, donde se reencuentran varios actores que han participado en la cinematografía del director inglés. Así el cast está compuesto por el citado Depp, el incombustible Morgan Freeman, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Cillian Murphy, Clifton Collins Jr., Cole Hauser y Cory Hardrict entre otros.

La elección de Johnny Depp no es casual. Si en el pasado el intérprete llegó a ser considerado como veneno para la taquilla, actualmente es un valor seguro desde que protagonizara las cuatro entregas de la saga "Piratas del Caribe / Pirates of the Caribean", convirtiéndose en un icono mundial gracias a su personaje del Capitán Jack Sparrow. A esto hay que sumar su relación con el director Tim Burton, que también le valió el éxito con "Alicia en el País de las Maravillas / Alice in Wonderland". Aunque no es oro todo lo que reluce, pues Disney tuvo un sonado traspiés el año pasado con "El Llanero Solitario / The Lonely Ranger" que fue un fracaso comercial y donde Depp interpretaba al indio Tonto / Toro. En esta ocasión podemos ver al actor inicialmente con su aspecto normal, sin caracterizaciones alocadas, pero luego calvo y la cabeza llena de electrodos. La estrella conoció al director cuando participaban en el video Pal McCartney "My Valentine", en el que también trabajó Natalie Portman, y no dudó en formar parte de la cinta cuando leyó el guion, "De inmediato sentí curiosidad, con la primera lectura […] Dependemos de la tecnología, nos atrapa". Refiriéndose Pfister Depp se mostró cautivado por él "Nos habíamos conectado y sabía el chorro de horas que había pasado este hombre en un plató".

El film de ciencia-ficción nos alerta de los peligros de la tecnología, algo que se afanan en recordarnos muchas historias comunes al género. Depp lo tiene claro en este aspecto, "Me vienen tantas cosas a la cabeza cuando pienso en los peligros de la tecnología. Digamos que de pronto estoy sosteniendo una pistola. La pistola no es inherentemente mala; es una herramienta. Es lo que hacemos con ella. Creo que es igual con la tecnología". Dijo el actor en una reciente entrevista.

Por su parte Wally Pfister también tiene su propia opinión sobre la tecnología y sus consecuencias, "Hay que preguntarse: '¿es ésta tan sólo una máquina sin alma?'. Si uno sube una mente a una computadora, ¿tiene ésta conciencia? Y si es así, ¿afecta eso al proceso de toma de decisiones de la máquina? Inherentemente con Johnny, uno quiere saber que él todavía está vivo. Nosotros adoramos a Johnny. El personaje de Will Caster no funciona sin una persona poderosa y emotiva detrás. Necesitamos a alguien de quien uno pudiera enamorarse". El realizador  no tenía intención de rodar una película de acción pura y dura, además su debut como director le producía cierto miedo, comparándolo con "la silla eléctrica". "He hecho mucho como director de cinematografía", dijo. "Lo importante era contar una historia enfocada en los personajes, explorar las emociones humanas. Esa es la razón lógica para saltar de un relato visual a uno narrativo". Y en lo visual destaca este cineasta que junto con Nolan son de los pocos defensores del cine fotoquímico que aún quedan en Hollywood. Como en anteriores ocasiones, "Transcendence" ha sido rodada en película de 35mm anafórica, algo que dota a la imagen de una magia que se está perdiendo poco a poco.

Ambos profesionales son grandes amigos y han compartido equipo tanto en la cinta que nos ocupa como en la que tiene pendiente de estreno Nolan, que lleva por nombre "Interstellar" y que también está enmarcada dentro de la ciencia-ficción. Pfister ha manifestado que no competirá con su compañero, "Chris es un viejo amigo", él me ha apoyado muchísimo en esta movida".

De momento las pocas críticas que han salido a la luz se muestran divididas. Según The Wrap, se trata de "Un elegante, inteligente tecno-thriller cargado de ideas interesantes, hasta que deja de ser cualquiera de esas cosas". Por su parte en HitFix remarcan, "se produce con el suficiente esmalte para disfrazar casi con éxito su verdadera naturaleza". En el otro lado de la balanza se encuentra Sceen International, que señala, "a pesar de su fría paranoia exagerada sobre los peligros del desenfrenado avance tecnológico, "Transcendence" funciona mejor como una historia triste de amor sutil".

Habrá que esperar a ver cómo reacciona el público a esta nueva apuesta por un género que parece que vuelve a despuntar en los últimos años. Aunque con varias semanas ya en cartel, "Transcendence" tiene un gran enemigo en el camino, ya que "Capitán América: el soldado de invierno / Captain America: Winter Soldier" continúa imparable incrementando sus números, quizá la cinta de Depp sea el vehículo idóneo para destronarla.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.