¡Están entre nosotros!: Scarlett Johansson, "Under the skin" y otros extraterrestres usurpadores

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
'The world´s end'
Un fantástico y terrorífico cuento interestelar, mejor tratado por la crítica norteamericana que por la internacional en Venecia el pasado septiembre, llega a las pantallas norteamericanas esta semana. "Under the skin" (2013), la nueva cinta protagonizada por Scarlett Johansson (sus desnudos, dicen, son lo mejor de la película),  la presenta como una entidad extraterrestre que elige su sexy cuerpo difunto para pasearse por Escocia interactuando de vez en cuando con los lugareños, contemplando sin emoción alguna las cosas que pasan, y de paso comiéndose a los más apetecibles. El film de Jonathan Glazer sitúa al ser humano, una vez más, como una presa extraordinariamente fácil frente a la invasión de cualquier tipo de amenaza alienigena. Han sido muchas las veces que el Séptimo Arte presenta a extraterrestres que toman forma humana para sus oproviosos fines. Repasemos algunas...

Otra mujer fatal del celuloide es la hembra resultante de una mezcla de ADN entre un ser humano y un alienígena en la que se centra la cinta "Especie / Species" (1995). Cuando la mujer (Natasha Henstridge), tremendamente atractiva, escapa del laboratorio donde estaba recluida, empezará un plan para exterminar a la raza humana, por lo que se apareará con otros hombres para poder reproducirse rápidamente. Es en ese momento cuando un grupo variopinto capitaneado por Javier Fitch, el científico que la estaba estudiando, decide darle captura antes que sea demasiado tarde.

Es en el campo de las mayores conspiraciones donde nos encontramos con la premisa principal de "Estan vivos / Sobreviven / They live!" (1988). Esta película narraba como un hombre cualquiera debía enfrentarse a todo el sistema político y monetario establecido al descubrir que toda la sociedad es gobernada por una raza extraterrestre antropomórfica camuflada entre los seres humanos y que sólo pueden ser vistos a través de unas –aparentemente- gafas de sol. La película, que se ha convertido en una obra de culto dentro del género extraterrestre, creó iconos gracias a su cargado mensaje capitalista y a la potencia visual de su director –John Carpenter- que con su peculiar estilo narrativo clavó en la retina de toda una generación aquel billete de un dólar con el mensaje "Este es tu Dios"

De la misma forma, John Carpenter ya había contado la historia de otro ser venido del espacio y al que le gustaba camuflarse entre nuestra especie. En "La cosa / La cosa del otro mundo / The thing" (1982), un grupo de científicos estadounidenses destinados en una base polar se ven envueltos en un relato terrorífico al descubrir que un alien metamorfo y extraordinariamente reproductivo está aniquilando y suplantando a todo el grupo; y que, si no consiguen pararle los pies, conseguirá suplantar a toda la humanidad. La cinta, que también supone otro hito en el cine de fantaterror de los ochenta, es la adaptación de un relato titulado "Who goes there?", que ha sido llevado al cine en otras ocasiones, como en su versión de 1951, dirigida por Howard Hawks –no quiso incluir su nombre en los créditos- y titulada "El enigma de otro mundo / The thing from another world"

Otro clásico –quizá el más emblemático debido a sus por ahora tres versiones- es "La invasión de los ladrones de cuerpos / Invasion of the Body Snatchers" (1956), un relato de ciencia ficción que cuenta cómo la personalidad de un alto porcentaje de la población cambia drásticamente al ser suplantados por un microorganismo procedente de otro planeta. Se trata de otra adaptación de un relato de ciencia ficción homónimo aunque con ciertas variaciones respecto al relato original, que volvió a la pantalla en 1978 y 1993.

Este es un tema recurrente, y "La huésped / The host" (2013) también utiliza la premisa de la posesión alienígena como punto de partida. En esta película, adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Sthepanie Meyer –autora de otras historias de amor adolescente-, los extraterrestres actúan como parásitos, apoderándose del cuerpo y mente de sus víctimas para así poder acercarse al resto de seres humanos del planeta que conforman la llamada Resistencia.  Es así como una pareja de humanos  –una poseída y el otro no- comenzaran una extraña historia de amor proveniente de la nueva ola de franquicias destinadas al público adolescente y que tienen como punto de partida el enamoramiento prohibido entre un personaje fantástico y otro realista.

En una unión de géneros, entre los que se encuentran los ya citados –incluida la historia de amor fantástica- nace "The faculty / Aulas peligrosas" (1998), una historia de terror donde unos chicos de lo más variopinto, provenientes de una de las escuelas marginales de Estados Unidos, deben lidiar con las disputas internas propias del instituto, con unos padres que nos les comprenden, con unos profesores que le tratan como escoria y con una invasión extraterrestre silenciosa y de la categoría insectoide-parasitaria que se apodera de todos los que están a su alrededor y de ellos mismos. Rodada por uno de los más controvertidos cineastas de la década de los noventa, es considerada una de las mejores películas de Robert Rodríguez, aunque eso no signifique mucho.

Pero no sólo se toca el género de terror al hablar de seres del espacio interestelar infiltrados en nuestra sociedad. La comedia "Hombres de negro / Men in black" (1997) cuenta, en modo paródico, la conspiración de los hombres de negro, una leyenda urbana que contaba la existencia de hombres contratados por la CIA y el gobierno de Estados Unidos para salvar los secretos más grandes del sistema capitalista. Se trata pues, de una buddy movie donde dos agentes –un novato y otro a punto de jubilarse- deben salvar los secretos de estado referentes a la existencia de extraterrestres, que durante años han vivido camuflados, bajo una apariencia antropomórfica, durante años en la tierra. Protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones, la franquicia fue resucitada el año pasado con su tercera entrega a la que se incorporó Josh Brolin para dar vida al personaje joven del agente K.

Otra comedia, proveniente una vez más del género literario, es "Guía del autoestopista galáctico / Guía del viajero intergaláctico / The hitchhiker´s guide to the galaxy" (2005). Se trata de uno de las comedias interestelares más locas que se conocen. Narra la historia de Arthur Dent, un hombre que, el mismo día que van a demoler su casa, descubre que su mejor amigo es un alienígena. Es este amigo quien le dice que la tierra será destruida para construir una autopista galáctica y que la única forma de sobrevivir es huir, al igual que hiciesen los delfines –otra raza alien infiltrada en el planeta tierra que, tras intentar avisar a la raza humana, deciden marcharse con la despedida "gracias por el pescado". Estamos ante una película que, a pesar de ser una excelente comedia, ha sido criticada en multitud de ocasiones por no conseguir alcanzar el estilo desternillante de las entregas literarias.

El colofón final de la trilogía del Cornetto –llamada así por el guionista y protagonista de las tres entregas Simon Pegg- tiene como premisa una invasión extraterrestre encubierta. Cuando Gary King reúne a su vieja banda de amigos para terminar con éxito el intento de recorrer la milla de oro bebiendo una pinta de cerveza en doce pubs diferentes, todos se darán cuenta que el tranquilo pueblo donde se criaron ya no es el mismo. Ha sido establecido como sede central europea de una invasión alienígena que ha suplantado al noventa por ciento de los habitantes, dejando en su lugar una copia robótica autónoma de aquellos que no se sometiesen al yugo extraterrestre. Dirigida por Edgar Wright, "Bienvenidos al fin del mundo / Una noche en el fin del mundo / The world´s end" (2013) se erige como el broche final de una colaboración entre los humoristas Simon Pegg y Nick Frost y el realizador; colaboración que, durante la serie de televisión "Spaced" y las comedias "Zombies Party / El desesperar de los muertos / Shaun of the dead" y "Arma Fatal / Hot Fuzz", se ha ido consagrando como uno de los mejores tandems humorísticos británicos actuales y que les catapultado a la fama internacional.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.