Reportaje: El "Grand Budapest Hotel" y otros hoteles de película

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
'Bobby'


Los ojos más cinéfilos están de enhorabuena. Esta semana llega a las pantallas españolas, tras su éxito crítico y de público en EEUU, "El gran hotel Budapest / The Grand Budapest Hotel", la esperadisima nueva obra de Wes Anderson. La película cuenta la historia sobre el mítico conserje del Hotel Budapest, lugar de lujo afincado el siglo pasado en la ficticia Zubrowka y su amistad con el empleado Zero, que acaba convirtiéndose en su protegido. La cinta, que cuenta con un reparto de lujo, fue la encargada de abrir la 69 edición del festival de cine de Berlín, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado. Pero no se trata de la única película cuya ambientación se centra en un hotel. En el universo cinematográfico, muchos son los personajes que han decidido vivir sus aventuras dentro de estos resorts de descanso.

Es el caso de "El exótico hotel Marigold / The best exotic Marigold Hotel" que cuenta la historia de siete ancianos ingleses que deciden disfrutar de su jubilación en un hotel de Bangalora, una población de la India. La película cuenta con lo mejor de una generación de actores ingléses que, a pesar de su edad, siguen trabajando. Entre ellos destacan Maggie Smith, Bill Nighy o la recientemente nominada al Oscar Judi Dench. Se espera el estreno de su secuela en 2015.

En un hotel también se desarrollaba el best seller de Arthur Hailey, llevado al cine en 1967 por Richard Quine bajo el título de "Intriga en el gran hotel / Hotel" y posteriormente inspirador de una popular serie televisiva la década siguiente. Todas las intrigas amorosas y criminales tenían lugar en el establecimiento hotelero de Nueva Orleans capitaneado por Rod Taylor, a modo de capitán de un gran navío varado lleno de clientes estelares, entre ellos Catherine Spaak, Karl Malden, Melvyn Douglas, Merle Oberon y Richard Conte.

En un hotel también se desarrolla la comedia/cuento de hadas/ revienta-audímetros televisivos "Prety Woman / Mujer bonita". Si existe alguien que aún no sepa el argumento de la película, debe saber que cuenta la historia de amor a modo de cuento de hadas entre una prostituta y un hombre de alta clase. Esta cinta, que alberga el honor de ser la película con mayor número de emisiones en abierto en la televisión pública española, está protagonizada por Richard Gere –en una época donde era considerado uno de los hombres más deseados del momento- y una joven Julia Roberts y su canción principal fue la canción más veces emitida en la radio estadounidense durante el año de su estreno.

Pero no todo son comedias en lo referente al tándem película-hotel. Es el caso de "El resplandor / The shining". Ambientada en el ficticio hotel Overlook, la cinta –adaptación de la obra con mismo título de Stephen King- cuenta la historia de Jack Torrance, un hombre que comienza a sufrir inquietantes cambios psicológicos al aceptar un contrato con el hotel, por el que se trasladará a vivir con su familia allí y encargarse de la vigilancia y el mantenimiento de las calderas mientras no es temporada de esquí y el hotel está deshabitado. Esta película es una de las más famosas adaptaciones de la obra de Stephen King y un clásico en el género de terror y el subgénero de casas encantadas. La obra, dirigida por Kubrick, obtuvo multitud de críticas por haber cambiado, entre otras cosas, el final por completo. Debido a esto, el propio King produjo una nueva adaptación años después que pasó completamente desapercibida.

Dentro de una atmósfera inquietante y abrazando el suspense de manera colosal en aquel motel de carretera dirigido por Norman Bates, se encuentra "Psicosis / Psyco". Una de las obras más conocidas del cineasta Alfred Hitchcock y la que, junto con Ciudadano Kane de Orson Welles, cambió el rumbo de la historia del cine, metiendo de lleno al séptimo arte en lo que posteriormente pasó a llamarse "modernismo cinematográfico". La película cuenta la historia de Norman Bates -el cual roba el protagonismo del film al asesinar a los veinte minutos de la película a la protagonista-, un extraño y entrañable joven que se encarga de cuidar de su madre y del motel abierto por ella antes de enloquecer. Esta cinta, que es considerada una de las más influyentes a día de hoy, cuenta con una secuela –gran fracaso debido a que el productor exigió copiar la obra de Hitchcock plano a plano- y una precuela en forma de serie de televisión que está a punto de estrenar su segunda temporada y que lleva como título el nombre del hotel que regenta la familia.

En un terreno mucho más neutral pero no menos inquietante se encuentra la segunda obra de los hermanos Ethan y Joel Coen que lleva por título el nombre de su protagonista, "Barton Fink".  La película narra la estancia de Barton –interpretado por John Turturro- en un hotel de Los Angeles, dónde sufre un bloqueo mental y creativo que debe superar debido a su profesión de guionista de cine. Durante los 112 minutos de metraje, apenas se ven imágenes que estén fuera de la habitación del hotel y cuenta con tan sólo un personaje secundario. Esta película le valió a los hermanos de Minessota el salto al estrellato hollywoodiense que a día de hoy todavía conservan.

Tratándose de afianzar una carrera cinematográfica, un hotel también fue el escenario en el que se forjó la carrera como directora de Sofia Coppola. Hija del venido a menos Francis Ford Coppola, Sofia contó la historia de Bob Harris en "Lost in Traslation / Perdidos en Tokio", un actor estadounidense que viaja a Japón para rodar un spot publicitario y que sufre de trastornos del sueño, por lo que las noches en el hotel se le hacen eternas hasta conocer a una joven, interpretada por Scarlett Johansson y que también sufre de somnolencia. Si bien la carrera de Sofia Coppola no está acompañada de unas críticas unánimes, esta película le sirvió de punto de partida para una carrera que no termina de consolidarse.

Y como de hoteles se trata, también hay películas que decidieron contar diferentes historias dentro de las tantas habitaciones que tienen. Es el caso de "Four rooms / Cuatro habitaciones" que cuenta cuatro historias dentro de cuatro habitaciones diferentes de un mismo hotel durante la última noche del año, dirigidas por cuatro directores diferentes y que tienen como nexo de unión al botones que es solicitado por cada habitación durante toda la película. Está cinta coral contó con la dirección de directores de la talla de Robert Rodriguez o Quentin Tarantino, que eran lo más puntero del cine independiente estadounidense de principios de los 90

Y cómo es lógico, también hay nombres conocidos e ilustres en las habitaciones de los hoteles. Es la historia que nos cuenta la película de Emilio Estevez "Bobby / El día que mataron a Kennedy". Ambientada en el hotel Ambassador de Los Angeles, el film retrata desde la perspectiva de 22 personas distintas, el asesinato en una de las habitaciones de Robert F. Kennedy, hermano del presidente de los Estados Unidos J. F. Kennedy y que aspiraba –casi de forma imparable- a ocupar el asiento en el despacho oval. La cinta, estrenada en 2006, obtuvo buenas críticas y fue seleccionada en la sección oficial del festival de cine de Venecia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.